Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
elecciones-logo
  • Resultados
  • Presidenciales
  • Candidatos
  • Ideología
  • Plan de gobierno
  • Asamblea
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Presidenciales

¿Quién se enfrentará con quién en el debate presidencial en Ecuador? Esta es la fecha, hora y duración

El debate presidencial del CNE en Ecuador está programado para el próximo 19 de enero de 2025, y si uno de los 16 candidatos no asiste, se enfrenta a una severa infracción electoral. 

Así será la mecánica del debate presidencial en Ecuador: ¿Quién se enfrentará con quién?

Sorteo del debate presidencial del CNE por la primera vuelta de las elecciones en Ecuador, Quito, 13 de enero de 2025.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

13 ene 2025 - 18:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Todo listo para el primer debate presidencial del CNE de las elecciones en Ecuador: los grupos donde estarán los 16 candidatos, el orden de intervención y los interpelantes fueron sorteados la mañana de este 13 de enero de 2025, en Quito.

Según la informado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los candidatos a la Presidencia quedaron divididos en dos grupos, de ocho aspirantes cada uno. Y la esperada discusión entre Daniel Noboa, que busca la reelección, y la correísta Luisa González, no será posible. 

El próximo 19 de enero de 2025, cuando arranque el careo, ambos participarán en grupos distintos. ¿Quién preguntará a Noboa entonces sobre seguridad, o quién interpelará a González sobre finanzas? 

Durante la rueda de prensa del CNE en Quito se mostraron dos gráficos, en los que consta la división de los candidatos por grupo, y el orden en que recibirán las preguntas de sus contrincantes. 

  • Estos son los perfiles de los 16 candidatos a la Presidencia de Ecuador 

Esta es la mecánica explicada del primer y único debate presidencial por la primera vuelta de las elecciones en Ecuador. 

Dos grupos y dos escenarios

Los primero que debería saber del debate es que los candidatos estarán separados. El primer grupo de ocho empezará a debatir a las 19:00 del 19 de enero, y el segundo a las 20:30. Se espera que el debate presidencial en total dure 95 minutos.

Noboa del partido ADN estará en el primer grupo junto a figuras como Fracesco Tabacchi y Henry Cucalón. Mientras que González compartirá el segundo grupo con otros candidatos como Leonidas Iza y Carlos Rabascall.

Tres ejes y 60 preguntas

Los tres ejes temáticos del debate son: Seguridad y Prevención del Crimen; ⁠Eficiencia del Estado y Servicios Públicos; y, ⁠Crecimiento Económico y Generación de Empleo. La exposición de los tres suman alrededor de 60 preguntas.

Tiempo para exponer ideas

Según el reglamento del debate presidencial, que consta en una resolución del Pleno del CNE, cada candidato primero tendrá 25 segundos para saludar a la audiencia. 

Luego, el candidato que inicia el eje temático tendrá 90 segundos para responder la pregunta general elaborada por el Comité Nacional de Debates, y leída por los moderadores.

Tras esta exposición, la primera interpelación será planteada, en 15 segundos, por el candidato determinado en el sorteo. El aspirante interpelado tendrá 30 segundos para responder. 

Mientras que para la segunda interpelación, también de 15 y 30 segundos respectivamente, el orden se definirá por tarjetas de colores escogidas al azar por los propios candidatos.

Esta modalidad se repetirá en todos los ejes temáticos y en los dos grupos de aspirantes a la Presidencia, sin distinción.

thumb
Distribución y lapso de intervenciones de los candidatos en el debate presidencial, 13 de enero de 2025.Primicias

¿Quién se enfrentará a quién en el primer grupo?

A continuación, un ejemplo de cómo funciona la mecánica. Tome de ejemplo al candidato Henry Cucalón, que encabeza el primer grupo y elegido así al azar. 

En el primer eje de seguridad, Cucalón recibirá la pregunta de Juan Iván Cueva, luego en el segundo eje sobre Eficiencia del Estado, será interpelado por Luis Felipe Tillería.

Y finalmente, Cucalón deberá responder sobre el eje crecimiento económico a la pregunta que le haga Daniel Noboa de ADN.

En el siguiente gráfico, puede observar las preguntas o interpelaciones que tendrá el resto de candidatos del primer grupo. 

thumb
Candidatos y distribución en el debate presidencial del CNE previsto para el 19 de enero de 2025.PRIMICIAS

¿Quién se enfrentará a quién en el segundo grupo?

Mientras que en el segundo grupo, la mecánica de interpelación será, por ejemplo, así: Enrique Gómez, el candidato de Suma y que encabeza este listado, según el sorteo, será interpelado por Carlos Rabascall de la ID sobre el eje de seguridad.

Sobre temas de eficiencia del Estado recibirá la pregunta de la candidata de Sociedad Patriótica, Andrea González.

En cuanto al eje de crecimiento económico, Gómez deberá responder la interpelación de Leonidas Iza de Pachakutik.

thumb
Candidatos y distribución en el debate presidencial del CNE previsto para el 19 de enero de 2025.PRIMICIAS

Detalles finales 

Al finalizar el primer eje temático, se realizará una pausa informativa en la que se difundirá información de las elecciones generales 2025.

Además, en el cierre del debate electoral obligatorio, los candidatos contarán con 25 segundos para transmitir un mensaje final al electorado desde sus atriles.

El encuentro concluye con una despedida institucional, a cargo de los moderadores, Denisse Molina y Fabricio Vela. Y durante la transmisión se realizarán hasta tres pausas informativas que oscilarán entre un minuto y medio y 5 minutos cada una.

  • #debate presidencial
  • #candidatos presidenciales
  • #Elecciones presidenciales 2025
  • #elecciones Ecuador
  • #Daniel Noboa
  • #CNE
  • #Luisa González

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Presidenciales

Estos son los personajes que aún se niegan a reconocer el triunfo de Daniel Noboa en las elecciones

Leer más »

Presidenciales

¡Es oficial! El CNE proclama los resultados definitivos de las elecciones con Daniel Noboa como presidente del Ecuador

Leer más »

Presidenciales

Estos son los 5 datos históricos del triunfo de Daniel Noboa sobre Luisa González en la segunda vuelta

Leer más »

Política

TCE niega último recurso del correísmo contra resultados de segunda vuelta presidencial

Leer más »

Política

TCE archiva impugnación del correísmo a resultados electorales y advierte posible deslealtad procesal

Leer más »

Quito

Partidos políticos que mantienen publicidad electoral en Quito recibirán multas de aproximadamente USD 2.000

Leer más »

Presidenciales

Al filo de la medianoche, el correísmo presenta 'supuestas anomalías' de las elecciones y el CNE ya las analiza

Leer más »

Presidenciales

Correísmo sigue sin reconocer la derrota en Ecuador y presentará nueva impugnación ante el CNE

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024