Viernes, 26 de abril de 2024

El pasillo ecuatoriano, patrimonio inmaterial de la Unesco

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

14 Dic 2021 - 12:42

La Unesco incluye al pasillo, uno de los géneros musicales más representativos de Ecuador, en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Julio Jaramillo, ícono del pasillo ecuatoriano, en una de sus clásicas intervenciones musicales en Radio Cristal.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

14 Dic 2021 - 12:42

Julio Jaramillo, ícono del pasillo ecuatoriano, en una de sus clásicas intervenciones musicales en Radio Cristal. - Foto: Museodelpasillo.ec

La Unesco incluye al pasillo, uno de los géneros musicales más representativos de Ecuador, en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco) anunció que el pasillo ecuatoriano integra, desde el 14 de diciembre de 2021, la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El pasillo apareció en el país en el siglo XIX, en la época de las guerras de independencia en Sudamérica, producto de una fusión de diversos ritmos como el yaraví, el vals, el minué y el bolero español.

"Las letras de sus canciones evocan el amor y sus penas, la familia, la patria y la vida diaria de la gente, haciendo del pasillo un auténtico poema musical".

Unesco

Un comunicado de la Unesco describe al pasillo como una forma de expresión colectiva de los ecuatorianos, que constituye un signo de identidad y un vínculo de unión con la patria.

El dueto Ecuador, compuesto por Enrique Ibáñez Mora y Nicasio Safadi, hicieron las primeras grabaciones de este género musical, que tuvo su apogeo con el cantante guayaquileño Julio Jaramillo (JJ), a quien se considera creador del pasillo ecuatoriano.

En 1993, el gobierno de Sixto Durán Ballén decretó al 1 de octubre como el Día del Pasillo ecuatoriano, en homenaje al natalicio de JJ.