'Nosotros, mi papá y el perro', comedia ecuatoriana que aborda la intimidad familiar, llega a los cines este 5 de febrero
La segunda producción del director Pablo Arturo Suárez, 'Nosotros, mi papá y el perro', ya está disponible en cines de Ecuador desde este 5 de febrero de 2026.

Pablo Arturo Suárez, director de la película 'Nosotros, mi papá y el perro', en pre estreno del filme. 5 de febrero del 2026
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
“Es una comedia ecuatoriana que nos invita a reírnos y reflexionar sobre nosotros mismos”, así describe Pablo Arturo Suárez su nueva película, que se estrena este 5 de febrero de 2026 en los cines de Ecuador.
“Mi objetivo es que, a través de la risa, nos veamos al espejo y reflexionemos esa manera de hablar de la familia y de los diferentes tipos de amores que existen en ella”.
La película tiene una duración aproximada de una hora y media y gira en torno a una familia que enfrenta conflictos como la infidelidad, el desapego, la falta de comunicación y la enfermedad. El filme "transcurre en lo más íntimo de un hogar. La familia para los ecuatorianos es realmente importante y habla justamente de esas relaciones”, destaca Monserrath Astudillo, actriz del filme.
En la producción participan actores ecuatorianos como Alejandro Fajardo quien interpreta a Sebastián, personaje principal que enfrenta un cambio en su vida tras ser despedido de su trabajo. También incorpora personajes que profundizan el conflicto central. Marinés, interpretada por Monserrath Astudillo, es la esposa del protagonista con quien enfrenta un proceso de divorcio amistoso.
José Ignacio Donoso interpreta al padre de Sebastián, un hombre enfermo que refleja la relación entre padres e hijos frente a la enfermedad y los desafíos que esta conlleva. Stefano Bach da vida al hermano de Sebastián, quien regresa después de mucho tiempo y provoca un cambio en la vida del protagonista.
Estos conflictos reflejan la crisis de la mediana edad que atraviesa el personaje principal. “La gente piensa que a cierta edad ya tienes resueltas las cosas y no es verdad”, menciona Carolina Pérez, actriz del filme . Esta idea está presente a lo largo de la película.
También aborda temas como la vulnerabilidad masculina, el divorcio desde la amistad y no desde el conflicto y muestra cómo estos problemas influyen en las relaciones familiares. “Esta película mueve muchísimas fibras. Siempre buscamos que las cosas sean perfectas pero no es así y creo que, rasgando las imperfecciones, podemos encontrar eso que tanto necesita la humanidad, el amor”, menciona José Pacheco, actor que interpreta a un abogado en la película.
El proyecto tomó ocho años de desarrollo y se realizó con el apoyo de empresas privadas. “Filmamos durante cinco años, la tuvimos lista el año pasado y la estrenamos en festivales a nivel internacional donde fue galardonada", menciona el director de la película.
La sensación de la película

Uno de los elementos que más destaca en la película es Igor, el perro que interpreta a la mascota de la familia. Es un testigo del paso del tiempo y la transformación dentro del núcleo familiar y resalta la importancia de los animales como parte del hogar.
Actualmente, Igor tiene nueve años. Su carrera audiovisual comenzó desde los dos años en campamentos caninos.
“El perro fue una de las cosas que más disfrutamos. En realidad, dentro de la película es el personaje que está en toda la vida de la familia. En el rodaje fue la sensación y cuando él estaba, todos estábamos en paz y en felicidad total”, menciona Alejandro Fajardo, actor principal.
La comedia como conductora de mensajes
La película utiliza un elemento clave, la risa, mediante esta emoción busca abordar temas complejos. El humor permite representar realidades incómodas y generar reflexión.
“La comedia es difícil. La gente piensa que hacer reír es fácil, pero no lo es. Lo que viven los personajes es súper importante, pero la situación que los rodea es lo que te hace reír. Tenemos muchas cosas tristes en el mundo y salir de eso un rato, ir al cine y reírte, creo que es importante”, destaca Carolina Pérez.
El cine ecuatoriano
De acuerdo con la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la historia del cine en Ecuador inició en 1926 pero la cantidad de producciones sigue siendo baja en comparación con otros países de la región.
En 2025, hubo películas ecuatorianas que tuvieron alto impacto como ‘La Invensión de las Especies’, ‘Chuzalongo’, y ‘Víctor Presidente’. Sin embargo, el cine nacional aún enfrenta varios desafíos.
“Competimos con industrias millonarias que llevan años de ventaja, incluso en países vecinos. Hay falta de apoyo y dificultades para conseguir auspicios, pero cada esfuerzo es un paso más para quienes vienen detrás".
José Pacheco, actor
Compartir: