Cuadros casi desconocidos de Oswaldo Guayasamín regresan de Europa, 30 años después
Oswaldo Guayasamín pintó a Guayaquil en una colección de seis cuadros, por pedido de un amigo holandés. Ahora están de vuelta en Ecuador. Conoce la historia de estas obras de arte.

Una de las obras de Oswaldo Guayasamín en honor a Guayaquil, expuestos en la Casa Museo Guayasamín en julio de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Oswaldo Guayasamín fue y es un emblema del arte ecuatoriano. Su legado sigue presente y después de 30 años, regresa a Ecuador una colección poco conocida del artista.
La Fundación Guayasamín publicó un video en sus redes sociales el sábado 26 de julio de 2025 en donde se da a conocer al público general sobre la existencia e historia de seis cuadros inspirados en Guayaquil.
La historia de los seis "nuevos cuadros" de Oswaldo Guayasamín empezó hace 30 años. El 'maestro' tenía un amigo holandés llamado Willem Velthuis, quien se había casado con una guayaquileña. La pareja vivía en Europa y ella extrañaba mucho a su tierra.
Aelthuis le pidió a Oswaldo que pintara una serie de cuadros para poder llevarse a Europa un "pedacito de la 'Perla'".
El pintor quiteño viajó hasta el 'Puerto Principal' para recorrer sus calles, conectar con sus paisajes, la gente y su vibra. Pintó seis cuadros y nombró a la colección: 'Guayaquil de mis amores'.
- Asamblea Nacional: esta es la historia y el significado del mural que Oswaldo Guayasamín hizo hace casi tres décadas
Willem Velthuis dijo que cuando él muera, las piezas serían donadas a la Fundación Guayasamín. Promesa que sí se cumplió.
"En el aniversario de fundación de Guayaquil recordamos un pedazo de su historia que regresa a casa", resaltó la Fundación Guayasamín.
Compartir: