Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Caja Chica
  • Donald Trump
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 3 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Riesgo país de Ecuador ha subido casi 100 puntos tras la eliminación del subsidio al diésel

El riesgo país de Ecuador había caído por debajo de los 700 puntos, pero volvió a escalar hasta los 761 puntos, este 18 de septiembre, tras el anuncio de un paro por parte de la Conaie.  

Cierre de vías en Quito por protestas a la eliminación del subsidio al diésel, este 16 de septiembre de 2025.

Habitantes de la comuna San Miguel del Común cierran la vía Panamericana Norte, a la altura de Oyacoto, en Quito, en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, el 16 de septiembre de 2025.

- Foto

Rolando Enríquez / API

Autor:

Patricia González

Actualizada:

18 sep 2025 - 17:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El riesgo país de Ecuador se situó este jueves 18 de septiembre en 761 puntos, lo que representa un incremento de 89 puntos en los últimos tres días, mientras crecen las tensiones entre diferentes sectores sociales y el Gobierno por su decisión de eliminar el subsidio al diésel.

Made with Flourish 

La eliminación del subsidio al diésel fue anunciada la noche del viernes 12 de septiembre, un día después de que el riesgo país había caído a su nivel más bajo desde octubre de 2019, por debajo de los 700 puntos, según las estadísticas del Banco Central. 

En un primer momento, la reacción de los mercados fue positiva, y el lunes 15 de septiembre, el indicador bajó 17 puntos con relación al viernes, situándose en 672 puntos. 

Pero, el martes 16, comenzó a subir, superando nuevamente los 700 puntos. Para este jueves 18, tras el anuncio de un paro por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el riesgo país cerró en 761 puntos, un alza de 55 puntos frente a la jornada previa. 

  • Conaie anuncia paro en Ecuador y estos son los puntos resueltos en la asamblea de Riobamba

¿Qué es el riesgo país?

El riesgo país es un indicador elaborado por el banco de inversión estadounidense JP Morgan, que mide las probabilidades de pago de la deuda externa de un país, según la percepción de los mercados internacionales, es decir, los acreedores a quienes el país les debe dinero y otros potenciales prestamistas.

  • Riesgo país de Ecuador, 16 años marcado por la inestabilidad política y levantamientos sociales

Por eso, si el riesgo país de Ecuador comienza a subir, es un reflejo de que los mercados internacionales están más nerviosos, temen que el Gobierno no sea capaz de pagar sus deudas y caiga en lo que se conoce como 'default'.

Y, por el contrario, cuando el riesgo país baja es una muestra de que en los mercados internacionales hay más confianza en que Ecuador tendrá recursos suficientes para pagar sus deudas.

Tendencia a la baja, tras reelección

Desde que Daniel Noboa ganó la reelección por la Presidencia de Ecuador, el 13 de abril, el indicador ha venido disminuyendo. A principios de junio, se ubicó por debajo de los 1.000 puntos, y hasta ahora, se había mantenido con tendencia a la baja. 

En su segundo mandato, el Gobierno de Noboa ha logrado la aprobación de varias leyes: Integridad Pública, Inteligencia, Solidaridad Nacional, Fortalecimiento de Áreas Protegidas y Transparencia Social.

Pese a ser aprobadas sin inconvenientes en la Asamblea Nacional, estas normas no han estado exentas de polémica y rechazo de ciertos sectores, acumulando hasta ahora 47 demandas ante la Corte Constitucional. La Ley de Integridad Pública, que establece un nuevo plan evaluaciones para los servidores públicos, es la que suma más demandas, con 31.

Esto también ha puesto en dispuesta al Ejecutivo con la Corte, que suspendió la aplicación de varios artículos y disposiciones de estas normas, como medida cautelar, mientras realiza su examen de constitucionalidad. 

  • #Paro nacional 2025
  • #Conaie
  • #Riesgo país
  • #Daniel Noboa
  • #mercados internacionales
  • #Eliminación de subsidios
  • #diésel

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    SRI abre 1.000 cupos para una capacitación virtual y gratuita, a través de la Academia Tributaria

  • 02

    Transportistas de Carchi se dirigen hacia el puente de Rumichaca en rechazo al arancel impuesto a Colombia

  • 03

    Cuenca soporta lluvias más intensas de lo normal, lo que mantiene elevados los caudales de los ríos que alimentan a Mazar

  • 04

    Así vive Napo, la capital nacional del rafting, golpeada por la minería ilegal en las orillas de sus ríos

  • 05

    Cámara de Minería del Ecuador respalda suspensión de actividades mineras en Napo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025