Jueves, 28 de marzo de 2024

El Gobierno ecuatoriano da otro paso en su acercamiento hacia Estados Unidos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 May 2019 - 5:35

El canciller José Valencia (d), y el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EE.UU., David Hale (i), participan en una reunión para firmar acuerdos de cooperación

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 May 2019 - 5:35

El canciller José Valencia (d), y el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EE.UU., David Hale (i), participan en una reunión para firmar acuerdos de cooperación - Foto: EFE

Representante de los dos países firmaron, el miércoles 22 de mayo, varios acuerdos con los que pretenden promover intereses comunes en temas de seguridad, democracia y desarrollo social. Las jornadas del "Diálogo Político Bilateral" continuarán en el Palacio de Carondelet, el jueves 23.

"La relación bilateral experimenta un momento positivo y hay varios temas de interés mutuo en los que se está trabajando", aseguró el viceministro de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EE.UU., David Hale, quien está en Ecuador.

La visita se enmarca en "Diálogo Político Ampliado Bilateral". El miércoles 22 de mayo, Hale firmó varios convenios y para el jueves está prevista una reunión con el presidente de la República, Lenín Moreno.

Según la embajada de Estados Unidos en Ecuador, los dos países acordaron ampliar su agenda de cooperación:

  • Acuerdo de Patrimonio Cultural: Se restringirá la importación de ciertos materiales arqueológicos pertenecientes a Ecuador hacia Estados Unidos y se facilitará el retorno de los objetos arqueológicos.
  • Acuerdo para combatir el narcotráfico y la delincuencia transnacional: proporciona un marco para la cooperación antinarcótico financiado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL). Los Estados Unidos anunciaron un aporte adicional de siete millones de dólares.
  • Acuerdo de Cooperación de Seguridad: Busca facilitar el intercambio de información sobre viajeros sospechosos.
  • Acuerdo de Educación entre el Cuerpo de Paz y el Ministerio de Educación: El memorando facilitará el interés y el aprendizaje del idioma inglés a través de métodos de enseñanza innovadores. El número de voluntarios del Cuerpo de Paz aumentaría en 50 representantes, durante los próximos tres años, para apoyar la enseñanza del inglés en más comunidades ecuatorianas.
  • Reapertura de los programas de la Agencia de los Estados Unidos de Comercio y Desarrollo (USTDA): apoyará proyectos de infraestructura prioritarios en transporte, energía, telecomunicaciones y agua, así como aumentar las oportunidades de exportación para las compañías estadounidenses. La USTDA no ha estado activa en Ecuador desde 2005.

El miércoles, Hale y el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrés Terán, resaltaron que se hayan fortalecido las relaciones bilaterales, tras una década estancadas durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

" Moreno ha puesto al país en un nuevo camino, fortaleciendo la democracia, dando libertad de prensa, repeliendo las restricciones a la sociedad civil y promoviendo el diálogo nacional"

David Hale

Igualmente, recordó las palabras de su vicepresidente, Mike Pence, acerca del rol "importante" que juega Ecuador en el proceso de transformación que vive América Latina en los últimos años.

Se destacaron también "las perspectivas de negociar en el futuro un acuerdo comercial y un convenio bilateral de inversiones sobre la base del respeto mutuo y el interés común", agregó el viceministro ecuatoriano.