Chef español Francisco Romero en Quito: Ecuador tiene una gran gastronomía, deben creérselo y apostar por ella
Mostrar la gastronomía española y conocer los sabores ecuatorianos han sido los objetivos del reconocido chef Francisco Romero durante su visita en Quito.

Chef español Francisco Romero durante su visita a Quito, Ecuador, en noviembre de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Amable, sencillo y dispuesto a explayarse en temas gastronómicos, el reconocido chef español Francisco Romero se presenta con su impecable filipina y sombrero alto en un hotel de Quito, donde ha presentado varios platos en homenaje a los productos y sabores de su tierra: Extremadura, España.
Francisco Romero es jefe de cocina del Parador de Cáceres, un hotel de cuatro estrellas en un conjunto de palacios renacentistas del siglo XIV en el Centro Histórico de Cáceres; y presidente de la Asociación de Cocineros de Paradores (hoteles de alta categoría gestionados por una empresa pública y ubicados en edificios históricos o sitios naturales de interés turístico).
Está en Quito como parte de las acciones de promoción gastronómica de Alimentos de Extremadura en Hispanoamérica, en colaboración con la Embajada de España, y también, insiste, para: "probar, probar y probar" la gastronomía ecuatoriana.
El chef Francisco Romero es un defensor de la cocina con historia, con tradición, "con fondo". En sus casi 30 años de carrera, se ha destacado por la defensa de la cocina tradicional extremeña, caracterizada por los sabores rurales e ingredientes naturales, con productos reconocidos como el cerdo ibérico, la ternera, el cordero y el pimentón de Vera.
"Yo recurro a la cocina que se hace despacio. Dos o tres horas para crear un plato. Ahí están los sabores"
Chef Francisco Romero
Durante su primera visita a Ecuador, el chef Romero menciona algunos platos ecuatorianos que le han llamado la atención, como el ceviche jipijapa, el tigrillo, el encocado, el corviche, entre otros. Destaca también que la sal prieta lo ha sorprendido gratamente y que es un producto que podría llevar a España e incorporar en su cocina.
Como conocedor de la gastronomía internacional, él destaca que los sabores ecuatorianos y las técnicas culinarias locales tienen gran riqueza y nada que envidiar a otras cocinas latinoamericanas ya recocidas como la peruana o mexicana.
El chef Romero resalta que la gastronomía en España es parte esencial del turismo y piensa que Ecuador tiene todo para ser un destino gastronómico. "Tienen que creérsela y apostar por eso", insiste.
Compartir: