Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador vs. Brasil
  • 4x4
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 6 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

TuTi rompe récords en Ecuador: llega al 88% de los hogares y crece en segmentos inesperados

El modelo de discounter de TuTi gana terreno en Ecuador, con categorías como productos de belleza y congelados, que muestran un sorprendente crecimiento en ventas. ¿Qué está comprando la gente?

Imagen de un local de Tuti en Quito, el 4 de junio de 2025.

Imagen de un local de Tuti en Quito, el 4 de junio de 2025.

- Foto

Santiago Ayala/PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

04 jun 2025 - 17:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

En Ecuador, el 88% de hogares de Ecuador ha realizado compras en TuTi, canal de discounter, en el primer trimestre de 2025. Se trata de un crecimiento notable, frente a las seis de cada 10 familias que acudían a ese canal de compra hace un año. 

Así lo sostiene el informe 'Radiografía a los canales de compra: conveniencia o experiencia', de la consultora de mercado Kantar, que refleja la evolución de los hábitos de consumo de los ecuatorianos, el cual fue presentado este 4 de junio de 2025.

La preferencia de los ecuatorianos por el discounter, modelo de negocio que se diferencia por vender productos a precios más bajos que los locales tradicionales, también se refleja en el ticket de compra. 

  • TuTi se expande rápidamente hacia barrios con mayor poder adquisitivo de Ecuador

El gasto promedio de los ecuatorianos en todos los canales de consumo ha registrado un incremento de 3% en el primer trimestre del año, mientras que el de TuTi ha sido de 56%, precisa Sergio Acosta, director de Servicio al Cliente de la división Worldpanel de Kantar Ecuador.

La facturación de TuTi llegó a USD 693 millones en 2024, según la Superintendencia de Compañías, un incremento de 55% en comparación con el año previo.

thumb
Nuevo local de TuTi ubicado en la Av. 6 de diciembre y Checoslovaquia, en Quito.PRIMICIAS

Para realizar el estudio sobre los canales, Kantar encuestó a 3.000 hogares en Ecuador acerca de sus hábitos de compra en torno a una canasta de 95 categorías de productos, entre los que se encuentran alimentos, proteínas y productos de aseo e higiene.

Cientos de locales

¿Cómo TuTi ha logrado un crecimiento de doble dígito? "Porque abrió cerca de 100 locales adicionales en el último año", detalla Acosta. 

Hasta marzo de 2025, esta cadena de discounter registraba 685 locales en Ecuador, la mayoría ubicados en las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos y El Oro. 

Se trata de un aumento de 36 locales en el último trimestre, un ritmo con el que cerrará el año en cerca de 800 tiendas, lo que es su meta, afirma Acosta.

La agresiva expansión de TuTi se explica por el hecho de que el 60% de sus consumidores ha reemplazado otros canales de compra en favor del discounter, motivados principalmente por sus bajos precios y su cercanía. El 40% restante se mantiene fiel gracias a la buena experiencia de compra y la calidad del producto, que suelen compararse favorablemente con los ofrecidos en las tiendas de barrio.

Según Kantar, aunque ya casi todos los hogares han acudido a TuTi, el perfil del cliente de este discounter es una persona con una familia numerosa, de un estrato socioeconómico medio y bajo, que se encuentra, sobre todo, en la región Costa.

Belleza y congelados

La fidelización de clientes que ha alcanzado TuTi se refleja en el crecimiento de ciertos segmentos de productos que anteriormente no eran su fortaleza, lo que indica una mayor confianza y preferencia por parte de los consumidores.

Ese es el caso de cuidado personal y belleza, que -a pesar de no tener un portafolio muy amplio- significó ventas por USD 22 millones para el negocio en el primer trimestre, con el 59% de hogares comprando esos artículos en discounter, asegura Kantar.

Los productos más vendidos son champú, desodorante, cremas faciales y hasta tratamientos capilares.

  • Primero muerta antes que sencilla: Ecuador, el segundo país en el mundo donde el consumo de maquillaje es prioridad

Lo mismo ocurre con el segmento de congelados en el cual TuTi ya representa el 30% del mercado. Un producto estrella en esta línea de negocio son los camarones.

¿En ese contexto, qué pueden hacer los otros canales de compra para competir con la sólida y acelerada estrategia de crecimiento del discounter? Según Acosta, para las tiendas el escenario es complejo, debido a que tienen menos margen de maniobra por su modelo de negocio que depende de la compra diaria, mientras que otros canales tradicionales, como los supermercados, tienen tres alternativas:

  • Adaptarse a los cambios de los consumidores.
  • Desarrollar marcas blancas, pero también entender en qué segmentos hay oportunidad para marcas premium, en las que los clientes están dispuestos a pagar más por calidad.
  • Trabajar con las fábricas para adecuar y depurar el portafolio y, según las necesidades de los clientes, lo que facilita su toma de decisiones y le ahorra tiempo.
  • #Tuti
  • #consumo de hogares
  • #supermercados
  • #precios

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Paola López, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - UIDE

UIDE

La UIDE: Un puente hacia el futuro académico global

Imagen referencial de una pareja disfrutando en la montaña.

Bankard

Bariloche: el destino donde mamá y papá pueden volver a mirarse como antes

Imagen rederencial de madre e hija abrazándose tras recibir un regalo.

Centro Comercial Caracol

Regalos para mamá o papá sin complicarte: ideas útiles que encuentras en un solo lugar

Noticias Relacionadas

Economía

Ecuador lanza concursos para comprar combustibles y evitar desabastecimiento tras daños en Refinería Esmeraldas

Leer más »

Economía

El plátano verde es el alimento que más subió de precio en mayo de 2025 y sigue alto; ¿por qué?

Leer más »

Economía

Celec notifica a Progen intención de terminar unilateralmente contratos en Quevedo y Salitral

Leer más »

Economía

¡Ojo con las compras 4x4! Esto debe saber para no perder plata el 16 de junio de 2025 por el nuevo arancel de USD 20

Leer más »

Economía

El nuevo arancel para el 4x4 redefine el juego en Ecuador: el comercio local ve una oportunidad

Leer más »

Economía

Los ecuatorianos se desenamoran de su trabajo, ¿por qué?

Leer más »

Economía

Las ventas de carros en Ecuador se recuperan en mayo de 2025, con un crecimiento interanual de 21%

Leer más »

Economía

El Austro tendrá un nuevo parque industrial: se colocó la primera piedra en Azogues

Leer más »

Lo último

  • 01

    Guayaquil: Vuelco de tráiler en el paso a desnivel de la Juan Tanca Marengo causa congestión vehicular

  • 02

    Maxi Iglesias: "Mi supuesta belleza es un filtro infalible para ver quién quiere descubrirme"

  • 03

    Así son las instalaciones del estudio de “esTAmañana”, la nueva revista familiar de Teleamazonas

  • 04

    ¿Qué hacen Colombia y Perú para evitar apagones? Las lecciones para Ecuador

  • 05

    “Si mi hijo pudo con una bala y una cirugía de alto riesgo, va a salir de esta”, dice madre de niño víctima de bala perdida

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024