Naturaleza y flores amarillas cerca de Quito, así es el Parque y Bosque Protector Jerusalem
Grandes árboles, varios senderos, espacios para acampar, para hacer kayak, para relajarse en la naturaleza, esa es la oferta del Bosque Protector Jerusalem, cerca de Quito.

Flores de los árboles cholanes, en el Parque Recreacional y Bosque Protector Jerusalem, en Pedro Moncayo, Pichincha.
- Foto
Cortesía de Marek Gunda / 2112Tours
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Se acerca Carnaval, uno de los feriados más largos en Ecuador, y muchas familias buscan lugares para visitar. Entre playas, montañas y selva, la temporada coincide con el florecimiento de los Guayacanes en Loja y de los cholanes en Pichincha.
Cerca de Quito, en el cantón Pedro Moncayo, el Parque Recreacional y Bosque Proyector Jerusalem también se viste de amarillo con el florecimiento de los cholanes, árboles propios del bosque seco andino.
A 28 kilómetros al norte de Quito, el Parque y Bosque Protector Jerusalem ofrece amplias áreas verdes con enormes y bellos árboles, distintos senderos, espacios para acampar y preparar asados, una laguna para practicar kayak, entre otras actividades. A ello se suma un espectáculo natural desde finales de enero hasta marzo: el bosque se pinta de amarillo por el florecimiento de los cholanes.
Ubicado en la subcuenca del río Guayllabamba, en la entrada a la 'Ruta Escondida', como se denomina al camino entre Puéllaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa y San José de Minas, el Bosque Jerusalem es el refugio de unas 34 especies de mamíferos, aves, serpientes (ninguna venenosa), entre otras.
También es un lugar apreciado para los amantes de las aves, pues es el hogar de una amplia de variedad de colibríes y de algunos búhos.

Además, al visitar este bosque a 45 minutos de Quito se pueden recorrer viveros, distintos senderos como los llamados 'Bosque Seco - Rareza de los Andes', 'Farmacia Natural', entre otros donde se encuentran árboles con frutas poco comercializadas como 'los cerezos' o 'cereza china' (distintos a las cerezas), algarrobos gigantes, la adaptación de las plantas, bromelias, o un alto, robusto y anciano árbol en medio de una laguna que se recomienda abrazar.
Hay también un área lúdica con especies embalsamadas y en ciertas fechas especiales se realiza 'mapping' en los grandes árboles, una técnica audiovisual que proyecta imágenes, videos o animaciones sobre superficies tridimensionales.

Declarado Bosque Protector el 6 de julio de 1989, con especies como el árbol de la energía o “quishuar”, considerado sagrado en la cosmovisión andina, este espacio natural de 1.350 hectáreas que se transforma en un bosque de flores amarillas entre enero y marzo de cada año, espera a los visitantes de lunes a domingo y feriados de 08:00 a 16:00.
Bajo el manejo de la Empresa Publica de Turismo Ciudad Mitad del Mundo, el Bosque Protector Jerusalem espera ampliar la oferta de actividades para el público. Se está trabajando en la creación de una granja recreativa con ovejas, gallinas, cabras, burros, entre otros animales.

El precio de la entrada es de USD 1,00 para adultos y de USD 0,50 para niños, tercera edad y personas con discapacidad. Alquilar un espacio para realizar asados tiene un precio de USD 7,00 (por grupo); practicar kayak cuesta USD 4,00 (individual) o USD 6,00 (para 2 personas); y se cobra USD 1,00 por persona si se quiere acampar.
Al ser un área protegida, está prohibido el ingreso de mascotas. Tampoco se permite el ingreso o consumo de bebidas alcohólicas dentro del área y se pide moderación con el volumen de la música, para no afectar a las especies. El bosque invita a evitar las distracciones cotidianas y disfrutar de la belleza natural.
Compartir: