Restaurante Maqya by Mar y Luna en Quito, reconocido con la 'Marca País Perú' por su auténtica cocina peruana
La mundialmente reconocida cocina peruana tiene a un representante certificado en Quito, el restaurante Maqya by Mar y Luna. Aquí su historia y menú.

Uno de los platos servidos en el restaurante Maqya by Mar y Luna, en Quito, en el año 2025.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Dejando de lado las rivalidades históricas entre Perú y Ecuador, que también se han reflejado en competencias gastronómicas, nadie puede negar la grandeza de la cocina peruana, ganadora de múltiples premios internacionales, cuna de reconocidos chefs y emblemáticos platos.
Bajo ese prestigioso escenario, PROMPERÚ (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo) otorga la distinción 'Marca País Perú' a quien considere un digno representante de sus sabores, saberes y tradiciones; y un restaurante en Quito logró la certificación: Maqya.
Ubicado en la Plaza Kendo (Av. República de El Salvador y Portugal) y bajo la dirección del chef peruano ecuatoriano Juan Andrés Castro, Maqya by Mar y Luna se presenta como un restaurante boutique que celebra la auténtica cocina peruana urbana.
Nacido en Loja, de madre peruana y padre ecuatoriano, el chef Juan Andrés creció entre ambos países, rodeado por intensos sabores que traspasan fronteras. Eligió el camino gastronómico y, marcado por su herencia binacional, creó un espacio peruano en la capital de Ecuador.
Maqya, cocina peruana urbana
El ceviche peruano, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es el plato estrella del país, pero el menú nacional tiene muchas, muchísimas, otras creaciones llenas de historia y sabor.
Tras elegir el camino gastronómico, el chef Juan Andrés funda en Quito, en el año 2012, el restaurante 'Mar y Luna', que recuerda a una famosa cadena de cevicherías en Lima. Años después, cierra y se muda a Perú para seguir estudiando. Al volver, en el 2023 decide abrir Maqya by Mar y Luna, bajo el concepto de: cocina peruana urbana.
"Yo le rindo homenaje a la comida de carretilla, de calle, de muelle, de mercado", resalta el chef Juan Andrés, mientras recuerda su infancia y juventud recorriendo las calles de Piura, las playas Zorritos, Tumbes, Máncora, Punta Sal, pasar por Chiclayo, Trujillo hasta llegar a Chimbote, la tierra natal de su madre.

Con el objetivo de rescatar y mantener los sabores peruanos auténticos, la carta de Maqya ofrece, por ejemplo: Anticuchos (corazón de res marinado en ají panca), por USD 10,95; Causa montada, que la papa con el lomo saltado; Ají de gallina por USD 12,50; Parihuela atigrada, una sopa de mariscos en cocción lenta, con pescado, langostino y leche de tigre; ceviches por supuesto, arroz chaufa, entre otros.
Mientras su carta de cócteles tiene como eje central la frase: "Mi nombre es pisco y mi apellido es Perú", con bebidas como: Pisco tonic, Chilcano, Pisconi, Sour, entre otros que pueden complementarse con los platillos o ser protagonistas de la mesa.

Maqya significa playa en quechua y en Quito, a 2.800 metros sobre el nivel del mar, en el restaurante se puede sentir la frescura y la alegría de la Costa.
El chef trae desde Perú productos como los ajíes rocoto, amarillo, panca, el camote amarillo, el maíz morado; y abraza los mariscos ecuatorianos para crear sabores que trascienden fronteras.
¡Buen provecho!
Compartir: