'No todo lo que brilla es oro', la nueva exposición del Museo Casa del Alabado
En el Centro Histórico de Quito se puede 'viajar al pasado' a través de la exposición 'No todo lo que brilla es oro', que explora el simbolismo del trabajo en metal de las sociedades precolombinas.

Pieza de la exposición temporal 'No todo lo que brilla es oro', en el Museo Casa del Alabado, en el Centro Histórico de Quito, el 24 de abril de 2025.
- Foto
Gabriela Jiménez / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
¿Qué hay detrás de las piezas de metal de las sociedades precolombinas de Ecuador? Las técnicas, los rituales, los simbolismos, los motivos más allá de la utilidad y la belleza, eso explora la exhibición 'No todo lo que brilla es oro', que se inaugura el sábado 26 de abril en el Museo de Arte Casa del Alabado.
En el Centro Histórico de Quito, el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado es una de las construcciones más antiguas, probablemente de finales del siglo XVI, y recorrerla es hacer un viaje al pasado.
'No todo lo que brilla es oro' se remonta mucho más atrás, 1000 a 500 años antes de Cristo, cuando las sociedades precolombinas comenzaron a desarrollar técnicas metalúrgicas que alcanzaron notables grados de complejidad.

Tras dos años y medio de investigación, el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado presenta una colección que recorre el color y el sonido de los metales, sus simbolismos y transformación colonial.
La exhibición se presenta en tres salas, donde se abordan las distintas dimensiones del trabajo en metal en las sociedades precolombinas:
- Valor simbólico y espiritual de los metales
- Cómo circularon materiales y saberes a través de rutas de intercambio entre regiones
- Técnicas de producción y los esfuerzos actuales de conservación

"Cada metal estaba vinculado a elementos cósmicos y cualidades específicas: el oro, por su brillo y resistencia a la corrosión, representaba lo divino y lo eterno, asociado al sol; la plata, vinculada a la luna, evocaba los ciclos de la naturaleza y la renovación; el cobre, que se oxida fácilmente, era símbolo de la vida, la muerte y lo humano" (Falchetti, 2018; 2021), menciona la exposición.
Durante un recorrido exclusivo para medios al que asistió PRIMICIAS, el curador de la muestra, Carlos Montalvo, detalló que desde el periodo Formativo Temprano (4000–1500 a.C.), existen evidencias arqueológicas de la circulación de productos entre regiones y esto fue más allá de los alimentos y los metales, también se intercambiaron saberes técnicos y artísticos.

La exposición cierra con el legado de estas técnicas en el presente. Desde de la extracción de los metales como oro, plata y cobre de vetas o ríos, con herramientas de piedra o madera y técnicas como la batea, hasta la transformación de estos elementos en materiales maleables que dan paso a la orfebrería con técnicas que continúan, como el repujado, calado, martillado embutido o fundición a la cera perdida.
El Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado está ubicado en la calle Cuenca, entre Bolívar y Rocafuerte, atiende de miércoles a domingo, de 09:00 a 17:00 y el precio de la entrada general es de USD 6,00.
Compartir: