Estados Unidos financia museo en Ecuador para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales
El tráfico de patrimonio cultural está relacionado con redes criminales transnacionales, que normalmente lo usan para lavar dinero y financiar el crimen organizado.

Imagen referencial del Museo Arqueológico Yachay en diciembre de 2024.
- Foto
Museo Arqueológico Yachay-Urcuquí/FB
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Estados Unidos, a través del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural (AFCP), financia el Museo Arqueológico “Yachay-Urcuquí”, en la provincia Imbabura.
Se trata de un proyecto, que tendrá cinco años de vigencia, en el que se busca proteger más de 58.000 bienes precolombinos, entre ellos cerámicas, piezas de metal y herramientas, de la cultura Caranqui. Para ello se
La cultura Caranqui fue una civilización andina avanzada en el norte de Ecuador destacada por su confederación de señoríos, resistencia guerrera a los incas y construcciones masivas de tolas. Importante porque Atahualpa fue su emperador y por poseer un desarrollo técnico en cerámica, textilería y agricultura.
“Gracias a este proyecto y al compromiso del equipo de la Universidad Yachay, hoy inauguramos este museo, donde más de 400 bienes arqueológicos ya forman parte del sistema de información de patrimonio cultural del Ecuador" dijo Lauren Garza, directora de Cultura, Educación y Prensa de la Misión Diplomática de los Estados Unidos en el Ecuador.

La Universidad Yachay, que impulsa esta iniciativa, ya ha trabajado con el AFCP. En 2021, recibió una subvención de USD 220.000 para “salvaguardar la colección Caranqui en el norte del Ecuador”, el proyecto más grande del fondo en el país hasta la fecha.
Esta iniciativa se suma al Acuerdo Bilateral de Bienes Culturales entre los Estados Unidos y Ecuador, que fue extendido hasta el 2030. El convenio prohíbe la importación ilícita de materiales arqueológicos y etnológicos a Estados Unidos, con el objetivo de debilitar redes criminales y facilitar la repatriación de bienes a Ecuador.
Durante los últimos 24 años el AFCP ha destinado más de USD 1,1 millón para apoyar 12 proyectos de conservación en el Ecuador, según un comunicado de la entidad.
Tráfico ilícito en Ecuador
El tráfico ilícito de bienes culturales es un delito que priva a las personas de su historia y cultura, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En un país como Ecuador, que tiene 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas, la historia cultural es clave. Hasta 2025, el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador registró 170.000 bienes culturales.
Uno de los principales casos de contrabando de bienes culturales del país ocurrió en 2019. La Comisión y Comité Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales repatriaron de Alemania las piezas del caso Rettinger. Se recuperó 536 objetos patrimoniales conformados por estatuillas antropomorfas y zoomorfas de las culturas: Jama Coaque, Bahía, Manteña, Guangala, Valdivia, Tolita y Chorrera. Estos objetos habrían llegado a Josef Rettinger como parte de una herencia, quien alertó al gobierno ecuatoriano en 2015.
Otro caso se dio en 2024, cuando la Policía Nacional recuperó 371 bienes culturales, muchos de ellos con características de la cultura Valdivia, en operativos realizados en Manabí, Guayas y Pichincha. Según la institución, estas piezas pueden costar hasta USD 70.000 en el extranjero.
El tráfico de patrimonio cultural está relacionado con redes criminales transnacionales, que normalmente lo usan para lavar dinero y financiar el crimen organizado. “Al atacar el comercio ilícito de estas piezas propias de cada nación, marcamos un hito en su historia y reducimos los recursos financieros disponibles para criminales y terroristas”, dijo Hector Quintana, agregado de Homeland Security Investigations (Investigaciones de Seguridad Nacional) de la Embajada y Consulado de Estados Unidos.
Compartir: