Domingo, 28 de abril de 2024

10 grupos de rock y pop que marcaron una época en Ecuador

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

9 Sep 2023 - 5:56

Tranzas, Contravía, Cruks en Karnak, Clip y otros grupos fueron los preferidos de los jóvenes ecuatorianos en los años 80 y 90. Algunos siguen activos.

Presentación de Verde 70, en 2022.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

9 Sep 2023 - 5:56

Presentación de Verde 70, en 2022. - Foto: Facebook

Tranzas, Contravía, Cruks en Karnak, Clip y otros grupos fueron los preferidos de los jóvenes ecuatorianos en los años 80 y 90. Algunos siguen activos.

El anuncio del regreso de Cruks en Karnak para una última gira es el pretexto perfecto para recordar a los grupos ecuatorianos de rock y pop que lograron relevancia en los años 80 y 90 en el país.

¿Dijimos rock y pop? Sí, porque en Ecuador también ocurrió ese fenómeno latinoamericano que arrancó en los 80, cuando el rock se volvió un género más audible en radios, televisión y presentaciones masivas.

Y eso fue posible, no solo por el auge de eso que se llamó "rock en tu idioma" y que fomentaba cantar en español, sino también por la fusión del rock con diversos géneros que lo llevaron al pop.

Para este compilado, se excluyeron las bandas de rock pesado y sus derivados. El heavy metal es otro universo y merece un escalafón aparte.

Además, en este listado solo se incluye a grupos que grabaron al menos un álbum antes del 2000. Los que grabaron después ya pertenecen a otra época.

Y, por supuesto, el orden es absolutamente aleatorio.

  • Douglas Bastidas (centro), en una presentación acústica.

    Douglas Bastidas (centro), en una presentación acústica.  Douglas Bastidas

    Las canciones de este grupo de Guayaquil, en especial las de corte romántico, sonaban sin parar en las radios, pero también en producciones de televisión. Era casi imposible que alguien del país no hubiera escuchado temas como 'Dime si recuerdas', 'Plástica' y 'Dile', entre otras. El grupo tuvo trascendencia internacional. Douglas Bastidas (vocalista y líder), Troi Alvarado (bajo) y Alfonso Vélez (baterista) fueron el núcleo histórico de Tranzas, que grabó siete álbumes entre 1988 y 2007. Hoy, Bastidas sigue activo.

  • Integrantes del grupo ecuatoriano Cruks en Karnak, en 2003.

    Integrantes del grupo ecuatoriano Cruks en Karnak, en 2003. Archivo

    Formado en Quito, los Cruks tocan juntos desde 1989, cuando estaban interesados en fusionar el rock con diversos ritmos. Su primer álbum se editó en 1994. El grupo alcanzó popularidad gracias a sus constantes  giras por el país y canciones como 'Al borde', 'Cómo camina' y 'El aguajal'. Perduró hasta 2007, cuando se disolvió. El cantante y compositor principal fue Sergio Sacoto, quien desarrolló una carrera como solista. El grupo anunció un reencuentro para el 2023.

  • Luis Caputti, líder del grupo Los Intrépidos.

    Luis Caputti, líder del grupo Los Intrépidos. Los Intrépidos

    Que levante la mano el que no haya escuchado el verso de "No te lo creo, narizón". Fue tan famoso, que se usó en anuncios comerciales y era indispensable en fiestas de todo tipo. Pero fue más difunido todavía el tema 'Soltero', utilizado para la serie 'Solteros sin compromiso'. Este grupo de Guayaquil grabó tres álbumes y sacó singles entre 1991 y 2019. Luis Caputti es el vocalista de esta banda que aún no ha anunciado su disolución.

  • Felipe Terán, músico y exintegrante de Contravía.

    Felipe Terán, músico y exintegrante de Contravía. Captura

    Formado en Quito en 1988, se trató de un proyecto de Francisco Terán, Felipe Terán, Marcelo Aguilar y el estadounidense Jay Byron, aunque siempre contaron con el apoyo de varios músicos. Duró una década y sus canciones causaron mucho impacto, no solo por la elegancia de la música y la poética de las letras, sino por la calidad de sus videos. 'Tapando el sol con un dedo', 'Lola' y '¿Por qué no ves si llueve en Tel Aviv?', fueron algunos de sus éxitos.

  • Este grupo de Guayaquil causó impacto gracias a la imagen de su cantante, Quino Orrantia, que aparecía con gafas y teclados portátiles, toda una novedad. Pero, más que fachada, el grupo producía canciones que tenían a la gente pegada a las radios, como 'Estás aquí' y 'Dame un minuto más'. Sus canciones también aparecieron en programas de televisión. La banda operó entre 193 y 1991, aunque ha tenido algunos regresos ocasionales para lanzar sencillos.

  • De esta lista, es el grupo menos pop, pues su sonido siempre fue duro, auqnue matizado por lo experimental. Igor Icaza se ha empeñado en mantener vivo hasta hoy el espíritu original del grupo, liderado en su momento por Paúl Segovia (fallecido en 2003) y complementado por Peky Andino en los textos. Formados en Latacunga pero radicados en Quito, grabaron seis discos entre 1999 y 2013. El grupo, que comenzó fusionando rock con teatro, sigue activo y vigente, con presentaciones cada cierto tiempo.

  • Los hermanos Jácome, integrantes de Tercer Mundo.

    Los hermanos Jácome, integrantes de Tercer Mundo. Tercer Mundo

    Creado en 1988, el núcleo fue integrado por los hermanos Felipe, Juan Manuel y Daniel Jácome. En sus inicios participaron músicos como Juan Fernando Velasco y Pablo Mora, y lograron atraer a la juventud de la época con canciones como 'Tarjetitas', 'El águila', 'Si te fijaras', entre otras. Tercer Mundo sigue activo y grabando sencillos.

  • Podría considerarse un supergrupo, porque reunió en Quito (en Guápulo, para ser precisos) a músicos de varias partes del país que ya eran renombrados como Hugo Idrobo, Héctor Napolitano y Álex Alvear. Solo grabaron un disco, en 1986, que incluía la canción 'Amigo trigo', quizás su tema más entrañable. Se separaron ese mismo año.

  • Formado en Quito con integrantes de Colombia y Ecuador, el grupo se hizo popular por sus canciones divertidas que causaban sensación en directo. El primer álbum fue 'Transporte Popular', de 1996, que contenía los temas que hicieron famosa a la agrupación: 'Colón Camal', 'Clásico del Astillero' y 'Niños desaparecidos', entre otros. Hugo Ferro es su líder.

  • El grupo Verde 70, en una presentación de 2016.

    El grupo Verde 70, en una presentación de 2016. Verde 70

    Este grupo entra apretadamente en este listado, pues su primer álbum salió en el 2000, justo en el cambio de milenio. César Galarza (guitarrista- productor) y Darío Castro (compositor-vocalista) constituyen la piedra angular del grupo, que sigue regresando a escena según lo permiten las ocupaciones de sus miembros. Han grabado cuatro álbumes, con hits como 'Me tienes, me puedes, dueles', 'Palabras' y 'En la inmensidad', entre otros.

  • La omnipresencia de la canción '¿A dónde vas?' convirtió a Umbral en un grupo de referencia. Integrado por Pancho Prado, Nelson García y Pedro Pino, tuvo su auge entre 1984 y 1990, hasta que la banda se disolvió tras grabar dos álbumes. Hubo un breve regreso en 2016, que incluyó el álbum 'El último balcón de Guápulo'. 

  • Este grupo es, en realidad, una excepción en este listado. Primero, porque su disco nunca salió formalmente. Segundo, porque sus integrantes eran chilenos y argentinos que se juntaron en Ecuador. Barro inspiró a otros grupos del país gracias a los videos de canciones como 'Pensar en ti', 'Celoso' y 'El concierto'. Barro dio conciertos entre 1988 y 1992, hasta que se disolvieron. Kike Rodríguez era su cantante.

También le puede interesar: