Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Migrantes por el mundo
  • Jóvenes en acción
Sábado, 9 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Cultura

Encae celebra sus 10 años con jornadas culturales gratuitas en Quito y otras ciudades

El décimo Encuentro de Creación en Artes Escénicas (Encae) empieza este 20 de junio en Quito. Habrá actividades hasta diciembre de 2025 en diferentes ciudades de Ecuador. Aquí está la agenda.

Integrantes del grupo brasileño de cultura popular Coco da Dona Geralda.

Integrantes del grupo brasileño de cultura popular Coco da Dona Geralda.

- Foto

@cocodadonageralda

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 jun 2025 - 22:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Encuentro de Creación en Artes Escénicas (Encae), que celebra su décimo aniversario, encarna el principio de que el arte no tiene límites. La edición actual, "Florecer", resalta el compromiso sostenido de ENCAE con la descentralización cultural al fomentar fuertes lazos con diversas regiones y promoviendo proyectos colaborativos entre artistas, comunidades y líderes culturales en todo Ecuador y Latinoamérica.

En 2025, ENCAE ampliará su alcance a territorios como Morona Santiago, Tena y Baños, con el objetivo de hacer que el arte y la cultura sean universalmente accesibles. Este programa itinerante presenta talleres, eventos culturales y espectáculos en vivo en varios formatos, incluyendo teatro, danza y música, todos ofrecidos de forma gratuita al público en espacios abiertos.

  • Inscripciones del Salón de Julio en Guayaquil terminan el 25 de junio y hay premios por USD 30.000

Este año de aniversario no solo revela una programación renovada para todas las edades —desde "Diatriba de Amor contra una mujer" para adultos hasta atractivas actividades infantiles—, sino que también reflexiona sobre las creaciones artísticas fundamentales de su primera década.

Las contribuciones internacionales enriquecen aún más esta edición. Desde Brasil, O Coco da Dona Geralda presentará su trabajo, celebrando la tradición afrobrasileña a través de la música, la danza y la educación artística. Desde Colombia, La Esfinge Teatro de Ilusiones ofrece 'Intervenciones del Dr. Pedrito R', una pieza teatral satírica y perspicaz sobre el mundo académico, inspirada en Kafka.

  • Construcción del nuevo Museo Nacional de Ecuador, una de las promesas de Noboa, se prevé para 2027

“Esta edición permite que el arte florezca en cada rincón del país, uniendo culturas latinoamericanas y recordándonos que el arte es un puente que trasciende idiomas y fronteras”, expresa Alejandra Pazmiño, Directora General de ENCAE.

Este año, ENCAE cruzará por primera vez las fronteras y llevará su arte a Colombia, en el Festival Internacional de Teatro Universitario de la Universidad de Caldas, en Manizales. En este encuentro se presentarán obras de teatro provenientes de Alemania y México, las cuales también serán compartidas con diversas comunidades, lo que amplía el alcance cultural y artístico del festival.

  • ¡Los mejores embajadores! Los Hermanos Miño Naranjo llevaron la música de Ecuador a los escenarios del mundo

Quito será el punto de partida. Del 20 al 22 de junio, en la UDLA Arena y UDLA Park, entre otros escenarios, la capital acogerá el inicio de esta fiesta artística con obras de teatro, talleres y conversatorios.

Programación viernes 20 junio:

  • 10:30: Taller de baile afrobrasileño “Pisada do nosso povo” por el grupo Coco da Dona Geralda (Brasil). Lugar: Aula -105/ Udla Arena 
  • 14:00: Obra: “Intervenciones del Doctor Pedrito R. en un evento académico” de La Esfinge Teatro de Ilusiones (Colombia). Lugar: Auditorio 2 Udlapark
  • 18:00: Encendida del fuego X ENCAE, siembra simbólica y Fiesta con agrupación Coco da Dona Geralda (Brasil). Lugar: Okupa Mestizx (Ex Uvilla)

Sábado 21 junio:

  • 10:30: Conversatorio virtual de “La Ruta”: memorias y proyecciones para los festivales de la región. Lugar: Plataformas virtuales ENCAE 
  • 15:00: Taller de creación escénica, dictado por La esfinge Teatro de ilusiones. (Colombia) Lugar: Salón Compañía Nacional de Danza
  • 19:30: Obra “Diatriba de amor contra una mujer” de Icono Teatro (Colombia). Lugar: Teatro Compañía Nacional de Danza

Domingo 22 de junio:

  • 9:30: Jornada Cultural al parque. Participan: EPyCCP, UDLA, Peón de ataque, Yesicca Dross (Argentina) y Coco da Dona Geralda (Brasil). Lugar: Somos La Mariscal

Próximas fechas:

  • San Clemente de Imbabura: 25 - 27 de julio
  • Morona Santiago: 22 - 24 de agosto
  • San Mateo de Manta: 19 - 21 de septiembre
  • Guayaquil: 10 - 12 de octubre
  • Manizales: 22 – 24 de octubre
  • Tena: 14 - 16 de noviembre
  • Baños: 20 – 22 de diciembre
  • #Cultura
  • #arte
  • #Udla
  • #Teatro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Universidad Católica empata ante Orense en Machala y se mete en la zona del hexagonal final de la LigaPro

  • 02

    Petroecuador anuncia despidos para 936 empleados en pleno feriado, ¿cuánto se espera ahorrar?

  • 03

    Ataques armados se registran en Machala, El Guabo y Huaquillas, pese a estado de excepción en El Oro

  • 04

    "En esta noche de luna llena, él parte hacia el cielo", las sentidas palabras de Tom Hanks a James Lovell

  • 05

    Banda que operaba en La Mariscal y asaltaba locales comerciales en Quito fue desmantelada

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024