Descargue aquí el formulario de proyección de gastos personales del SRI de 2026
El Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitó, el 6 de febrero de 2026, el formulario de proyección de gastos personales para que los contribuyentes puedan acceder al descuento.

Usuarios esperan en las oficinas del Servicio de Rentas Internas (SRI) en Cuenca, en julio de 2024.
- Foto
SRI
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los contribuyentes que en 2026 tengan ingresos anuales de más de USD 12.208 o de USD 1.017,33 al mes tendrán que declarar Impuesto a la Renta en marzo de 2027.
Sin embargo, el Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que estas personas pueden aplicar al descuento permitido por gastos personales para pagar menos impuesto.
Según el SRI, la rebaja se calcula según el valor de la canasta familiar básica de enero de cada año, con una fórmula en función del número de cargas familiares.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) recordó que la canasta básica de enero de 2026 fue de USD 821,8. Es así que, con la fórmula establecida para el cálculo, los contribuyentes podrán descontar entre USD 1.035,46 y USD 2.958,4 del Impuesto a la Renta de 2026, según el número de cargas familiares que tengan, como muestra la tabla:
Formulario de proyección de gastos
El 6 de febrero de 2026, el SRI habilitó el formulario de proyección de gastos personales para que los contribuyentes puedan acceder al descuento.
Descargue aquí el formulario de proyección de gastos personales del SRI de 2026
El SRI explica que el monto a descontar por gastos personales varía según el número de cargas familiares que tenga el contribuyente. Quienes tienen más cargas familiares acceden a más descuento, y más si las cargas familiares tienen enfermedades catastróficas o discapacidades.
Para el caso de personas naturales sin cargas familiares, el monto de la rebaja máxima por gastos personales puede ser:
- El equivalente al 18% de siete canastas familiares básicas, es decir, 1.035,46.
- El 18% del total de los gastos personales del contribuyente.
El SRI aclara que tomará el menor valor entre las dos variantes.
Las personas que tienen una o más cargas familiares, podrán descontar un monto que puede ser el 18% de nueve hasta máximo 20 canastas básicas, según el número de cargas familiares. También puede ser el 18% del total de los gastos personales.
Al igual que ocurre con las personas que no tienen cargas familiares, el SRI tomará en cuenta el menor valor entre las variantes.
¿Qué gastos personales se toman en cuenta?
El Servicio de Rentas Internas recuerda que los contribuyentes pueden acceder a la rebaja por este tipo de gastos personales
- Vivienda
- Alimentación
- Vestimenta
- Salud
- Turismo
- Educación
El SRI aclara que las personas pueden detallar los gastos por la alimentación, salud, educación y vestimenta que realicen para sus mascotas.
Y recuerda que, partir del 2025, también se pueden incluir los intereses por préstamos quirografarios y los sueldos y beneficios sociales de empleados que no estén vinculados a actividades económicas del contribuyente.
Compartir:



