Tradiciones de Venezuela, Argentina, Bolivia y más países de la región entran a la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad
El 'Joropo', una mezcla de música, canto y baile con influencias indígenas, africanas y europeas, entró a lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conoce este y otros reconocimientos a países de la región.

Bailarines de la danza tradicional colombiana y venezolana llamada 'Joropo', durante una presentación en Bogotá, el 6 de diciembre de 2022.
- Foto
AFP
Autor:
agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco está reunido en Nueva Delhi, India, desde el 8 hasta el 13 de diciembre, analizando las 68 candidaturas presentadas para el reconocimiento patrimonial. Aunque en esta reunión, Ecuador no está en competencia, sí hay grandes noticias para países vecinos o de la región.
Este martes, la UNESCO confirmó que el joropo de Venezuela, un género tradicional que fusiona música, canto y baile, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se lo reconoce como un género musical de influencias indígenas, africanas y europeas se originó en los Llanos venezolanos y colombianos que comparten frontera.
El joropo que forma parte de las tradiciones venezolanas combina instrumentos como arpa, cuatro, maracas, bandola y violín, mientras que los bailarines golpean constantemente el suelo con los pies al ritmo de la música.

En su vestimenta las mujeres suelen usar faldas largas y floreadas, y los hombres visten de blanco con su característico sombrero de ala ancha.
Los venezolanos calificaron este reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París, como una "excelente noticia" en medio de la incertidumbre por la crisis entre Caracas y Washington.
La presencia de fuerzas militares estadounidenses en el Caribe desde agosto y la suspensión de vuelos por parte de varias aerolíneas internacionales luego de una alerta de seguridad en el espacio aéreo, inquieta a la población por un posible conflicto armado.
"Que buena noticia, merecemos esta alegría dentro de esta locura que vivimos y luego de la tristeza por no poder ir al Mundial de Fútbol", dijo César Marcano desde el oeste de Caracas.
"Me alegra que se reconozca nuestra cultura y espero que los venezolanos le den la importancia que se merece. El joropo es parte de nuestro ADN", agregó Marcano.
La comunidad musical espera que con este reconocimiento se difundan más los ritmos tradicionales y formen parte nuevamente de los actos culturales de los centros educativos.
"Esta nominación es un llamado de atención del valor de la cultura, ya que el folklore es la expresión más pura de un pueblo. El joropo necesita de este impulso para acercarse a las nuevas generaciones y mantenerse vivo", dijo la cantante Annaé Torrealba, hija de uno de los más importantes compositores de la música tradicional Juan Vicente Torrealba.
"Hay diversos grupos y creadores de música venezolana no tan conocidos como los de géneros comerciales y tropicales, pero hay muchos jóvenes a los que les gusta el joropo, por lo que hace falta más apoyo y más espacios o tarimas para llegar al público en vivo", advirtió Torrealba.
Más reconocimientos para Latinoamérica
El Gobierno de Bolivia celebró este martes la inscripción de la festividad de la virgen de Guadalupe, de Sucre, en la Lista Representativa de patrimonio cultural e inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y sostuvo que es un "mérito a su valor histórico, espiritual y cultural".
"Nuestra madre, la patrona de Sucre, ha acompañado la historia de Sucre, Chuquisaca y Bolivia. Es la primera representación religiosa de Bolivia y una de las más antiguas en Latinoamérica", dijo el arzobispo de Sucre, Ricardo Centellas, durante la misa.
La Unesco también inscribió al "Cuarteto" de la ciudad argentina de Córdoba, como un Patrimonio Cultural de la Humanidad por su expresión artística que mezcla música y danza.
Mientras el Gobierno de Paraguay destacó este martes el papel de las mujeres en la preservación de la alfarería ancestral guaraní del Ñai'ũpo, que fue inscrita en la Lista de Salvaguardia Urgente de la Unesco ante el riesgo inminente de desaparición de esta técnica que sobrevive en manos de artesanas.
Se considera que el arte Ñai'ũpo es "una expresión viva" de la identidad del país y "una técnica ancestral que ha resistido el paso del tiempo gracias a la dedicación de las mujeres que las transmiten".
Panamá también celebra la inscripción de las técnicas de construcción de las casas de quincha con junta de embarre en su Lista de Salvaguardia Urgente, una decisión que reconoce el valor climático de esta arquitectura ancestral pero alerta sobre su inminente desaparición debido a la escasez de materias primas.
Es la primera vez que Panamá inscribe un elemento directamente en la categoría de riesgo, una maniobra que busca activar fondos y asesoría técnica para rescatar una arquitectura vernácula amenazada por la industrialización y los cambios demográficos.

Mientras otros países aún esperan noticias sobre sus postulaciones:
- Chile: Circo de tradición familiar.
- Cuba: La práctica del son cubano.
- El Salvador: Cofradía de las flores y las palmas.
- México: Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa.
- Perú: Sarawja, música y danza aimara de Moquegua
Compartir: