Santa Elena alcanza el 100% en reservas hoteleras para el feriado de Año Nuevo 2026
La provincia de Santa Elena cuenta con 22 playas listas para recibir los visitantes. En sitios como Salinas, Montañita, Olón y otros, se espera ocupación total.

Imagen referencial del malecón de Salinas durante una de los feriados de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La provincia de Santa Elena se consolida como uno de los destinos turísticos más codiciados de Ecuador de cara al feriado de Fin de Año 2025. Con las reservas hoteleras alcanzando ya el 100% en la mayoría de sus balnearios, el sector espera un flujo masivo de visitantes para impulsar la economía local, superando las cifras del año anterior.
Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, confirmó que "ya estamos al 100% en reservas en casi toda la provincia: Salinas, La Libertad, Santa Elena, Montañita, Olón, Ayangue".
Las reservas comenzaron a acelerarse a mediados de diciembre, tras el anuncio oficial del gobierno nacional sobre los feriados. "Después de la noticia la gente comenzó a reservar y todo el mundo está con grandes expectativas", explicó el empresario.
Montañita fue una de las primeras en llenarse por completo, seguida de cerca por Salinas, el balneario más emblemático de la península. Otras playas como Olón y Ayangue también han alcanzado el lleno total, mientras que San Pablo y La Libertad se encuentran entre el 80% y 90%, con expectativas de llegar al 100% en los próximos días.
Este boom turístico contrasta con lo ocurrido en 2024, cuando la provincia sufrió un pico de inseguridad. Según Tenempaguay, para 2025 la situación en la provincia ha mejorado notablemente y enfatizó que "las áreas turísticas van a estar bien resguardadas".
Las autoridades han anunciado el despliegue de más de 1.500 policías, militares, marinos y personal de la Comisión de Tránsito, además de la seguridad que pueda aportar cada cantón y cabildo comunal.
Según el dirigente, en la últimas semana se han realizado mesas de seguridad con la Gobernación de Santa Elena, la Intendencia de Policía, además de autoridades municipales y de otras instituciones vinculadas a la seguridad.
El optimismo se ve reforzado por atractivas promociones. El descenso del IVA al 8% para el feriado podría ser un importante aliciente para los visitantes y permitirá ofrecer mejores precios.
Además, empresarios ofrecen descuentos especiales: "Algunos dueños de restaurantes están haciendo promociones por grupo, por cumpleaños y más", mencionó otro de los dirigentes del turismo.
Así mismo, operadoras turísticas que promocionan actividades como parapente en San Pedro, plantean ofertas para grupos grandes. "Si llevas un grupo de 10 personas, el número 10 no paga", señaló Patricio Tomalá, uno de los operadores.
Santa Elena también ofrece otras opciones además de sus 22 playas. "Tenemos senderos, manglares, cordillera, cascadas, avistamiento de monos aulladores en Dos Mangas, y de aves en Ecuasal", recuerda Tenempaguay.
La gastronomía destaca en comunidades como San Pablo, famosa por su rica oferta de mariscos y platos costeros.
El sector turístico proyecta un impacto económico significativo. Con los dos feriados de Navidad y Año Nuevo, en 2024 se generaron unos USD 14 millones. Para 2025, se espera superar esa marca gracias al número de reservas registradas.
Compartir:














