Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

¿Por qué las ventas en Ecuador tuvieron una caída de casi 11% anual en el mes de junio de 2024?

El primer semestre de 2024, las ventas totales de Ecuador cayeron 0,5%. Pero solo en el mes de junio la caída fue del 10,6% frente a igual mes de 2023. Qué factores explican este desempeño.

Locales del centro comercial iñaquito, en Quito, el 30 de noviembre de 2021.

Locales del centro comercial iñaquito, en Quito, el 30 de noviembre de 2021.

- Foto

Daniel Molineros/ API

Autor:

Daniela Castillo

Actualizada:

30 ago 2024 - 05:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

En el primer semestre de 2024, las ventas totales, incluidas las exportaciones en Ecuador, sumaron USD 113.983 millones, una disminución de 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Lo anterior, según datos proporcionados por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Y si se analiza solo las ventas internas, es decir, no incluidas las exportaciones, existió una caída de 3,18% en el primer semestre de 2024 frente a igual período del año pasado.

En el periodo de enero a mayo ya se había observado que las ventas estaban estancadas debido a la crisis de seguridad, el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la situación económica del país.

Sin embargo, si solo se observa el mes de junio de 2024, las ventas totales fueron de USD 23.838 millones; es decir, USD 2.819 millones menos comparados con junio del año pasado. Una caída 10,6% ese mes comparado con junio de 2023.

Según el SRI existen dos factores principales que explican esa caída de ventas: 

  1. 1

    Incremento del IVA

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó del 12% al 15% en el mes de abril de 2024, ocasionó que los consumidores realicen compras anticipadas en el mes de marzo, según información remitida por el SRI a PRIMICIAS.

    Así, en los meses posteriores, en junio, específicamente se observa una disminución en las ventas registradas frente al mismo mes del año anterior.

    Por ejemplo, en marzo de 2024 las ventas de autos crecieron un 49%, en comparación a febrero, una muestra que en ese mes los ecuatorianos se aceleraron a comprar carros antes del incremento de este tributo.

  2. 2

    Contribuyentes RIMPE

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En años posteriores a 2024, los contribuyentes que formaban parte del Régimen para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE), realizaban las declaraciones del IVA de forma mensual y semestral.

    Este año, se puede realizar de forma tanto mensual como anual.

    Así las ventas registradas en junio de 2024 presentan una disminución frente al mismo mes de 2023.

    Es decir, las ventas de junio de 2023 contemplaban las declaraciones semestrales que realizaban los contribuyentes, mientras que las declaraciones en 2024 ahora se hacen mensualmente, informó el SRI.

Empresarios: ventas reflejan estancamiento de la economía

El director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Francisco Rivadeneira, explica que los resultados de las ventas del primer semestre y, específicamente, de junio de 2024 reflejan que la actividad económica es "mala", una tendencia que se observa desde el último trimestre de 2023. 

Y dice que el comercio y la producción de Ecuador están "caídos" y eso se refleja en las bajas ventas de carros, de viviendas, y en una reducción de la colocación del crédito. 

Uno de los factores que afectó a la economía fue la crisis eléctrica, con apagones y cortes de luz programados, que empezaron en octubre de 2023 y se extendieron hasta abril de 2024. "La crisis energética empeoró la situación", comentó Rivadeneira.

Optimismo entre empresarios, pero también cautela

El gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, ha dicho que la economía ya ha tocado fondo y que, a partir de julio, hay indicios de recuperación, como una dinamización del crédito bancario.

Pero ¿qué tanto se recuperará? Rivadeneira dice que los empresarios ven un segundo semestre con optimismo, pero, a la vez, cautela. "No creo que sea tan significativa (la recuperación) y dudo que sea sostenible. Todo va a depender de la cantidad de liquidez en la economía", explicó. 

  • Lea: Crédito bancario se recupera; el de cooperativas aún no levanta cabeza 

A eso se suma un entorno internacional complicado y de incertidumbre debido a las elecciones para Presidente en Estados Unidos.

Dos factores positivos, sin embargo, son una recuperación del precio del petróleo debido al conflicto en Medio Oriente y el crecimiento de las exportaciones no petroleras de Ecuador. 

Trece sectores con caídas en sus ventas

De los 23 sectores económicos, como los clasifica el (SRI), trece tuvieron caídas en sus ventas que oscilan entre 3% y 29% entre el primer semestre de 2023 y 2024.

  • ¿Por qué Zamora Chinchipe fue la única provincia de Ecuador donde hubo un boom de ventas?

El sector con más disminución en las ventas fue el relacionado con las actividades de los hogares, con una caída de 29%.

Le sigue las actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales con una disminución de 20%.

El sector de la salud y asistencia social es otro de los sectores con 14% menos ventas con respecto al mismo periodo de 2023.

Por otro lado, diez sectores incrementaron sus ventas en este 2024. Sin embargo, solo dos sectores aumentaron  por arriba de 10%, tres sectores con incrementos de menos del 1% y cinco entre 2% y 8%. 

Entre los sectores que más ventas tuvieron este año están: distribución de agua (15%), suministro de electricidad (9%), explotación de minas (6%) y agricultura (5%).

En cambio, el comercio, que concentró el 45% de las ventas totales en el primer semestre de 2024, se estancó. Este sector vendió USD 50.739 millones; es decir, casi igual a los USD 50.668 millones de iguales meses del año pasado.

  • #ventas
  • #empresas
  • #provincias
  • #sectores

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Economía

Precio del petróleo WTI sube a casi USD 73 por ataques entre Israel e Irán; ¿cómo impacta a Ecuador?

Leer más »

Lo último

  • 01

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos por los misiles iraníes

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 04

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

  • 05

    ¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024