Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Gastronomía

El queso tendrá su propia Copa América con exhibición y la participación de expertos de siete países

Ecuador celebrará la segunda edición de su Copa América del Queso, un certamen dedicado a este producto lácteo que incluye una exhibición y un concurso.

Quesos de diferentes tipos.

Quesos de diferentes tipos.

- Foto

Freepik

Autor:

EFE/Primicias

Actualizada:

01 ago 2024 - 20:44

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Alrededor de un centenar de variedades de quesos, un producto consumido por el 84% de ecuatorianos, se exhibirán en la segunda edición de la Copa América del Queso.

El certamen dedicado a este producto lácteo incluye un concurso con expertos internacionales de España, Argentina, Perú, Brasil, Chile y México.

Este acontecimiento, organizado por la Corporación ProduCayambe, tendrá lugar del 9 al 11 de agosto en Cayambe, a hora y media por carretera de Quito, y conocida por su producción agrícola y ganadera.

  • Se confirma segunda temporada de Aventura Gastronómica Ecuador, en Sony Channel

Cultura quesera en Ecuador

Los organizadores informaron este 1 de agosto que están comprometidos en impulsar el consumo de lácteos y difundir la cultura quesera del país, Latinoamérica y el mundo. 

"Este año se espera que la producción de lácteos suba en al menos 12%, principalmente en la sierra, que concentra el 80% de la producción nacional”, señaló el presidente de ProduCayambe, Luis Chávez.

  • "Cuando le coges el gusto a la cocina, no la abandonas", dice Raúl Quichimbo, ganador de la feria Raíces

Este certamen cuenta con el respaldo técnico del grupo de investigación de la leche, de la Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad Yachay.

Jurado presente en el evento

Entre los jurados internacionales que participarán en el concurso están: Betty Coste, de Argentina; Arón González, de México; Íngrid López, de Colombia; Marcela Cepulgra, de Chile; Saúl Romero, de Perú; y Rocío Contero y Juan Cortez, de Ecuador.

También asistirá la directora del Instituto del Queso de España y organizadora del World Cheese Award, Luisa Villegas.

  • Ganadores de Raíces 2024: Dirección, horario de atención de los locales y precios de los platos estrella

Oportunidad para el mercado europeo

Según la experta española, la falta de interés de los jóvenes en Europa por trabajar en el campo llevaría al continente a un desabastecimiento de leche en los próximos años, por lo cual América Latina tiene grandes posibilidades de entrar al mercado europeo con productos lácteos de un fuerte valor agregado.

“Creo que Latinoamérica tiene tanta agua, tanto ganado y tanta historia ganadera, que tiene que velar porque las exportaciones ganaderas y el pastoreo se sigan manteniendo, y eso va a ser bueno para el continente, para el planeta, para las personas; ahí hay una gran oportunidad de dotar a esa leche de ese valor añadido", indicó Villegas en declaraciones citadas por la organización del festival.

"Es un continente que tiene muchísimo futuro y así lo estamos viendo ya en proyectos y tendencias muy importantes que vamos a poder ver en la Copa América”, agregó.

  • Las hamburguesas de ‘Chito’ Vera causan sensación en el Burger Show

Variedad de quesos en Ecuador

Además del concurso, también se realizará un Taller Internacional de Análisis Sensorial y Tecnología Láctea, en el que se impartirán conocimientos sobre la elaboración y degustación de quesos.

En Ecuador existen alrededor de 60 variedades de quesos como frescos, maduros, mozarella, andino, blandos, camembert, gouda u holandés, brie y semimaduros, entre otros. 

El Media Luna de Galápagos fue el ganador de la primera edición de la Copa América del Queso, celebrada en 2023.

  • #gastronomía
  • #queso
  • #competencia
  • #exhibición
  • #Cayambe
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Gastronomía

Por tercera ocasión, Nuema está en el top de los mejores restaurantes del mundo de The 50 Best

Leer más »

Gastronomía

Comida en Galápagos: cuando la sostenibilidad ambiental influye en la mesa

Leer más »

Gastronomía

¿Dónde ir a comer con niños? Cafeterías y restaurantes especiales en Quito, Guayaquil y Cuenca

Leer más »

Gastronomía

Chefs muestran la gastronomía ecuatoriana en Italia, con cena exclusiva y clases magistrales

Leer más »

Gastronomía

Encebollado, en el Top 10 de las mejores sopas de mariscos del mundo

Leer más »

Gastronomía

Día de la Hamburguesa: Lugares favoritos para pedir 'burgers' en Ecuador y más curiosidades

Leer más »

Gastronomía

Cómo hacer ceviche, corviche y tortillas de maíz, según libro 'Manabí: 200 recetas, sus secretos y relatos'

Leer más »

Gastronomía

Laboratorio de café apuesta por Guayllabamba, zona poco tradicional para ese tipo de cultivo

Leer más »

Lo último

  • 01

    Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

  • 02

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 03

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 04

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 05

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024