Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 7 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Réplica de la vasija de Palanda, una importante pieza arqueológica de Ecuador, será incorporada al Museo de Historia Natural de Nueva York

La vasija de Palanda será donada por Ecuador al Museo de Historia Natural en Nueva York. Se trata de una pieza arqueológica de alto valor porque atesora los residuos de cacao más antiguos conocidos. 

Una réplica de la vasija Palanda cuando fue exhibida en el museo de la FAO en Roma, Italia, 18 de octubre de 2025.

Una réplica de la vasija Palanda cuando fue exhibida en el museo de la FAO en Roma, Italia, 18 de octubre de 2025.

- Foto

Cancillería

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

20 may 2026 - 14:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En un acto histórico que apunta a rescatar el valor del cacao ecuatoriano, el Consulado General de Ecuador en Nueva York donará una réplica de la vasija de Palanda al prestigioso Museo Americano de Historia Natural, ubicado en Manhattan, condado de esta ciudad en Estados Unidos. El evento de entrega será la tarde del 21 de mayo de 2026. 

Según información del Consulado, la pieza será incorporada a la colección permanente del museo como parte del proceso de renovación de la sala dedicada a la Amazonía.

  • ¿Fin a una discusión milenaria? La Asamblea resuelve dónde se originó el cacao ecuatoriano

Además, la colección contará "con información sobre la domesticación temprana del cacao, un aporte fundamental para la comprensión de la historia agrícola y cultural de la región amazónica". 

La vasija de Palanda fue descubierta en el sitio arqueológico Santa Ana La Florida, en Zamora Chinchipe, y pertenece a la cultura Mayo-Chinchipe.

Para los arqueólogos e historiadores, es mucho más que una pieza arqueológica. Se trata, más bien, del testimonio vivo de que el cacao nació en Ecuador hace 5.500 años. 

En el interior de la vasija se han encontrado los residuos de cacao más antiguos conocidos en el mundo, posicionando al Ecuador como el origen de la domesticación del cacao, ha indicado antes la Cancillería de Ecuador.

"Esta donación reviste especial trascendencia para el fortalecimiento de los lazos culturales y científicos entre el Ecuador y la ciudad de Nueva York", añadió, por su parte, el Consulado ecuatoriano. 

Una réplica de la vasija de Palanda ya estuvo de forma temporal en el Museo Real de Arte e Historia de Bélgica, cuando se inauguró la exhibición Ecuador Prehispánico.  Aquella muestra se cerró en marzo de 2026.

Documentos de la Universidad de Calgary de Canadá, con base a estudios de Carbono-14, han señalado que la vasija contiene gránulos de almidón de cacao de la variedad Theobroma Cacao. 

  • #Nueva York
  • #piezas arqueológicas
  • #Ecuador
  • #Cacao
  • #exportaciones
  • #museos
  • #historia
  • #Cancillería

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Estos son los partidos del Mundial 2026 que transmite Teleamazonas este martes 7 de julio

  • 02

    Colombia, la única selección en jugar en los tres países organizadores del Mundial 2026

  • 03

    Estos son los partidos del 7 de julio del Mundial 2026: Horarios y qué canales transmiten los encuentros

  • 04

    Consejo de Participación Ciudadana, obediencia o traición

  • 05

    Esta es la historia de Austin Franklin y Kevin Akoto, que cobrarán USD 50.000 por ver los 104 partidos del Mundial en una cabina en Nueva York

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026