Estos son los cinco hits de Mike Albornoz, figura clave del rock y el pop de Ecuador en los años 80 y 90
Con la muerte de Mike Albornoz, Guayaquil y Ecuador pierden a uno de sus más entusiastas impulsores del rock y el pop en español. Estas fueron sus canciones más icónicas.

El cantante y compositor ecuatoriano Mike Albornoz.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Su muerte fue sorpresiva porque tenía presentaciones en agenda y hasta hace poco podíamos verlo en redes sociales, cantando con esa contagiosa alegría de siempre. Pero así es la huesuda, que al llevarse a Mike Albornoz también se lleva consigo a una parte de la historia de la música de Ecuador, pero sobre todo de ese Guayaquil ochentero y con jóvenes fascinados por la ola del rock en español.
Mike Albornoz puede ser comparado con el británico Howard Jones, siempre hurgando en su sintetizador Roland o Yamaha para componer canciones pegajosas que gusten a todos, con letras en español.
Lo curioso es que, cuando estudiaba en el colegio Javier de Guayaquil, tocaba country con sus amigos. Pero Miguel Ángel Albornoz Freile se convirtió en Mike Albornoz y se pasó al rock gracias a Queen, a Elton John y a los Rolling Stones, a los que de vez en cuando versionaba en sus presentaciones.
Con el grupo E.A.S.Y. pulió sus destrezas y luego comenzó su carrera de solista, en una época en que Guayaquil apostaba fuertemente por las baladas synth, las cajas de ritmo y las letras desenfadas como las de Hombres G. De hecho, Mike Albornoz abrió el concierto de los españoles en 1987, en el Estadio Modelo de Guayaquil.
Fue la época de las baladas de Clip, del synth de Right, del pop del 'Químico' Reynaldo Egas y de las primeras canciones de Tranzas. En Quito estaban Barro, el telenovelero Dómino (luego conocido como Ricardo Wiliams) y los más académicos Contravía y Perotti. Y ahí estaba Mike Albornoz, siempre con algo que mostrar. Logró crear canciones que se convirtieron en himnos para una generación.
Estas son las canciones que Mike Albornoz convirtió en hits y en parte de la memoria de Guayaquil:
San Viernes
Compartir:
Lanzada en 1987, esta canción deseaba transmitir un sentimiento de libertad a trabajadores y estudiantes, pero se volvió ante todo en un himno de los farreros.
Mi perfecta manera de amar
Compartir:
Una balada de 1991 que tuvo un videoclip que se pasaba en la televisión, con un caracol que simbolizaba a Mike Albornoz. Fue una canción larga para los estándares del synth pop de esos años.
Sombras
Compartir:
Mike Albornoz versionó en 1990 este pasillo y demostró que era posible acercar al público de Julio Jaramillo con las nuevas audiencias. El video se grabó en el Cementerio Patrimonial de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y causó mucho impacto.
Balde de agua fría
Compartir:
Lanzado en 1987, abordaba el shock de ver a la persona que amas con otra. El video fue grabado en una casa de Urdesa.
No puedo olvidarte
Compartir:
Lanzado en 1992, Mike Alborbnoz dirigió el video en un circo. Como curiosidad, fue la primera vez que Úrsula Strenge pudo ser vista en televisión.
Compartir: