Muere la responsable de la restauración y fenómeno viral 'Ecce Homo' de Borja, Cecilia Giménez
La pintura española Cecilia Giménez murió este 29 de diciembre, dejando como legado la fallida restauración del ‘Ecce Homo’ de la Iglesia del Santuario de Misericordia, en Borja, Zaragoza.

La pintora Cecilia Giménez posa ante la obra 'He aquí el hombre', en el Santuario de la Misericordia de Borja (Zaragoza), en una imagen de archivo.
- Foto
EFE
Actualizada:
Compartir:
Entre el regreso de grandes de la literatura, récords en subastas de arte y robos "de película", las noticias culturales del 2025 cierran con el sentido fallecimiento de la pintora española Cecilia Giménez, cuya restauración del ‘Ecce Homo’ se volvió un fenómeno viral en redes sociales.
Cecilia Giménez, autora del inesperado éxito mundial de la restauración del ‘Ecce Homo’ de la Iglesia del Santuario de Misericordia de la localidad zaragozana de Borja, ha fallecido este lunes a los 94 años, ha confirmado el alcalde de la población, Eduardo Arilla.
La artista murió en la Residencia de Tercera Edad Hospital Sancti Spiritus de Borja, ha informado el alcalde. "Perdemos a una persona muy querida en el pueblo", una mujer "con una bondad inmensa", que ha tenido una vida "dura" y que ha sido "muy fuerte", porque supo aguantar la "presión" que supuso "el fenómeno del ‘Ecce Homo'", ha destacado.
El ‘Ecce Homo’ de Borja
El ‘Ecce Homo’ de Borja, obra de Elías García, pasaba inadvertido para todos hasta que la divulgación en los medios de comunicación de la fallida restauración de Cecilia Giménez, en el año 2012, provocó una cascada imparable de reacciones en todo el planeta y atrajo las miradas del mundo sobre el municipio.

Más de 10.000 visitantes al año al ‘Ecce Homo’ de Borja, se calculó en 2022. Procedentes de diversas partes del mundo, cientos de miles de personas llegaron a la localidad de Borja atraídos por la restauración, una proyección internacional insospechada para los locales.
Cecilia Giménez decidió actuar sobre la pintura original al ver el deterioro que sufría y con su intervención posicionó a su población en el «mapa» del turismo internacional.
Hasta el punto de generar el cortometraje documental 'Mis Ecce Homos', dirigido por el doctor en Sociología Marco Rosatto a partir del trabajo de fin de carrera de Humanidades realizado por Antonia Rodríguez, o de la ópera ‘Behold the Man’, obra del libretista Andrew Flack y con la composición y dirección artística de Paul Fowler, que se estrenó en el Evelyn Smith Music Theatre de la Universidad Estatal de Arizona (ASU).
Cecilia Giménez, artista bondadosa
El alcalde ha resaltado que gracias al dinero recaudado con las entradas y la venta de artículos de promoción comercial del ‘Ecce Homo’ se completa la cuota de la residencia de varias personas que vivían junto con Cecilia.
"Un fenómeno social que se ha convertido en un fin social" gracias a Cecilia, que "hasta el final ha sido bondad", ha subrayado Arilla, quien ha asegurado que ha fallecido como ella quería, junto a su hijo también usuario de la residencia de Borja.
Borja despedirá a Cecilia Giménez este martes en el funeral que acogerá la Iglesia de Santa María.
Compartir: