Reserva Federal de Estados Unidos baja las tasas de interés por tercera vez, ante desmejora del empleo
La Reserva Federal de Estados Unidos redujo las tasas de interés, situándose en un rango de entre 3,50% y 3,75%, en respuesta al debilitamiento del mercado laboral.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en una conferencia de prensa en Washington, el 10 de diciembre de 2025.
- Foto
Will Oliver / EFE
Autor:
AFP / EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) bajó las tasas de interés en 0,25 puntos porcentuales, hasta un rango de entre 3,50% y 3,75%, en línea con las expectativas del mercado.
Una rebaja de las tasas de interés en Estados Unidos reduce el costo de financiamiento externo para entidades financieras en Ecuador, que podrían acceder a más recursos para la colocación de créditos en el país.
Se trata del tercer recorte consecutivo de los tipos de interés de la Fed desde septiembre pasado, por preocupaciones ante el debilitamiento del mercado laboral.
"La creación de empleo se ha ralentizado este año y la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente hasta septiembre", indicó el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed en un comunicado publicado este miércoles 10 de diciembre, al término de su reunión de dos días.
Próximo recorte para 2026
El banco central estadounidense adelantó que prevé al menos una reducción más de los tipos de interés en 2026, debido a los riesgos que enfrenta el mercado laboral, a pesar de que la inflación sigue lejos de la meta del 2%.
Según los cálculos de la Fed, la inflación del país de Norteamérica se situará en 2,4% y la tasa de desempleo en 4,4% a finales de 2026.
Además, la Reserva Federal elevó su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos de 1,8% al 2,3%, para el siguiente año.
Las previsiones de la Fed para el año próximo podrán cambiar a medida que el gobierno federal publique los datos macroeconómicos que tuvo que cancelar por el cierre parcial o "shutdown".
El organismo se enfrenta a un año turbulento con la llegada de un nuevo director, tras la finalización del mandato de Powell en mayo, mientras aumenta la presión del presidente Donald Trump para que el organismo rebaje aún más las tasas de interés.
Compartir:











