Gobierno reduce suministro de electricidad a las cuatro empresas que más consumen energía; dice que es consensuado
Las cuatro empresas con mayor consumo de electricidad en Ecuador no están recibiendo electricidad del Estado entre cuatro y seis horas al día, y recurren a su autogeneración.

Instalaciones de la mina de cobre Mirador, ubicada en Zamora Chinchipe, archivo.
- Foto
Sitio web Ecuacorriente.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En medio del estiaje por falta de lluvias, las cuatro empresas que más electricidad consumen en el país están desconectadas del sistema nacional entre cuatro y seis horas al día; es decir, en ese período, estas empresas dependen de sus sistemas de autogeneración de electricidad.
El Ministerio de Ambiente y Energía confirmó este 30 de marzo de 2026 a PRIMICIAS esta información. Pero la Cartera informó que esta reducción se hizo de manera coordinada, en acuerdo con las empresas.
Además, indicó que la decisión se tomó para garantizar el consumo ciudadano, pues la alta demanda de estas empresas en sectores urbanos es compleja.
Se trata de las cuatro empresas que forman parte del grupo que se conoce como AV2 (Alto Voltaje 2). En este grupo están solamente aquellos consumidores que requieren grandes cantidades de energía, por lo que tienen que tomarla a través de líneas de alto voltaje (138 a 230 kilovoltios):
- Ecuacorriente (minera a cargo del proyecto de cobre Mirador).
- Aurelian Ecuador (minera a cargo del proyecto de oro Fruta del Norte).
- Novacero (acerera).
- Adelca (acerera).
Las cuatro empresas privadas del grupo AV2 demandan 230 megavatios de energía, que representa el 5,4% de la demanda media del país, según el Operador Nacional de Electricidad.
De eso, unos 130 MW corresponden a la demanda de las dos acereras.
En cambio, las dos mineras demandan juntas alrededor de 100 megavatios de potencia (MW), una potencia similar a la que tiene la central hidroeléctrica Delsitanisagua. De las dos, la que más consume es la mina de Mirador, con 83 MW de demanda, de los cuales 40 MW cubre con autogeneración.
Mientras tanto, Fruta del Norte tiene una demanda de 20 MW en condiciones normales y de forma permanente.
Durante las horas pico, la compañía autogenera cerca de la mitad de esa demanda, por lo que su consumo desde la red se reduce a aproximadamente 10 MW. Además, de las cuatro del grupo AV2, es la que menos energía consume.
La reducción de suministro para estas empresas ocurre desde hace dos semanas, que es precisamente cuando más comenzaron a bajar los caudales en la zona de la central Coca Codo Sinclair, la más grande del país.
El pasado 17 de marzo de 2026, mediante un oficio, el Operador Nacional de Electricidad Cenace pidió a las empresas encender sus motores y turbinas para que se autoabastezcan ante la caída de la generación de una las principales hidroeléctricas del país, Coca Codo Sinclair y la salida de operación de algunas termoeléctricas.
"Considerando la reducción sostenida de los aportes hídricos, así como la concurrencia de múltiples contingencias no programadas en el parque de generación", dice el documento.
De ahí que Cenace pidió el aporte de los Grupos Electrógenos de Emergencia (GEE); es decir, de las empresas privadas con autogeneración que comiencen a operar a partir del 17 de marzo de 2026 "hasta que este Operador disponga lo contrario".
El Ministerio de Energía reaccionó al documento oficial. La Cartera de Estado dijo que fue una medida opcional y no una obligación para las empresas privadas.
Hasta diciembre de 2026, las empresas que más consumen energía en Ecuador deben instalar sus propias plantas de autogeneración.
Compartir:







