Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 9 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Trending

Santiago Arcos, fotógrafo de Ecuador, gana una categoría de los premios World Press Photo

Los premiados por la World Press Photo son de seis continentes. El guayaquileño Santiago Arcos fue uno de los ganadores por retratar el funeral del caso de Las Malvinas. ¿Qué dijo el jurado?

La fotografía ganadora del ecuatoriano Santiago Arcos en el World Press Photo, 9 de abril de 2025.

La fotografía ganadora del ecuatoriano Santiago Arcos en el World Press Photo, 9 de abril de 2025.

- Foto

World Press Photo

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

09 abr 2026 - 08:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El World Press Photo premió este jueves 9 de abril de 2026 varios trabajos en América Latina, firmados en su mayoría por fotógrafos locales. Estos documentan desde las masacres policiales en Brasil hasta el ritual afrodescendiente en el Pacífico colombiano, pasando por los agrotóxicos argentinos y el colapso climático en México.

Los trabajos premiados trazan un mapa de urgencias en la región: la violencia ejercida por el Estado contra sus propios ciudadanos, el coste humano de modelos económicos, la crisis climática que ya desplaza a millones de personas y, frente a todo ello, comunidades que resisten desde la cultura, la fe y la memoria.

  • Dos ecuatorianos están dentro de los 30 finalistas de un premio mundial de fotografía

Santiago Arcos, de la categoría individual, capturó para Reuters en Ecuador el caso de Las Malvinas. Precisamente el funeral masivo de cuatro niños afroecuatorianos entre 11 y 15 años, torturados y asesinados tras desaparecer después de un entrenamiento de fútbol en Guayaquil.

El gobierno negó inicialmente su implicación y después intentó presentar a los menores como delincuentes.

Las autoridades no desplegaron equipos forenses, obligando a la comunidad a cargar con sus propios muertos, mientras el gobierno estatal declaraba el operativo un éxito.

El jurado de World Press Photo dijo que "la fotografía transmite horror a través de detalles impactantes y resalta la magnitud de la violencia y su impacto emocional".

"Un caso que ha sido descrito por organizaciones de derechos humanos como una posible desaparición forzada"

Jurado World Press Photo
thumb
La fotografía ganadora que representa a Ecuador en World Press Photo, 9 de abril de 2026.World Press Photo

Más ganadores latinos

En Brasil, Eduardo Anizelli documentó para el medio brasileño Folha de S.Paulo la operación policial más mortífera de la historia del país: en octubre de 2025, 2.500 agentes desplegados en las favelas del Complexo do Alemão y Penha de Río de Janeiro causaron 122 muertos, la mayoría afrobrasileños, superando la masacre de Carandirú de 1992.

La violencia también se reconoce en Guatemala: Víctor J. Blue capturó para The New York Times Magazine el momento en el que tres ex patrulleros de autodefensa civil fueron condenados a 40 años de prisión cada uno por violación y crímenes contra la humanidad, tras una batalla legal de 14 años por 36 mujeres indígenas mayas Achí.

  • Erick Ramos, el fotógrafo guayaquileño que logra la portada de National Geographic Traveller UK

Durante cuatro décadas habían convivido en la misma comunidad que sus agresores, y su victoria es, según el jurado, la transformación de un legado de impunidad histórica.

Mientras tanto, en Argentina, Tadeo Bourbon retrató las protestas semanales de jubilados frente al Congreso en Buenos Aires: pensiones mínimas de USD 300 mensuales, menos de la mitad del coste básico de vida, que obligan a racionar comida y renunciar a medicamentos, y que se toparon con operativos policiales militarizados que han generado condenas internacionales.

thumb
La fotografía de Tadeo Bourbon de Argentina, 9 de abril de 2026.World Press Photo

El mismo país centra el trabajo a largo plazo de Pablo E. Piovano, cuyas fotografías muestran niños nacidos con hidrocefalia y malformaciones congénitas en zonas próximas a campos de soja, trabajadores con daños hepáticos irreversibles, y protestas contra una ley provincial que en 2024 permitió fumigar a tan solo 10 metros de viviendas.

Desde que en 1996 se aprobó la soja transgénica resistente al glifosato, el uso de pesticidas en Argentina ha pasado de 40 a 580 millones de litros anuales.

César Rodríguez convierte en rostros concretos los efectos del cambio climático y recorre México de costa a interior, donde unos 2,7 millones de mexicanos han sido desplazados internamente por desastres medioambientales en las últimas dos décadas, cifra que podría alcanzar los 8 millones en 2050.

  • Ecuatoriano Jorge Delgado gana el primer lugar en concurso internacional de fotografía publicitaria

Su fotoperiodismo refleja la erosión acelerada de las costas de Tabasco -donde el nivel del mar sube tres veces más rápido que la media mundial-, la escasez hídrica extrema de Monterrey y las inundaciones de Chalco.

En Colombia, dos trabajos de fotógrafos reflejan realidades opuestas del país.

Ever Andrés Mercado Puentes documentó la Fiesta de los Manacillos en Juntas, una comunidad afrodescendiente del Pacífico accesible solo por río, donde un ritual de Semana Santa fusiona el catolicismo con las tradiciones espirituales africanas como acto de resistencia cultural ante la minería ilegal y el conflicto armado.

thumb
La fotografía ganadora de Colombia de Ever Mecado, 9 de abril de 2026.World Press Photo

Mientras que Ferley A. Ospina, cuyo padre fue asesinado en las masacres paramilitares de 1999 en Norte de Santander, exploró el peso de la ausencia paterna en las mujeres de su familia extensa, en un país con la mayor tasa mundial de madres solteras.

Por otro lado, la brasileña Priscila Ribeiro retrató en Colombo, Paraná, a las 200 familias del asentamiento informal Parque dos Lagos, sin acceso oficial a agua, saneamiento ni electricidad desde 2013, inmersas en el proceso legal de regularización territorial que en Brasil representa la única vía real hacia el crédito, la permanencia y la dignidad.

Su imagen muestra a Sandra Mara Siqueira rodeada de sus nietos: una escena cotidiana que refleja el déficit habitacional de 5,9 millones de hogares, que afecta a más de 16 millones de brasileños.

  • #fotografía
  • #Las Malvinas
  • #Guayaquil
  • #Ecuador
  • #ganadores
  • #ganador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Alberto Plaza vuelve a Ecuador en mayo | Fecha y precios de las entradas a su concierto en Quito

  • 02

    ¿Qué hacer del 9 al 11 de abril en Quito y Guayaquil?

  • 03

    Latin Grammy elige a Daddy Yankee como Persona del Año 2026 y resalta los éxitos de sus casi 30 años de carrera

  • 04

    Santiago Arcos, fotógrafo de Ecuador, gana una categoría de los premios World Press Photo

  • 05

    Frickson Erazo es el primer clasificado a la semifinal de MasterChef Celebrity Ecuador 3

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025