Estas son las fechas en las que los contribuyentes deben presentar el Anexo de Gastos personales en 2026
Durante febrero de 2026, los contribuyentes deben presentar el Anexo de Gastos Personales, para acceder a una rebaja antes de declarar el Impuesto a la Renta de 2025.

Imagen referencial de atención a contribuyentes del SRI en Santa Elena, 29 de enero de 2026.
- Foto
Cuenta X del SRI.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó este 30 de enero de 2026, que desde el 1 de febrero de 2026, los contribuyentes ya pueden presentar el Anexo de Gastos Personales, según el noveno dígito de su cédula o RUC, como muestra esta tabla:
¿Qué es el Anexo de Gastos Personales?
Es un trámite en el que el contribuyente tendrá que reportar todos los gastos en los que incurrió durante el año anterior (en este caso, durante 2025) mediante facturas y notas de venta. Esto le permitirá acceder a las rebajas a la hora de declarar el Impuesto a la Renta.
Recuerde que las personas naturales que durante 2025 ganaron más de USD 12.081 al año o USD 1.006,7 al mes tendrán que declarar el Impuesto a la Renta en marzo de 2026.
El Anexo se llena directamente en el sitio web del SRI en línea, con su usuario y clave.
Recuerde que el Anexo lo debe llenar en febrero de cada año. Por ejemplo, en febrero de 2026 tendrá que presentar el Anexo de los Gastos Personales en los que incurrió en 2025.
Y en febrero de 2027 deberá presentar el Anexo de los gastos de 2026.
En el caso de las personas que trabajan para un empleador, el Anexo es clave para que demuestre al SRI si el valor que le retuvo su empleador de Impuesto a la Renta en 2025 — con base en la proyección de gastos que hizo — fue el correcto.
Así, en marzo de 2026 se harán los cruces entre la Proyección de Gastos y el Anexo de Gastos. Si gastó más de lo que proyectó a su empleador, y por tanto debieron retenerle menos impuesto, podrá solicitar una devolución al SRI.
Y, al contrario, si gastó menos y por tanto debían descontarle más impuesto, tendrá que pagar la diferencia.
Pero si usted es un trabajador independiente y no tuvo que presentar la Proyección de Gastos Personales en febrero de 2024, solo debe presentar el Anexo de Gastos Personales en febrero de 2026.
Con el Anexo de Gastos Personales que presenten en febrero de 2026, los 'freelancers' o trabajadores independientes pueden demostrar al SRI a cuánto ascendieron sus gastos en 2025 y en marzo de 2026, podrán declarar menos Impuesto a la Renta.
Las rebajas a las que puede acceder
Con el Anexo de Gastos Personales podrá acceder a las rebajas que permite la ley en áreas como: educación, alimentación, vestimenta y salud (incluyendo los gastos médicos y de alimentación inherentes a mascotas), así como vivienda, turismo, arte y cultura.
A partir del 2025 también se pueden incluir los intereses por préstamos quirografarios, así como los sueldos y beneficios sociales de empleados que no estén vinculados a actividades económicas del contribuyente.
Estos son los porcentajes de rebaja a los que podrá acceder, según el número de cargas familiares que tenga:
Las cargas familiares
Para efectos tributarios, la normativa define como cargas familiares a los padres, al cónyuge o pareja en unión de hecho y a los hijos de hasta 21 años —o con discapacidad, sin límite de edad— siempre que dependan económicamente del contribuyente y no perciban ingresos gravados superiores a un Salario Básico Unificado, fijado para 2025 en USD 470.
El registro de las cargas familiares y la presentación del anexo de gastos personales se deben realizar en el portal transaccional SRI en línea.
Compartir:






