Jueves, 30 de mayo de 2024
u

¿Por qué el 23 de abril es el Día del Libro? Muertes, nacimientos y más curiosidades

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2024 - 19:00

Cada 23 de abril se recuerda el Día Mundial del Libro. La fecha encierra una serie de curiosidades y coincidencias que involucran a famosos escritores.

La Unesco aprobó el Día del Libro en 1995, pero el 23 de abril encierra coincidencias y curiosidades históricas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2024 - 19:00

La Unesco aprobó el Día del Libro en 1995, pero el 23 de abril encierra coincidencias y curiosidades históricas. - Foto: Pexels

Cada 23 de abril se recuerda el Día Mundial del Libro. La fecha encierra una serie de curiosidades y coincidencias que involucran a famosos escritores.

Los amantes de los libros entenderán el misterio y la belleza que encierra cada 23 de abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

La fecha se estableció por la Unesco en 1995, por una serie de curiosas coincidencias alrededor de famosos escritores.

Resulta que la elección de la fecha para conmemorar el Día del Libro se remonta a 1616 y aunque no es sencillo ser precisos cuando se trata de varios siglos atrás, la Unesco describe:

"Esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la de la desaparición (muerte) de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega".

Shakespeare es reconocido como uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura. Nacido en Reino Unido, es el creador de obras insigne hasta la actualidad como 'Hamlet', 'Romeo y Julieta', 'Otelo', entre otras.

El autor de 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha', Miguel de Cervantes, es una de las máximas figuras de la literatura en español. Su obra, más conocida como 'El Quijote', es considerada como la primera "novela moderna".

Mientras Inca Garcilaso de la Vega, nacido en Perú, también resalta en este día histórico. Su obra más conocida es 'Comentarios reales', sobre la historia prehispánica de su país y la conquista española.

Otras coincidencias alrededor del 23 de abril son protagonizadas por Maurice Druon, Halldór K. Laxness, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

El novelista francés Maurice Druon nació el 23 de abril de 1918; el ganador del premio Nobel de Literatura Halldór K. Laxness vio la luz por primera vez en la misma fecha del año 1902.

El periodista y escritor colombiano Manuel Mejía Vallejo falleció el 23 de abril de 1998; mientras el catalán Josep Pla murió el 23 de abril de 1981.

"Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible", resalta la Unesco.

La forma de celebrarlo varía en cada país. En España, por ejemplo, es una tradición ver puestos de libros y rosas por Sant Jordi (San Jorge) en las Ramblas de Barcelona.

Cualquiera que sea la forma de celebrar este día, lo más importante es leer a diario.