¿La nueva película de Superman arruinó su historia de origen o se trata de una genialidad?
Un detalle de la trama de la nueva película de Superman ha puesto a los fanáticos a debatir. ¿De qué se trata?

Escena de la película 'Superman' de 2025.
- Foto
Warner Bros.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La nueva película de Superman ha logrado convertirse en el suceso de masas que se esperaba. Dirigida y escrita por James Gunn y protagonizada por David Corensweat, ha relanzado al Hombre de Acero y, de paso, a las películas de superhéroes de DC. ¡Aún hay gente que quiere historias de héroes con capa y mallas!, en especial los niños.
No obstante, hay algunos detalles que han causado polémica entre los conocedores del mito de este personaje, y el más importante tiene que ver con un detalle de la historia de origen de Superman. Lo curioso es que el director no muestra ampliamente ese origen porque, al ser tan conocido, no quería aburrir con lo mismo.
Ya se sabe: El noble científico Jor-El descubre que el planeta Krypton está condenado a la destrucción, inminente por un cataclismo natural. A pesar de sus advertencias, la élite kryptoniana se niega a creerle. En un acto desesperado por salvar a su hijo, Jor-El y su esposa Lara Lor-Van colocan al bebé Kal-El en una pequeña nave espacial improvisada.
Momentos antes de que Krypton explote, la nave parte hacia el espacio. El pequeño Kal-El viaja a través del cosmos hasta llegar a la Tierra, un planeta con una atmósfera y un sol amarillo que otorgan a los kryptonianos poderes extraordinarios.
La nave aterriza en una granja en Kansas, donde el bebé es descubierto por Jonathan y Martha Kent, un matrimonio de granjeros amables y sin hijos. Ellos lo adoptan y lo crían como su propio hijo, le dan el nombre de Clark Kent y lo educan con valores altruistas. Fin. ¿Quién no lo sabe? ¿Para qué filmarlo de nuevo?
Pero Gunn, aunque no muestra nada de eso, se las arregla para mostrar un detalle que cambia por completo la perspectiva del origen de Kal-El, sobre todo lo que el personaje cree de sí mismo y de las razones para ayudar a la gente e incluso entrometerse en una guerra y enfadar al gobierno. ¿Y si los kryptonianos en realidad son conquistadores?

Ese giro tiene a los fanáticos de los cómics de DC, e incluso a críticos y estudiosos, debatiendo sobre el sacrilegio de haber alterado el origen establecido de Superman. ¡Cómo te atreves, James Gunn! Aunque, de todos modos, explorar una faceta autoritaria e incluso malvada de Jor-El tampoco es tan nuevo.
Lo hemos visto en 'Doomsday Clock', cómics donde Jor-El es directamente un villano. En la película 'Man of Steel' (2013), el Jor-El que encarna Russell Crowe piensa que la humanidad debe ser guiada por un kryptoniano. Y en la serie 'Mis aventuras con Superman' (2023), la figura es Jor-El es autoritaria.
James Gunn solamente ahonda en ese terreno y plantea un Jor-El calculadoramente aterrador (interpretado por Bradley Cooper, una de las grandes sorpresas). Pero, paradójicamente, ese detalle potencia el conflicto central del héroe y logra que el final sea satisfactorio: la escena de Superman en la Fortaleza de la Soledad ante el mensaje de sus padres es más cálida que el mismo Sol que lo recarga y hace que la película tenga un cierre redondo y reconfortante.
Compartir: