Esto es lo que ha pasado este año con las tasas de interés y su proyección para 2026 en Ecuador
La reducción de tasas ocurre porque entraron más dólares a la economía ecuatoriana, por aumento de las exportaciones no petroleras y récord en el envío de remesas de los migrantes, además de que en 2025 la FED comenzó a reducir las tasas de interés en Estados Unidos.

Imagen referencial de agencias bancarias en un centro comercial del norte de Quito, septiembre de 2025.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las tasas de interés o rendimientos que pagan los bancos y las cooperativas a los ahorristas en Ecuador siguen a la baja, cuando faltan menos de tres meses para que termine 2025.
Se trata de las tasas que se pagan en el sector financiero cuando los ahorristas acceden a productos como:
- Depósitos a plazo o pólizas, en los que el cliente deposita un monto determinado, con el compromiso de no retirar el dinero en un plazo fijo.
- Cuentas de ahorro programado, en las que el cliente se compromete a ahorrar de manera regular un monto específico durante un período.
- Cuentas de ahorro con la flexibilidad de depositar y mover los montos que el cliente desee.
A septiembre de 2025, la tasa de interés efectiva promedio para los ahorristas fue de 5,53% anual, es el nivel más bajo en los últimos 12 meses, según el Banco Central de Ecuador (BCE).
Aunque si se analiza por sector, hay diferencias. En el sector de las cooperativas, la tasa efectiva promedio para los ahorristas en septiembre de 2025 fue de 6,92% anual. En cambio, el promedio en los bancos privados fue de 5,01% anual.
Esto ha sido históricamente así, porque la regla de las inversiones dictan que, una mayor rentabilidad implica un mayor riesgo. En el caso de las cooperativas, aunque son supervisadas y controladas por organismos del Estado, estas presentan algo de más de riesgo frente al sector bancario.
¿Por qué caen las tasas de interés para los ahorristas?
Las tasas de interés para los ahorristas en Ecuador muestran una caída sostenida en lo que va de 2025, frente al escenario de 2023 y 2024, cuando el país vivió un escenario atípico. En ese período, de hecho, las tasas de interés para los ahorristas llegaron a los niveles más altos en 16 años.
Entre el segundo semestre de 2023 y el primer semestre de 2024 en el sector financiero se vivió una "guerra de tasas de interés", en la que bancos y cooperativas competían por captar más depósitos de los ecuatorianos.
En ese momento, el país vivía un escenario de poca liquidez en la economía y había alta incertidumbre política, tras la muerte cruzada que dio paso a elecciones anticipadas.
A esto se sumó que la Reserva Federal (Fed), que es como el banco central de Estados, comenzó a aumentar la tasa de referencia de los tipos de interés, como una medida para contener la inflación en ese país.
Eso incidió en Ecuador, porque con esas tasas más altas de la Fed, a las entidades financieras les resultaba más costoso conseguir recursos del exterior para luego colocarlos en crédito para clientes locales.
Así, los bancos, que en 2022 pagaron rendimientos promedio de entre 4% y 6% anual a los ahorristas, comenzaron a elevar las tasas y llegaron a un promedio récord de 8,5% anual en junio de 2024.
Las cooperativas trataron de seguir el ritmo de alza, aunque les costó un poco más, porque enfrentaban alta cartera en mora.
Sin embargo, desde julio de 2024 y hasta lo que va de 2025, los bancos y cooperativas comenzaron a reducir los rendimientos que pagan a sus clientes. ¿Qué cambió?
David Castellanos, economista y profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, explica que esto ocurrió porque empezaron a entrar más dólares a la economía ecuatoriana, por aumento de las exportaciones no petroleras sobre todo y por récord en remesas de los migrantes.
Además, tras la recesión de 2024, la economía en 2025 se está recuperando.
Pero también ha incidido que en 2025 la FED comenzó a reducir las tasas de interés en Estados Unidos, con lo que los bancos ecuatorianos dejaron de incrementar tanto las tasas para las ahorristas locales, debido a que se redujo el costo en el que tenían que incurrir para conseguir recursos del exterior, añade Freddy García, chief economist de la firma Andersen Ecuador.
¿Se mantendrá la caída de tasas o volverán a crecer?
García explica que lo más probable es que en lo que queda de 2025, los rendimientos promedio para los ahorristas se mantengan todavía a la baja.
Es que en la última reunión de la FED, entre el 16 y 17 de septiembre de 2025, ya se redujo la tasa de referencia de los tipos de interés de 4,25% a 4%.
Este recorte fue el primero que el organismo realizó en 2025 y en los mercados ya se prevé que habrá otro recorte en la siguiente reunión, que será entre el 28 y el 29 de octubre, añade García.
Castellanos explica que las tasas promedio en bancos y cooperativas están volviendo a los niveles que tenían en 2022, es decir; están normalizándose, pues las cifras que se vieron en 2024 fueron atípicas y no es muy probable que las condiciones se vuelvan a repetir en el corto plazo.
Con él coincide García y considera que no es probable esperar caídas demasiado bruscas de los rendimientos en lo que queda del año, "el promedio de los últimos 10 años ha sido de un poco más de 4%, así que no creo que baje más de eso", agrega.
De ahí que lo más probable es que las tasas se estabilicen en el último trimestre de 2025 y se mantengan en esos mismos niveles en 2026, dice Castellanos.
"Aunque hay incertidumbre de lo que ocurrirá en 2026, no veo probable que haya alzas de tasas para los ahorristas".
David Castellanos, economista.
Castellanos destaca que en 2026 las proyecciones apuntan a que la economía ecuatoriana crecerá menos que en 2025. En ese escenario, es menos probable que las entidades financieras busquen captar más depósitos de los ahorristas ofreciéndoles tasas altas.
Esto se debe a que, en un contexto de menor crecimiento económico, podría haber también menos demanda de crédito, por lo que las entidades financieras seguirían acumulando liquidez.
La demanda de crédito también se podría ver afectada por la incertidumbre política que plantea una posible Asamblea Constituyente en 2026, añade Castellanos.
Compartir: