Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 9 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Trending

Cacao ecuatoriano, 'una planta de otro mundo', se expone en Madrid: historia y arte

La exposición "Una planta de otro mundo" se abrió este 7 de junio en el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid, España, para contar la historia del cacao de Ecuador.

Este 7 de junio se inauguró la exposición 'Una planta de otro mundo', sobre el cacao ecuatoriano, en Madrid, España.

Este 7 de junio se inauguró la exposición 'Una planta de otro mundo', sobre el cacao ecuatoriano, en Madrid, España.

EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

07 jun 2024 - 11:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El cacao es ecuatoriano. Su origen, historia y arte a partir de él se expone desde este 7 de junio en el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid, España,

La exposición "Una planta de otro mundo", disponible hasta el 7 de julio, explica la historia, la ciencia, la cultura y el arte del cacao en Ecuador y la labor de los científicos por dar a conocer esta especie natural en Europa.

  • Cuatro lugares para los amantes del chocolate en Quito: degustación, historia y arte

Un estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution reveló que las evidencias más antiguas del consumo del cacao fueron localizadas en la ladera oriental de los Andes, en la Amazonía del Ecuador.

El viaje del cacao, de Ecuador para el mundo

Desde la Amazonía ecuatoriana, el cacao allí viajó a Centroamérica hace 4.000 años y, tras el encuentro con Europa, el chocolate inició en el siglo XVI una larga travesía hasta alcanzar la categoría de producto global.

"Esta exposición supone añadir el arte a las valiosas relaciones científicas e históricas que tradicionalmente han mantenido, y mantienen, España y Ecuador como naciones. Una relación que desde el Real Jardín Botánico se mantiene en la actualidad con la comunidad científica y académica", señaló María Paz Martín, directora de la institución, en la inauguración de la muestra.

  • Mindo Chocolate de Ecuador gana siete premios en el International Chocolate Awards

El Real Jardín Botánico es un centro investigador que forma parte desde 1939 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y donde se realiza ciencia.

Al acto inaugural acudió también la embajadora de Ecuador en España, Wilma Andrade, quien explicó que el cacao lleva consigo una historia milenaria de comercio, de rituales ancestrales, de pueblos migrantes y conquistadores que vivían un maravilloso mundo de intercambio social y cultural y que son "la cuna del pueblo y de los valores ecuatorianos".

Ciencia y arte alrededor del cacao

Sabrina Guerra, una de las comisarias de la exposición, relató a los asistentes la dificultad inicial para ponerla en marcha:

"Hace más de un año me dijeron que era imposible traer plantas de cacao para el jardín botánico, hoy por hoy comparto esa locura".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Real Jardín Botánico (@rjbotanico)

Su compañera en la organización de la muestra, Vanessa Quintanar, recalcó su interés en incluir a todos los implicados en el cacao:

"Plantas, consumidores primeros hace miles de años, los botánicos que dieron a conocer las características y potencial económico, los emprendedores y trabajadores del cacao, los transportistas y todos nosotros".

La inauguración contó con la presencia del asesor científico de la exposición, Miguel Ángel Puig-Samper, y la empresa ecuatoriana de chocolates 'Paccari', que ofreció a los visitantes degustaciones de diferentes chocolates y del fruto crudo del cacao.

La muestra, que se puede visitar en la Sala Invernadero de los Bonsáis del Real Jardín Botánico-CSIC, comienza con las propias plantas de Theobroma cacao, donadas por el gobierno del Ecuador.

El recorrido cuenta con una réplica de las vasijas donde se almacenaba el cacao hace 5.000 años, reproducciones de los trabajos científicos que se crearon en las expediciones del cacao y materiales procedentes de museos, archivos y bibliotecas de Colombia, Ecuador, España y Portugal, incluidos fondos de las colecciones históricas de la institución española.

  • #Ecuador
  • #exposición
  • #España
  • #Madrid
  • #Cacao

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Patricio Urrutia, DT de Delfín, dice que su hijo está detenido injustamente

  • 02

    Lina Luaces, hija de la reconocida presentadora Lili Estefan, gana Miss Universo Cuba 2025

  • 03

    Militar que intentó ingresar chips y cigarrillos a cárcel de Guayaquil va a prisión preventiva

  • 04

    Guatemala soporta fuertes temblores que dejan dos muertos y daños materiales

  • 05

    Charlie Zaa estalla: "Nunca he cantado ni para narcotraficantes ni para guerrilleros ni paramilitares"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024