Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
elecciones-logo
  • Resultados
  • Presidenciales
  • Candidatos
  • Ideología
  • Plan de gobierno
  • Asamblea
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Presidenciales

Diario de campaña: 'Chino' 'Ocico' 'Papa' 'ArTilleria': así bautizaron a sus planes los candidatos presidenciales

Algunas propuestas que surgieron en el debate no están en los programas de gobierno enviados al CNE. Los planes se centran en temas de seguridad y economía.

El 19 de enero de 2025 se desarrolló el debate presidencial de primera vuelta organizado por el CNE.

El 19 de enero de 2025 se desarrolló el debate presidencial de primera vuelta organizado por el CNE.

- Foto

CNE.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

20 ene 2025 - 13:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Aunque muchos no aparecen explícitamente en las propuestas de gobierno entregadas al Consejo Nacional Electoral (CNE), sí hubo propuestas mencionadas en el debate presidencial del 19 de enero de 2025 con nombres bastante sugerentes.

Los candidatos aprovecharon para dar a conocer sus planes de trabajo, a la vez que respondían las preguntas que surgieron dentro del careo o, simplemente, los trajeron a colación para que no se queden fuera de la discusión. 

  • Preguntas sin respuestas y ataques personales, el debate presidencial 2025 deja deudas pendientes

La 'creatividad' aflora sobre todo cuando se trata de bautizar los temas más álgidos para los ecuatorianos: seguridad, economía y empleo. Estas son algunas de las propuestas más llamativas que aparecieron en el debate.

El rey de los planes

thumb
Luis Felipe Tilleria durante su participación en el debate del 19 de enero de 2025.CNE.

Luis Felipe Tilleria mencionó no menos de cuatro planes durante el evento y a todos les tiene con nombre. El plan 'chino' enfocado en los privados de la libertad es el que más llamó la atención.

"A los presos les va a tocar trabajar como chinos", sentenció el aspirante del movimiento Avanza que se quiso mostrar como un radical contra la delincuencia, durante el debate obligatorio del CNE.

Lo que en realidad Tilleria quiso decir no tiene nada que ver con los ciudadanos de China. Sino que su plan se llamará Centro Humanitario de Inclusión y Nuevas Oportunidades (Chino). La propuesta como tal no está en el documento ingresado al CNE.

  • Luisa González desafía a Daniel Noboa a un debate presidencial entre los dos

El que si aparece en ese programa de gobierno es el plan "ArTilleria" contra los delincuentes. Según el candidato, Ar hace referencia a las Fuerzas Armadas y Tilleria a su apellido. Para los cabecillas de las bandas criminales, aseguró que implementará el plan "se busca vivo o muerto".

"Vamos a darles con el Ocico"

thumb
Iván Saquicela es el candidato por Democracia Sí para las elecciones del 9 de febrero de 2025.CNE.

Aunque las redes sociales se inundaron del plan 'hocico' propuesto por Iván Saquicela, candidato por Democracia Sí, en realidad se trata del Órgano Contra la Impunidad y el Crimen Organizado (Ocico).

"Es un organismo con intervención de la ONU; así se hizo en Guatemala con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)", explicó Saquicela, este 20 de enero, a PRIMICIAS.

¿Qué espera Saquicela de Ocico? "Hacer una evaluación objetiva y transnacional (de la corrupción en el país). Vamos a dar muerte civil a los corruptos, vamos a darles con el Oocico", dijo el exjuez de la Corte Nacional de Justicia.

Critico, pero tengo el mío

thumb
La candidata por Sociedad Patriótica, Andrea González, previo a entrar al debate el 19 de enero de 2025.Facebook de Andrea González.

La candidata por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), Andrea González dijo en el debate que al parecer ahora todo el mundo ha bautizado a sus planes y, a renglón seguido, dio a conocer el suyo: "Papa".

  • González versus González e Iza versus Araus, la tónica del segundo bloque del debate presidencial

Básicamente, se trata de una propuesta para los productores no solo de papa, sino de todos los productos que pueden haber en el sector agrícola. 

González está segura que en la época pospetrolera, la mejor alternativa para el país es mirar hacia la agricultura. Prueba de aquello, mencionó en caso del cacao que ha disparado sus exportaciones en un 170%.

En el plan que González entregó al CNE se hace referencia a la propuesta de apoyo a la agricultura, pero no tiene el nombre del tubérculo.

Mención superficial

thumb
Juan Cueva es el candidato por el movimiento Amigo en las elecciones del 9 de febrero de 2025.API.

El formato y tiempo del debate hace que los temas y propuestas sean mencionadas y, en el mejor de los casos, abordadas sin mayor profundidad. Ese fue el caso del plan "Mi ñaño" de Juan Iván Cueva.

El nombre como tal no está en el programa entregado al Consejo Nacional Electoral por el candidato del movimiento Amigo, pero si se menciona en su propuesta de inclusión en salud, educación, cultura y deporte de los jóvenes para evitar se reclutados por la bandas del crimen organizado. 

  • #Elecciones presidenciales 2025
  • #debate presidencial
  • #CNE
  • #Plan de Gobierno
  • #candidatos presidenciales
  • #diario de campaña

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Presidenciales

Estos son los personajes que aún se niegan a reconocer el triunfo de Daniel Noboa en las elecciones

Leer más »

Presidenciales

¡Es oficial! El CNE proclama los resultados definitivos de las elecciones con Daniel Noboa como presidente del Ecuador

Leer más »

Presidenciales

Estos son los 5 datos históricos del triunfo de Daniel Noboa sobre Luisa González en la segunda vuelta

Leer más »

Política

TCE niega último recurso del correísmo contra resultados de segunda vuelta presidencial

Leer más »

Política

TCE archiva impugnación del correísmo a resultados electorales y advierte posible deslealtad procesal

Leer más »

Quito

Partidos políticos que mantienen publicidad electoral en Quito recibirán multas de aproximadamente USD 2.000

Leer más »

Presidenciales

Al filo de la medianoche, el correísmo presenta 'supuestas anomalías' de las elecciones y el CNE ya las analiza

Leer más »

Presidenciales

Correísmo sigue sin reconocer la derrota en Ecuador y presentará nueva impugnación ante el CNE

Leer más »

Lo último

  • 01

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos por los misiles iraníes

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 04

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

  • 05

    ¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024