Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Domingo, 14 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

TuTi rompe récords en Ecuador: llega al 88% de los hogares y crece en segmentos inesperados

El modelo de discounter de TuTi gana terreno en Ecuador, con categorías como productos de belleza y congelados, que muestran un sorprendente crecimiento en ventas. ¿Qué está comprando la gente?

Imagen de un local de Tuti en Quito, el 4 de junio de 2025.

Imagen de un local de Tuti en Quito, el 4 de junio de 2025.

- Foto

Santiago Ayala/PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

04 jun 2025 - 17:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En Ecuador, el 88% de hogares de Ecuador ha realizado compras en TuTi, canal de discounter, en el primer trimestre de 2025. Se trata de un crecimiento notable, frente a las seis de cada 10 familias que acudían a ese canal de compra hace un año. 

Así lo sostiene el informe 'Radiografía a los canales de compra: conveniencia o experiencia', de la consultora de mercado Kantar, que refleja la evolución de los hábitos de consumo de los ecuatorianos, el cual fue presentado este 4 de junio de 2025.

La preferencia de los ecuatorianos por el discounter, modelo de negocio que se diferencia por vender productos a precios más bajos que los locales tradicionales, también se refleja en el ticket de compra. 

  • TuTi se expande rápidamente hacia barrios con mayor poder adquisitivo de Ecuador

El gasto promedio de los ecuatorianos en todos los canales de consumo ha registrado un incremento de 3% en el primer trimestre del año, mientras que el de TuTi ha sido de 56%, precisa Sergio Acosta, director de Servicio al Cliente de la división Worldpanel de Kantar Ecuador.

La facturación de TuTi llegó a USD 693 millones en 2024, según la Superintendencia de Compañías, un incremento de 55% en comparación con el año previo.

thumb
Nuevo local de TuTi ubicado en la Av. 6 de diciembre y Checoslovaquia, en Quito.PRIMICIAS

Para realizar el estudio sobre los canales, Kantar encuestó a 3.000 hogares en Ecuador acerca de sus hábitos de compra en torno a una canasta de 95 categorías de productos, entre los que se encuentran alimentos, proteínas y productos de aseo e higiene.

Cientos de locales

¿Cómo TuTi ha logrado un crecimiento de doble dígito? "Porque abrió cerca de 100 locales adicionales en el último año", detalla Acosta. 

Hasta marzo de 2025, esta cadena de discounter registraba 685 locales en Ecuador, la mayoría ubicados en las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos y El Oro. 

Se trata de un aumento de 36 locales en el último trimestre, un ritmo con el que cerrará el año en cerca de 800 tiendas, lo que es su meta, afirma Acosta.

La agresiva expansión de TuTi se explica por el hecho de que el 60% de sus consumidores ha reemplazado otros canales de compra en favor del discounter, motivados principalmente por sus bajos precios y su cercanía. El 40% restante se mantiene fiel gracias a la buena experiencia de compra y la calidad del producto, que suelen compararse favorablemente con los ofrecidos en las tiendas de barrio.

Según Kantar, aunque ya casi todos los hogares han acudido a TuTi, el perfil del cliente de este discounter es una persona con una familia numerosa, de un estrato socioeconómico medio y bajo, que se encuentra, sobre todo, en la región Costa.

Belleza y congelados

La fidelización de clientes que ha alcanzado TuTi se refleja en el crecimiento de ciertos segmentos de productos que anteriormente no eran su fortaleza, lo que indica una mayor confianza y preferencia por parte de los consumidores.

Ese es el caso de cuidado personal y belleza, que -a pesar de no tener un portafolio muy amplio- significó ventas por USD 22 millones para el negocio en el primer trimestre, con el 59% de hogares comprando esos artículos en discounter, asegura Kantar.

Los productos más vendidos son champú, desodorante, cremas faciales y hasta tratamientos capilares.

  • Primero muerta antes que sencilla: Ecuador, el segundo país en el mundo donde el consumo de maquillaje es prioridad

Lo mismo ocurre con el segmento de congelados en el cual TuTi ya representa el 30% del mercado. Un producto estrella en esta línea de negocio son los camarones.

¿En ese contexto, qué pueden hacer los otros canales de compra para competir con la sólida y acelerada estrategia de crecimiento del discounter? Según Acosta, para las tiendas el escenario es complejo, debido a que tienen menos margen de maniobra por su modelo de negocio que depende de la compra diaria, mientras que otros canales tradicionales, como los supermercados, tienen tres alternativas:

  • Adaptarse a los cambios de los consumidores.
  • Desarrollar marcas blancas, pero también entender en qué segmentos hay oportunidad para marcas premium, en las que los clientes están dispuestos a pagar más por calidad.
  • Trabajar con las fábricas para adecuar y depurar el portafolio y, según las necesidades de los clientes, lo que facilita su toma de decisiones y le ahorra tiempo.
  • #Tuti
  • #consumo de hogares
  • #supermercados
  • #precios

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Dragonas IDV vs. Guerreras Albas por la final de ida de la Superliga Femenina

  • 02

    EN VIVO | Ecuador vs. Bosnia y Herzegovina por la serie del Grupo Mundial I de la Copa Davis

  • 03

    EN VIVO | El Nacional vs. Macará por la Fecha 28 de la LigaPro

  • 04

    El restaurante Sabor Amar Paellas de Ecuador gana el título de la mejor paella del mundo

  • 05

    Temblor en la Amazonía se reportó este domingo 14 de septiembre en Ecuador, tras sismos del sábado en la Costa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024