Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Martes, 17 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Música

Amaia reinventa el concepto de estrella pop: la historia de un encantamiento

Colaboradores, músicos, seguidores famosos y expertos diseccionan los dos meses que han convertido a la navarra en una artista de masas y con aura mágica

La cantante española Amaia Romero posa en la alfombra roja de los Premios Goya 2024, el 10 de febrero, en Valladolid, España.

La cantante española Amaia Romero posa en la alfombra roja de los Premios Goya 2024, el 10 de febrero, en Valladolid, España.

- Foto

AFP

Autor:

Carlos Marcos

Actualizada:

19 mar 2025 - 17:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Nada más terminar el concierto más importante de su todavía corta carrera, ocurrió que se desactivó la tensión y todo derivó en un divertido descontrol. Instrumentistas corriendo por los pasillos emitiendo eufóricos gritos, técnicos abrazándose, responsables del escenario tomando fotos para el recuerdo… 

Los 30 músicos que habían participado sumados a otros 40 encargados de la intendencia: 70 personas alegremente desatadas. Ahí estaba también la protagonista, Amaia, participando de la fiesta, brincando. 

  • Siete curiosidades sobre los conciertos de Camilo que debe saber antes del show en Quito y Guayaquil

“Fue media hora de locura absoluta por los pasillos de detrás del escenario”, apunta Abril Saurí (Barcelona, 23 años), la batería de la banda. Ocurrió el pasado 23 de febrero en el recinto Movistar Arena, en Madrid, en el último recital que ha ofrecido la artista navarra. 

@amaia

😮‍💨😮‍💨😮‍💨

♬ sonido original - amaia

“Es el concierto más multitudinario de mi vida”, anunció la protagonista desde el escenario. Surgieron momentos brillantes en este espectáculo de dos horas, pero uno especialmente mágico. Amaia se colocaba en el centro del escenario y comenzó a cantar Tengo un pensamiento. 

A pesar de ser actualmente la canción más popular de su repertorio y de que sus seguidores la recitan sin pestañear, el público permaneció en silencio durante las primeras estrofas. Que no se oiga ni respirar a una masa de 15.000 personas en un concierto de pop resulta no solo insólito, sino también sobrecogedor. Se creó un momento íntimo propio de un teatro, pero en un escenario inmenso.

  • Conciertos en Ecuador en 2025: Lista de los confirmados, con fecha, venta de entradas y más detalles

Este recital fue la culminación de una serie de —podemos definirlos— hitos que han puesto a Amaia Romero (Pamplona, 26 años) en una posición especial dentro del pop español. Solo ella ocupa ese lugar. 

No es la única que es capaz de llegar a tanta gente, pero sí la que lo hace desde una posición tan hechizante. De cómo ha llegado Amaia hasta aquí y qué representa para la música española contar con una artista tan singular es de lo que se va a tratar a continuación.

Quizá lo primero que haya que preguntarse es si estos dos meses de conquistas por parte de la navarra responden a una estrategia, a un minucioso plan, o existe cierto grado de espontaneidad, precisamente una de las características de la protagonista. 

Javier Romero (Pamplona, 34 años), su hermano y manager, nos saca de dudas: “Todo está planificado y detrás de cada acción hay mucho trabajo. Pero luego se mezcla con la magia y el carisma de Amaia, que por un lado tiene ese punto divertido natural y por otro uno de virtuosismo y capacidad para emocionar en cuanto a su relación con la música”.

thumb
Amaia, en el barcelonés Sant Jordi Club en su fin de semana de consagración: tres conciertos consecutivos en Barcelona (21 y 22 de febrero) y Madrid (23).Xavi Torrent (Redferns/ Getty) Cortesía exclusiva de EL PAÍS

El núcleo duro con el que trabaja Amaia es reducido: su hermano y representante, Javier; su pareja y director artístico y productor, Daniel Dalfó (profesionalmente Daniel 2000), y ella misma. “Y a partir de ahí hay mucha gente alrededor, como su estilista, su maquillador… Y luego en cada sección existe un equipo, como en la discográfica o para planificar los conciertos”, apunta Javier. 

  • Ñusta y Ren Kai, unidos por la música, la cocina y el 'cringe' en MasterChef Celebrity Ecuador

Víctor Martínez (Elche, 38 años) es el responsable del espectáculo actual de Amaia. Martínez también pergeñó la tan alabada gira del disco El Madrileño, de C. Tangana.

Es músico con años de experiencia y sabe gestionar equipos. “Trabajando con ella te das cuenta de que es una líder. Si te tiene que decir que algo no le gusta lo expresa sin tapujos. Posee una intuición muy potente. Está encantada de recibir ideas y propuestas, pero sobre todo tiene muy claro lo que no le gusta”.

@amaia

atención!!!

♬ sonido original - amaia

Abril, la batería, cuenta cómo es el estilo de “la jefa”: “Siempre pone en duda lo que dice, pero lo hace muy segura. Solo lo pone en duda para llegar a un acuerdo juntos”.

Amaia discrepó con ferocidad del relato que se le había construido como alumna de Operación Triunfo y, sobre todo, como representante española de Eurovisión. Se trataba de ocupar un espacio omnipresente durante unos meses y luego ir apagándose indefectiblemente sin que nadie saliera al auxilio. Ella no tragó. 

Poca duda hay de que Eurovisión funciona como una máquina de picadillo para los participantes españoles (están los casos de Alfred, Chanel, Blas Cantó, Miki Núñez, por citar unos pocos) y ella supo revertir el guion. 

Gráficamente se podría decir que Amaia salió de OT siendo sobre todo famosa, y luego cantante. Su logro es que, cinco años después, tenemos a una artista.

  • ¿Chao Bad Bunny, hola Jombriel? El cantante ecuatoriano que arrasa en el Top 50 en Spotify

Tras aquel Eurovisión de 2018 en el que participó junto a Alfred (puesto 23), debutó discográficamente en 2019 con Pero no pasa nada, un trabajo donde apenas apuntaba su potencial. 

En 2020 se alió con el productor Alizzz (Barcelona, 40 años), que ya trabajaba con C. Tangana en El Madrileño, para producir su segundo disco, Cuando no sé quién soy. 

“Cuando la conocí estaba muy perdida, en ese momento tan complicado que es salir de un programa de televisión como OT. Y ahora se la ve dueña de su carrera y sabe por dónde quiere tirar, dentro de su manera de hacer las cosas, que no es nada normativa”, explica por teléfono Alizzz, que también participa en el reciente tercer disco de la navarra, Si abro los ojos no es real (2025).

No es el único: Amaia ha querido contar con productores de su generación, como Ralphie Choo, Drummie o Daniel 2000, vinculados los dos primeros al colectivo Rusia IDK, gente joven que está marcando la línea a seguir de la música pop española de vanguardia. 

Amaia se junta con artistas de su quinta, pero no olvida sus referencias. “Tiene las cosas de la gente de hoy, pero luego aporta un poco de artista clásica de toda la vida, con carisma, que conecta con la gente, que canta muy bien, toca varios instrumentos y le gustan los Beatles o Marisol”, apunta Alizzz. En un escenario, el de la música juvenil actual, donde abunda el mimetismo, ella se alza como una artista valiente que defiende un mundo interior singular.

thumb
Imagen del Movistar Arena (Madrid), el 23 de febrero durante el concierto de Amaia.Manu Pasik. Cortesía exclusiva de EL PAÍS

Esta trascendencia intergeneracional y un desprejuicio de melómana (lo mismo versiona a Los Planetas que a Camela) le permiten llegar a un público amplio. Suma una base grande de gente joven, pero en sus conciertos recientes se vio a treintañeros, cuarentañeros… hasta llegar a Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, 75 años), que daba lustre y veteranía en la grada del Movistar Arena. 

El director disecciona el fenómeno para EL PAÍS: “Que Amaia era una artista especial lo demostró sobradamente después de coronarse en OT, siguiendo la carrera opuesta a una ganadora de OT. A pesar de su juventud intuyó que su estilo sería otro y que solo debía darse un tiempo para escuchar a su propio corazón. En el Movistar Arena nos arrebató, como la indiscutible reina del pop español actual, y del futuro, porque si algo demostró además de un encanto personal irresistible es la profundidad que ya se atisba en sus canciones”. 

  • Así trabaja la primera discográfica de artistas creados totalmente con la Inteligencia Artificial

Almodóvar destaca de aquella noche la interpretación de Me pongo colorada, de Papá Levante: “Me estremeció. Como las grandes artistas, creó una nueva canción, con una pasión que yo no pensaba que poseyera el tema original. Me recordó a Bola de Nieve [pianista cubano], a Nina Simone: Amaia y su piano eran una sola cosa que nos desbordó a todos”.

La Amaia artista que se está disfrutando hoy nació hace mucho tiempo, cuando era el centro de las reuniones familiares por su desparpajo e imitaciones. “Siempre estaba en modo teatrera”, afirma su hermano; o cuando sus padres la presentaban a concursos de piano y casi siempre los ganaba. 

Pero el primer impacto de la actual Amaia se produjo en aquella prenavideña La Revuelta, un programa que contaba esas semanas con unos índices de audiencia altísimos y que vivió uno de los momentos memorables de la televisión en España con la puesta en escena de Tengo un pensamiento. 

“Ella está hecha para hacer este tipo de performances. Para mí, lo más meritorio de la actuación de La Revuelta, más allá de la puesta en escena y del plano-secuencia, es el estar en una entrevista y de repente ponerse a cantar así, de esa forma tan natural. No está al alcance de mucha gente. Hay que tener unas cualidades escénicas y de interpretación muy elevadas. Y ella tiene esa suerte”, apunta Javier Romero.

Luego llegó la viralidad, la portada de alguna revista de moda (Vogue) y el pasado enero el disco, Si abro los ojos no es real, donde Víctor Martínez descubre estos hallazgos: “En la instrumentación hay cosas muy originales, como la utilización del arpa o de la flauta travesera, instrumentos alejados del pop, como base de la canción y no como aderezo. Todo gravitando en torno a su gran voz, que en alguna ocasión, como en Yamaguchi, puede sonar folclórica. Amaia se ha inventado un estilo, que es ella misma”.

  • La cantante española Amaia Montero anuncia su regreso a la música en 2025

Otro terreno donde se detecta su singularidad es en la forma de mostrarse en el entorno digital. Sonia Pavlicevic lo analiza desde su posición de experta en mercadotecnia digital:

“Su estrategia digital no está enfocada al crecimiento en seguidores, lo cual es algo casi vintage y romántico en una industria totalmente obsesionada con los crecimientos en visualizaciones y escuchas. Tampoco hay rastro en sus redes de lo que se llama ‘artista influencer’: ese que lo mismo te canta una canción que te vende una plancha de pelo. Hace todo lo contrario de lo que se les recomienda a los artistas, que es estar presente siempre y asociarse con gente que les abra mercado. Publica poco y está claro que elige a los artistas con los que colabora por motivos artísticos y no por sus números de visualizaciones”. 

Volvemos adonde empezamos: ¿significa este desprecio por las leyes imperantes que no tiene estrategia de marketing? “No, claramente la hay y en ella lo que está por encima de todo es la visión a largo plazo de Amaia”, responde la experta.

thumb
El estilista de la cantante le da los últimos retoques antes de posar para EL PAÍS, el pasado 23 de enero.Samuel Sánchez

Las letras de su nuevo álbum también se ponen sobre la mesa como clave en su evolución, como referencia Víctor Martínez: “Hay una transformación personal en ella, porque va cumpliendo años y le empiezan a entrar ganas de explorar otras cosas. También por las propias experiencias vitales, como la muerte de su abuela, que considero que es un episodio clave para cambiar la temática: ya no son letras adolescentes, son cuestiones trascendentales, como en canciones como Ya está o Despedida, donde habla de la muerte”. 

Alizzz amplía: “Las ruedas de acordes son bastante clásicas, algunas recuerdan a los Beatles. Y esos cambios de tonalidad, muy arriesgados, pero que a ella le salen de fábula. Concibe la voz no solo como el elemento principal de la canción, sino como un instrumento. Todo suena muy mágico, como un encantamiento. Es como un hada electrónica”.

Los próximos pasos de Amaia son presentar su espectáculo, pero adaptado a los festivales, algo menos ambicioso del que exhibió en sus tres conciertos especiales de febrero: dos en el Sant Jordi Club de Barcelona y el citado de Madrid. Empieza en SanSan Festival, Benicàssim, el 19 de abril, y luego visitara más festivales al aire libre.

Una semana después del concierto del Movistar Arena, el grupo Carolina Durante actuó en el mismo escenario y también con el recinto repleto. El cantante, Diego Ibáñez, dijo en un momento del recital: “La semana pasada estuve viendo a Amaia aquí y pensé: ‘Después de este bolazo, qué vamos a hacer nosotros ahora…”.

Contenido publicado el 15 de marzo de 2025 en El País, ©EDICIONES EL PAÍS S.L.I. Se reproduce contenido con exclusividad para Ecuador por acuerdo editorial con PRISA MEDIA.

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Música

El concierto de Chayanne en Quito sí será en el Estadio Olímpico Atahualpa, dice la organización

Leer más »

Música

¡Los mejores embajadores! Los Hermanos Miño Naranjo llevaron la música de Ecuador a los escenarios del mundo

Leer más »

Música

Johann Vera se une a Christian Chávez, exintegrante de RBD, para lanzar una nueva versión de 'Clóset'

Leer más »

Música

"Hoy despedimos a un artista que supo cantar con el alma", músicos expresan su pesar por la muerte de Eduardo Miño Naranjo

Leer más »

Música

Artistas fantasmas, algoritmos y listas de fondo: así controla Spotify lo que escuchas

Leer más »

Música

Sabrina Carpenter pone fecha para lanzar su nuevo álbum 'Man's Best Friend'

Leer más »

Música

Fanática viajó de China a Corea del Sur, intentó entrar a la casa del cantante Jungkook y fue detenida

Leer más »

Música

La banda argentina Airbag llegará a Quito, esta es la fecha de presentación y los precios de las entradas

Leer más »

Lo último

  • 01

    Otro temblor sacudió a la Amazonía de Ecuador la madrugada del 17 de junio

  • 02

    El futuro del estadio Atahualpa: ¿Demolición o remodelación, qué es lo más factible?

  • 03

    Liga de Quito mantiene un invicto de 21 partidos en el estadio Rodrigo Paz, ¿hasta cuánto durará?

  • 04

    Esto es lo que dicen los artículos más polémicos de la nueva Ley de Inteligencia

  • 05

    Mafias balcánicas establecen compadrazgos con narcos de Ecuador y contribuyen a “epidemia de violencia” en el país

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024