Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Miércoles, 24 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

En 2025, en Ecuador, se redujeron los retiros de efectivo y aumentó el monto de transacciones por canales digitales

El monto promedio de retiros de efectivo en los bancos pasó de USD 112 entre enero y agosto de 2024 a USD 88,9 en igual período de 2025. Los pagos a través de medios digitales se incrementaron.

Imagen referencial de la zona bancaria en un centro comercial del norte de Quito, septiembre de 2025.

Imagen referencial de la zona bancaria en un centro comercial del norte de Quito, septiembre de 2025.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

04 nov 2025 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

¿Los ecuatorianos ya no usan efectivo? Las cifras muestran que sí lo hacen, pero, cada vez menos.

Entre enero y agosto de 2025, el monto de retiros de efectivo de los bancos sumó USD 21.949 millones, según los últimos datos de la Superintendencia de Bancos. 

Se trata de una caída de 20% frente a los USD 27.483 millones retirados en igual período de 2024.

En cambio, el número de veces que se realizaron retiros no cayó. Más bien, entre enero y agosto de 2025 las entidades bancarias registraron 246,6 millones de retiros de efectivo, una cifra mayor a la registrada en iguales meses de 2024, que fue de  244,5 millones.

  • ¿Cómo saltar del efectivo al cobro con métodos de pago digitales en su emprendimiento?

Al final, eso significa que el monto promedio de retiros de efectivo ha sido menor frente a 2024. Mientras entre enero y agosto de 2024 el monto promedio de efectivo que retiraron los clientes de la banca fue USD 112, en igual período de 2025 el monto promedio fue de USD 88,9.

Made with Flourish

Aumenta el uso de canales digitales

Uno de los elementos que ha incidido es que ha aumentado el uso de medios de pago que reemplazan al efectivo, como las transferencias mediante canales digitales como el celular y la banca web, así como el uso de tarjetas de débito, dice Hanns Soledispa, director de la firma de investigaciones Exponential Research.

David Castellanos, economista y profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, añade que, a la par, también ha aumentado la oferta de estos productos financieros. Ahora no solo la banca privada tiene estos canales modernos, también los ofrece la banca pública y las cooperativas, dice.

  • Billeteras digitales: ¿Qué ventajas tienen para los consumidores y cómo avanza su adopción en Ecuador?

Por ejemplo, entre enero y agosto de 2025, los bancos registraron que sus clientes hicieron 189,7 millones de transacciones con tarjetas de débito, lo que representa 36,8 millones de transacciones más que en igual período de 2024. 

Asimismo, los montos transados han tenido más dinamismo también.

Por ejemplo, las transacciones con tarjeta de débito sumaron USD 4.255 millones entre enero y agosto de 2025. Se trata de un incremento de 32% frente a los USD 3.616 millones reportados en transacciones con tarjetas de débito entre enero y agosto de 2024.

Y las transferencias digitales entre bancos también han aumentado. Según el Banco Central de Ecuador (BCE) el monto de pagos interbancarios entre enero y septiembre de 2025 fue de USD 141.181,3 millones; esto es un incremento de 11% frente a igual período de 2024.

Soledispa destaca que se han popularizado las billeteras móviles, con lo que las personas ya se están habituando a hacer incluso pagos pequeños desde sus celulares, "por ejemplo, pagar una carrera de USD 3 de un taxi".

Con el auge de las billeteras móviles, ahora también es más común ver que pequeños negocios, como tiendas de barrio, tienen códigos QR de estas aplicaciones en sus locales para aceptar pagos.

La generación Z impulsa el cambio

Otra de las razones de este auge de estos medios de pago es que se han reducido o eliminado en algunos casos las tarifas por hacer estos pagos digitales, con lo que los clientes se han adaptado más rápido a estos canales nuevos, dice Castellanos.

Y añade que también ha habido un importante recambio generacional, pues los jóvenes de la generación Z (que nacieron entre 1997 y 2010) ya están en la fuerza laboral y tienen acceso al sistema financiero.

"Esta generación valora mucho el ahorrarse tiempo a través de estos medios de pago que son más rápidos y fáciles de usar", dice Castellanos.

No obstante, también hay otros factores que podrían incidir, por ejemplo, el aumento de la inseguridad, agrega Castellanos.

Soledispa menciona también que la reducción del uso de efectivo que ha vivido Ecuador comenzó desde la pandemia de Covid-19, en 2020. En ese momento, los negocios, incluso los más pequeños, se adaptaron para ofrecer métodos de pago alternativos al efectivo.

Así, con eso también el e-commerce, así como los servicios de delivery se popularizaron, añade Soledispa.

  • #dólar
  • #bancos
  • #cooperativa de ahorro y crédito
  • #Ecuador
  • #retiro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    Chevron es la única empresa extranjera que explota el petróleo de Venezuela, ¿por qué?

  • 02

    Así atenderán los bancos en el feriado de Navidad del 25 de diciembre de 2025

  • 03

    Precio del oro supera por primera vez los USD 4.500; el cobre y la plata también alcanzan valores máximos

  • 04

    Estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el crédito Tu Casa Miti-Miti

  • 05

    Pequeños bananeros están "a la deriva" para enfrentar el letal hongo Fusarium R4T, dice gremio de El Oro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025