Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 26 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Reapertura del catastro minero de Ecuador comenzará el 16 de junio con la pequeña minería no metálica

La Cámara de Minería del Ecuador se mostró optimista ante la apertura del catastro minero, que comenzará desde este mes con la pequeña minería no metálica. 

Mina de cobre Mirador, ubicada en la provincia Zamora Chinchipe, al sur de la Amazonía de Ecuador, foto de archivo de 2019.

Mina de cobre Mirador, ubicada en la provincia Zamora Chinchipe, al sur de la Amazonía de Ecuador, foto de archivo de 2019.

- Foto

Ministerio de Energía (archivo 2019)

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

02 jun 2025 - 11:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno nacional anunció este 2 de junio que la reapertura del catastro minero comenzará el próximo 16 de junio, con la pequeña minería no metálica. 

Luego, continuará en septiembre con la pequeña minería metálica y se espera que esté completamente abierto para todos los regímenes hasta finales de 2025, informó Carolina Jaramillo, vocera oficial del Gobierno, desde el Palacio de Carondelet. 

“La decisión de abrir el catastro minero por fases garantiza eficiencia, transparencia y sostenibilidad operativa”, señaló Jaramillo.

El catastro minero se encuentra cerrado desde enero de 2018. Se trata del registro de todas las áreas concesionadas para minería, una herramienta o plataforma tecnológica que le sirve al Estado para otorgar nuevas concesiones. 

"Saludamos con optimismo el anuncio relacionado con el catastro minero. Consideramos que su implementación, con la transparencia y firmeza necesarias, será una herramienta clave para atraer inversión responsable, fortalecer la gobernanza sobre nuestros recursos naturales y combatir de forma efectiva la minería ilegal", señaló la Cámara de Minería del Ecuador este 2 de junio. 

El Gobierno nacional ya había ordenado la actualización del catastro minero con el Decreto Ejecutivo 435, suscrito el 23 de octubre de 2024, con el que se dio un plazo máximo de seis meses al Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente,  la Agencia de Regulación y Control Minero, y otras instituciones vinculadas, para la actualización del catastro. 

“Este catastro deberá incluir el registro de concesiones, autorizaciones, licencias, registros, certificados y permisos otorgados, revocados y cancelados, de tal manera que se faciliten las acciones de control a cargo de cada institución”, precisa el decreto. 

Tasa a la minería 

Jaramillo, también anunció la implementación de una nueva "tasa de fiscalización" para el sector minero, que se aplicará a la pequeña, mediana, gran minería y régimen general. La minería artesanal quedó exenta de esta tasa. 

"La lucha contra la extracción ilegal debe ser sostenible y por esta razón se implementará por primera vez en Ecuador la tasa de fiscalización minera", explicó la vocera del Gobierno. 

Con esta medida, el Gobierno prevé recaudar más de USD 200 millones anuales, según el Ministerio de Finanzas. 

Jaramillo explicó que el dinero recaudado servirá para fortalecer el control técnico y ambiental del "cumplimiento de obligaciones por parte de los titulares mineros". 

La Cámara de Minería aclaró que al momento no cuenta con "detalles técnicos claros sobre su aplicación ni los criterios bajo los cuales se establecerá" esta tasa. 

"Hemos solicitado espacios de diálogo con el Gobierno para conocer a fondo el alcance de esta propuesta y poder contribuir con una visión técnica que permita tomar decisiones informadas y sostenibles", señaló el gremio minero.

  • #catastro minero
  • #Minería
  • #minas
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Ecuador reincorpora 368 MW al sistema eléctrico tras mantenimiento en centrales Agoyán y San Francisco

  • 02

    "La decisión no es cerrar el comercio con Ecuador", dice Ministra de Agricultura de Colombia y aboga por diálogo

  • 03

    Ecuador emite USD 4.000 millones en dos tramos de bonos en su regreso al mercado de capitales

  • 04

    "Tenemos que hacer algo para sacar lo mejor del campo Sacha", dijo la Ministra de Energía

  • 05

    Esto ha pasado con la hacienda La Clementina desde su embargo hasta el ingreso de una facción de Los Choneros

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025