Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Jueves, 18 de septiembre de 2025
elecciones-logo
  • Resultados
  • Presidenciales
  • Candidatos
  • Ideología
  • Plan de gobierno
  • Asamblea
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Presidenciales

"Podemos exonerar aranceles a carros de Estados Unidos que no compitan con Ecuador”, dice Daniel Noboa

El presidente candidato Daniel Noboa considera que los aranceles del 10% impuestos por Estados Unidos a productos ecuatorianos pueden abrir la puerta a una relación comercial más estrecha basada en reciprocidad y compatibilidad económica.

Daniel Noboa empresarios

Daniel Noboa se reunió este 7 de abril con Otton Lara, de la Cámara de la Construcción de Guayaquil; Miguel Ángel González, presidente de la Cámara Comercio de Guayaquil; y Juan Carlos Navarro, de Cámara de Industrias de Guayaquil.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

07 abr 2025 - 21:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El candidato presidente Daniel Noboa plantea que Ecuador puede avanzar hacia un tratado de libre comercio con Estados Unidos, apoyado en un esquema de reciprocidad arancelaria. 

Según Noboa, la decisión del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles del 10% a productos ecuatorianos representa una oportunidad para fortalecer los lazos con el principal socio comercial del país.

  • Con una carta, empresarios piden que Estados Unidos incluya a Ecuador en lista para negociar acuerdo comercial

“Frente al palazo que le dio Estados Unidos a países como China o Vietnam, a nosotros nos lanzaron un palo chiquito”, dijo Noboa en relación con los aranceles del 34 % y 20 % aplicados a China y la Unión Europea, respectivamente.

Aseguró que estas medidas vuelven a Ecuador más competitivo y permiten repensar las condiciones comerciales bilaterales.

  • Ecuador busca ser incluido hasta abril de 2025 en la lista de países con los que Estados Unidos negociará un TLC

La propuesta de Noboa consiste en establecer acuerdos que beneficien a ambos países, empezando por la eliminación de aranceles a productos estadounidenses que no compitan directamente con la producción nacional.

“Podemos empezar por exonerar aranceles a autos producidos en Estados Unidos, que no compitan con el ensamblaje en Ecuador”.

Daniel Noboa, candidato presidencial. 

El pronunciamiento se dio durante una reunión con representantes de las Cámaras de la Producción de Guayaquil, realizada este 7 de abril en el edificio de las Cámaras.

En el encuentro participaron Otton Lara, presidente de la Cámara de la Construcción; Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio; y Juan Carlos Navarro, presidente de la Cámara de Industrias.

  • Ecuador cobra alto arancel a los carros de Estados Unidos, ¿Qué implica esto en la guerra comercial de Trump?

Noboa también destacó que la reciente devaluación del dólar mejora los costos de exportación ecuatorianos frente a otras economías.

“En cuestión de una semana, se ha devaluado el dólar en un 3% o 3,5%, lo cual mejora nuestra competitividad frente al 70% del mercado mundial al que exportamos”, dijo.

Por otro lado, cuestionó el déficit comercial con México y señaló que no todos los acuerdos son beneficiosos si no hay compatibilidad:

“México no es compatible con Ecuador. Es el peor socio comercial del país. Nosotros exportábamos USD 200 millones e importábamos USD 600 millones”, aseguró.

  • #Daniel Noboa
  • #Elecciones presidenciales 2025
  • #Estados Unidos
  • #Acuerdo Comercial
  • #Cámara de Comercio de Guayaquil
  • #Cámara de Industrias
  • #Guayaquil

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    ¿Qué implica para Ecuador ir a una Asamblea Constituyente y cuáles son los pasos y plazos para este proceso?

  • 02

    Municipio aprueba exoneración de agua potable para seis parroquias del sur de Quito tras emergencia

  • 03

    Los Jonas Brothers protagonizarán una nueva película de Camp Rock, de Disney

  • 04

    Jimmy Kimmel paga con la suspensión de su programa el comentar el asesinato de Charlie Kirk

  • 05

    Hombre que mandó a robar a su padre de 92 años en Quito irá a la cárcel

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024