Cómo Ecuador se coló en 'Air Cocaine', la fantástica historia de pilotos narcos en Francia
En tres capítulos de la serie 'Air Cocaine', Netflix resume el famoso caso de dos pilotos franceses sentenciados por narcotráfico en República Dominicana, pero hasta ahora hay dudas sobre si dijeron la verdad.

Portada principal del afiche de la serie-documental 'Air Cocaine' de Netflix, junio de 2025.
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Netflix
Autor:
Redacción Primicias
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Antes de que Ecuador sea 'famoso' por los cargamentos abultados de droga decomisados en España, el país ya había sido mencionado en un famoso caso de narcotráfico que involucraba a dos pilotos franceses, y que Netflix revive bajo el título 'Air Cocaine'.
La trama se centra en la acusación contra dos pilotos franceses y héroes militares, pero que por 'cuestiones del destino' se ven salpicados en un escándalo narco en República Dominicana en 2013, donde son detenidos y sentenciados a 20 años de cárcel.
Pascal Fauret y Bruno Odos son los nombres de los pilotos, que fueron bajados a la fuerza de un lujoso avión privado cuando transportaban 26 maletas llenas de cocaína.
Fue un caso hipermediático, porque la policía de Punta Cana, la paradisíaca isla donde ocurrió el decomiso, grabó la detención e incautación de droga.
En total, el avión privado transportaba 700 kilos de cocaína, y solo a dos pasajeros, uno de ellos era un expiloto y el otro, un supuesto empresario inmobiliario.
La historia tiene varios pasajes inverosímiles, como tomadas del mejor guion policiaco, pero reales. También deja suelta muchas preguntas como:
- ¿Sabían o no los pilotos que transportaban droga en el avión? Ellos juran que nunca lo supieron y que son inocentes.
- ¿Quién era exactamente el empresario que viajaba con ellos? El hombre, que aún vive bajo arresto domiciliario en Punta Cana, nunca contestó las interrogantes de los realizadores del documental de Netflix. Y frente a las cámaras, solo decía 'sin comentarios'.
- ¿Qué pasó con la droga?, puesto que el gobierno de República Dominicana no mostró la incineración en vivo del cargamento.
Y, ¿cómo Ecuador se coló en esta producción? En el documento se entrevista a la fiscal a cargo del caso, Christine Saunier Ruellan, quien nunca creyó en la versión de los pilotos, hoy en libertad.
Christine Saunier Ruellan hurgó tanto en el pasado de la empresa que organizaba los vuelos, que incluso llamó al banquillo de los acusados al expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy.
Finalmente, en el tercer capítulo de la serie, la mujer revela que este no era el primer vuelo de los pilotos, antes ellos habían parado en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
¿Qué hizo el vuelo de 'Air Cocaine' en Quito?
La fiscal logró rastrear los vuelos de los pilotos franceses, a través de la matrícula del avión y el plan de vuelo que deben presentar las empresas. Fue así que en febrero de 2013, el avión involucrado aterrizó en la terminal de Quito, Ecuador, paró por unos minutos y despegó con rumbo hacia Francia.
Al ser registrado en Francia, el avión estaba vacío y hasta sin el pasajero misterioso, pese a que constaban en la lista de quienes debían abordar el vuelo.
El rol de Ecuador no termina ahí, porque la fiscal demostró que uno de los pilotos, previo a su vuelo a Ecuador, había buscado en Internet cuál era la pena en prisión para extranjeros que eran detenidos pro droga en el país.
Este vuelo hacia Quito es uno de los tres que hizo el famoso avión de Air Cocaine en 2013, con los dos pilotos franceses a cargo, pero en el mediático juicio, ninguno de ellos dio más detalles.
Spoiler Alert: El juicio de los pilotos duró más de ocho años, desde que fueron detenidos en Punta Cana, pasando por su escape de película en aguas internacionales en 2015, y hasta su liberación en plena pandemia.
Así es, en la serie se cuenta también el plan de escape que tres franceses ejecutaron para liberar a sus compatriotas, que incluyó un velero y una lancha rápida.
Una vez en Francia, los pilotos fueron puestos en prisión, condenados por la justicia de su país, pero tras una apelación, liberados en 2021.
¿Cómo consiguió el abogado liberarlos? La defensa argumentó que los pilotos de aviones no son responsables de la carga o equipaje que se coloca en una nave, similar a que un taxista no es responsable de un bolso en su maletero.
Por si fuera poco, el lujoso avión privado sigue estacionado en un hangar de República Dominicana y las autoridades de ese país no piensan devolverlo, es más, siguen tratando de extraditar a los pilotos franceses para que cumplan la condena en esta nación caribeña.
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