Esto es lo que podrá descontar como gastos personales en el Impuesto a la Renta de 2026
Los contribuyentes podrán descontar entre USD 1.035,46 y USD 2.958,4 del Impuesto a la Renta de 2026, según el número de cargas familiares

Contribuyentes acuden a oficinas del Servicio de Rentas Internas (SRI) en Quito, en noviembre de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las personas que en 2026 tengan ingresos anuales de más de USD 12.208 al año o USD 1.017,33 al mes, tendrán que declarar Impuesto a la Renta al Servicio de Rentas Internas (SRI) en marzo de 2027.
Sin embargo, puede usar el descuento permitido por gastos personales para pagar menos impuesto.
¿Cuánto podrá descontar por gastos personales? Este monto se calcula según el valor de la canasta familiar básica de enero de cada año, con una fórmula en función del número de cargas familiares.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la canasta básica de enero de 2026 fue de USD 821,8 .
De ahí que, con la fórmula establecida para el cálculo, los contribuyentes podrán descontar entre USD 1.035,46 y USD 2.958,4 del Impuesto a la Renta de 2026, según el número de cargas familiares que tengan, como muestra la tabla:
Solo en el caso de contribuyentes con, o a cargo de personas con discapacidad o con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, la ley permite descontar el equivalente al 18% de 100 canastas básicas familiares; esto es, USD 14.792.4 en 2026.
La normativa define como cargas familiares a los padres, al cónyuge o pareja en unión de hecho y a los hijos de hasta 21 años —o con discapacidad, sin límite de edad— siempre que dependan económicamente del contribuyente y no perciban ingresos gravados superiores a un Salario Básico Unificado, fijado para 2026 en USD 482.
Así, quienes trabajan bajo relación de dependencia (para un empleador) ya pueden presentar en febrero de 2026 la Proyección de Gastos Personales a sus empleadores.
Lo anterior, debido a que los empleadores son los encargados de retener por anticipado cada mes el Impuesto a la Renta de sus trabajadores.
Los trabajadores independientes también pueden acceder a la rebaja por gastos personales, pero no necesitan hacer la Proyección de Gastos Personales. Ellos podrán declarar sus gastos directamente en el Anexo de Gastos Personales en febrero de 2027.
Así se calcula la rebaja
El monto a descontar por gastos personales varía según el número de cargas familiares que tenga el contribuyente.
Quienes tienen más cargas familiares acceden a más descuento, y más si las cargas familiares tienen enfermedades catastróficas o discapacidades.
Para el caso de personas naturales sin cargas familiares, el monto de la rebaja máximo por gastos personales puede ser:
1. El equivalente al 18% de siete canastas familiares básicas.
2. El 18% del total de los gastos personales del contribuyente.
El valor que el SRI tomará en cuenta será el menor de entre estos dos.
Y quienes tienen una o más cargas familiares, podrán descontar un monto que puede ser el 18% de nueve hasta máximo 20 canastas básicas, según el número de cargas familiares. O también puede ser el 18% del total de los gastos personales.
El valor que el SRI tomará en cuenta será el menor de entre estos dos.
¿Qué gastos personales se toman en cuenta?
Recuerde que puede acceder a la rebaja por gastos personales en los rubros de:
Vivienda.
Alimentación.
Vestimenta.
Salud.
Turismo.
Educación.
Incluso pueden detallar los gastos por la alimentación, salud, educación y vestimenta que realicen para sus mascotas.
A partir del 2025 también se pueden incluir los intereses por préstamos quirografarios y los sueldos y beneficios sociales de empleados que no estén vinculados a actividades económicas del contribuyente.
Compartir:



