Presupuesto para las universidades en el centro de la polémica, ¿cuáles tendrán menos presupuesto en 2026?
La Universidad Central del Ecuador, que es la que tiene el presupuesto históricamente más alto, tendrá una reducción de USD 15,5 millones en 2026 frente al presupuesto previsto para 2025.

Manifestantes protestan en los exteriores de la Universidad Central, tras una semana del paro nacional convocado por la Conaie en Ecuador, el 29 de septiembre de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En 2026, las universidades y otras instituciones de la educación superior en Ecuador tendrán un presupuesto de USD 1.523 millones para cubrir sus gastos, según detalla el Presupuesto General del Estado, aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 29 de noviembre.
Ese presupuesto agrupa los recursos que requieren las universidades públicas y cofinanciadas; universidades públicas de posgrados; escuelas politécnicas; institutos superiores y entidades como el Consejo de Educación Superior (CES), el Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Educación Superior (CEAACES).
Se trata de una reducción de alrededor de USD 99 millones frente al presupuesto para sus gastos de 2025.
La caída se debe principalmente a una reducción del presupuesto de siete universidades, que además están entre las más grandes del país.
De las 10 universidades, la Universidad Central del Ecuador, en Quito, es la que tiene el presupuesto históricamente más alto. Para 2026 esta universidad tendrá USD 15,5 millones menos frente al presupuesto previsto para 2025.
Pero si se analiza las universidades que tienen las caídas más fuertes de presupuesto, la que lidera la lista es la Universidad Intercultural de las Nacionalidades Indígenas y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi.
En 2025, el presupuesto para esta universidad fue de USDS 12,2 millones y para 2026 su presupuesto es de USD 3,7 millones; esto es una caída de 69%.
Le sigue la Universidad Amazónica Ikiam, que en 2025 tuvo un presupuesto de USD 29,5 millones y para 2026 tiene un presupuesto de USD 21 millones; esto es una caída de 28%.
¿Por qué caen los presupuestos?
El asambleísta Héctor Rodríguez, de la Revolución Ciudadana, dice que la reducción de presupuestos afecta sobre todo a las inversiones de las universidades para proyectos de investigación.
"En muchos casos, con lo que les han asignado apenas les alcanzará para pagar sueldos, no pueden dar becas, aumentar cupos, hacer nuevos proyectos", dice.
El asambleísta además cuestiona que el Gobierno no ha comunicado ni explicado si ha habido un cambio en la fórmula de una de las asignaciones más importantes que es la del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo).
Ese también fue un cuestionamiento que hicieron en la Comisión de Régimen Económico cuando se analizaba la Proforma, antes de su aprobación.
Cada año, las autoridades de educación superior definen los parámetros para calcular el Fopedeupo y con base en análisis de datos, deciden cuánto asignar a cada universidad, dijo Miguel Parreño, delegado por el Ministerio de Educación en su comparecencia en la Asamblea el pasado 18 de noviembre cuando se analizaba la Proforma.
Parreño no precisó la fórmula de 2026, pero dijo que una de las variables que toman en cuenta es la ejecución de los presupuestos de las universidades. Según el funcionario, hay entidades que no han ejecutado los recursos adicionales que les han dado, por ejemplo, para becas.
"A los que se les está dando más presupuesto es a los que sí están ejecutando", dijo Parreño.
Las 36 universidades, escuelas politécnicas e institutos que reciben recursos del Presupuesto del Estado han ejecutado en promedio del 70% de sus presupuestos hasta noviembre de 2025, según el Ministerio de Finanzas.
El economista Daniel Lemus, director del centro de políticas públicas de la ESPOL, dice que otro factor que incide en que caiga la asignación del Fopedeupo es cuando entran nuevas universidades a recibir estos recursos. "Es el mismo pastel de recursos para más participantes", agrega.
Por ejemplo, en 2025 entró al listado para recibir este fondo la Universidad Intercultural Amawtay Wasi. Y todavía están en proceso de institucionalización la nueva Universidad de Santo Domingo y la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales.
Ministerio explica que asignará más en el global
Pero, por otro lado, el Ministerio de Educación sostiene que no hay una reducción de las asignaciones globales para el sector de la educación superior.
Y es que cada año, el Estado hace cuatro tipos de asignaciones a las universidades e instituciones de educación superior:
1. Fopedeupo.
2. Recursos para gratuidad.
3. Recursos para funcionamiento.
4. La compensación, vigente desde 2007, que reemplazó a la donación por Impuesto a la Renta que recibían algunas universidad.
De ahí que, el Ministerio de Educación explicó en la red social X, que si se toma en cuenta esas cuatro asignaciones estatales, para el Presupuesto de 2026, el Gobierno está dando USD 1.509 millones para las universidades, escuelas politécnicas y entidades de la educación superior.
Y ese monto representa un incremento de USD 59,7 millones frente a lo asignado en el Presupuesto del Estado para 2025 por esos cuatro rubros.
PRIMICIAS pidió una versión al Ministerio, para aclarar por qué se reducen los presupuestos de las universidades y ofreció una respuesta para el 2 de diciembre de 2025.
Lemus explica que por ahora no se puede saber cuánto realmente gastarán las universidades. Y es que, otro elemento que hará que en 2026 aumente el presupuesto para estas instituciones es el rubro que se conoce como "saldos comprometidos no devengados".
Por ejemplo, hay universidades que firman contratos que representan gastos que deben cargarse a sus presupuestos, pero los firman en los últimos días de diciembre, por lo que no se ejecutan ya en ese año, sino en el siguiente.
Y eso se aumentaría en el presupuesto de las entidades en 2026 conforme lo vayan requiriendo, añade.
Compartir:













