Viernes, 03 de mayo de 2024

Cinco destinos para conectarse con la naturaleza a menos de 90 minutos de Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Feb 2024 - 5:58

Estos destinos de montaña, lagunas y cascadas están ubicados a pocos kilómetros de Quito. Todos con abundante biodiversidad.

Esta es una de las lagunas de la reserva Ecológica Cayambe Coca, al ingreso en el sector de La Virgen.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Feb 2024 - 5:58

- Foto: Esta es una de las lagunas de la reserva Ecológica Cayambe Coca, al ingreso en el sector de La Virgen.

Estos destinos de montaña, lagunas y cascadas están ubicados a pocos kilómetros de Quito. Todos con abundante biodiversidad.

El Carnaval es el primer feriado del año que se extenderá desde el sábado 10 hasta el martes 13 de febrero de 2024, en medio de un estado de excepción que incluye un toque de queda que en el caso del cantón Quito inicia a las 24:00 y dura hasta las 05:00.

PRIMICIAS ofrece cinco destinos de montaña, lagunas y cascadas ubicados a menos de 90 minutos de Quito que se pueden visitar con un bajo presupuesto y en su solo día.

Son recorridos y ascensos no solo para experimentados, también para aficionados amantes de la naturaleza, de aventuras y hermosos paisajes.

  • La Virgen - Reserva Ecológica Cayambe Coca
    La Reserva Cayambe Coca tiene múltiples y extensos senderos. Es ideal para la observación de flora.

    La Reserva Cayambe Coca está ubicada a una hora y media de Quito, vía Pifo-Papallacta. Mariela Cevallos

    Este destino está ubicado en el oriente de Quito en la vía Pifo - Baeza a la altura de la Virgen de Papallacta y está cubierto de los páramos más húmedos y fríos del país.

    Sus lagunas de Parcacocha, Negra, de Anteojos y de Baños y una infinidad de ojos de agua son su mayor atracción. Están enclavadas a lo largo de la reserva con senderos llenos de valles y lugares rocosos ubicados entre los 3.700 y 4.300 metros de altura.

  • El Pasochoa es una caldera volcánica extinta ideal para el senderismo y observación de aves.

    El Pasochoa es una caldera volcánica extinta ideal para el senderismo y observación de aves. Ministerio de Turismo

    Es uno de los volcanes inactivos del país con 4.210 metros de altura, ubicado a 45 kilómetros al sureste de Quito, en la parroquia Uyumbicho, cantón Mejía. Es una refugio de vida silvestre que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

    Tiene más de 60 especies de árboles nativos y 128 especies de aves. Es el hogar del quinde tijereta de cola negra y el quinde gigante. Se los puede observar en los recorridos por sus senderos de observación y caminatas nocturnas

  • Reserva Biológica Yanacocha
    La reserva de Yanacocha está ubicada apenas a 45 minutos de Quito.

    La reserva de Yanacocha está ubicada apenas a 45 minutos de Quito. 

    Caminar por los senderos de esta reserva que está ubicada a 3.500 metros de altura en la vía a Nono – Tandayapa - Mindo es de bajo nivel de dificultad y en un recorrido de 13 kilómetros de ida y vuelta se la puede conocer y disfrutar de su biodiversidad.

    El jardín de los Colibríes es una de las principales atracciones de esta reserva, igual que la cascada del Río Mindo y cinco túneles que comunican con varios senderos. El principal y más largo: la Trocha del Inca.

  • La Reserva Geobotánica Pululahua está dentro de las 49 áreas protegidas del país.

    La Reserva Geobotánica Pululahua está dentro de las 49 áreas protegidas del país. 

    Este complejo volcánico tiene una altura de 3.356 metros y se encuentra a 20 kilómetros al norte del perímetro urbano de Quito y colinda con las poblaciones de San Antonio de Pichincha, Calacalí y Pomasqui.

    Es parte de la Reserva del Chocó Andino con más de 140 especies de aves. La zona atrae para ver al gavilán de pecho negro y varias especies de colibríes. Y para realizar cicloturismo de montaña y trekking.

  • Refugio Ecológico del Molinuco
    El Molinuco es un refugio turístico ubicado en la rivera oriental del río Pita.

    El Molinuco es un refugio turístico ubicado en la rivera oriental del río Pita. Ministerio de Turismo

    Es un lugar rodeado por paredes de roca que está ubicado apenas a 15,5 kilómetros de Quito y a una altura de 3.100 metros. Son 60 hectáreas de bosque con vegetación de eucalipto, ciprés y pino.

    Su mayor atractivo es el conjunto de cascadas y la que destaca es la que nace del río Pita con una caída de más de 60 metros de altura. Además, se puede llegar al mirador de los volcanes por senderos ecológicos, paseos a caballo y pesca deportiva.