Siete países que no celebran el Año Nuevo cada 1 de enero y el origen de sus tradiciones
China no es el único país que no sigue el calendario occidental, hay otras naciones que tampoco celebran el Año Nuevo cada 1 de enero, conozca cuáles son y por qué.

Un arco con el número 2026 en referencia al Año Nuevo, en Moscú, Rusia, el 26 de diciembre de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Al igual que Navidad, que no es una celebración masiva, como sí lo es en Ecuador, hay al menos siete países que no conmemoran Año Nuevo cada 1 de enero, ni tampoco queman monigotes o chocan las copas el 31 de diciembre.
Esto ocurre porque la mayoría de estos países no sigue el calendario occidental o gregoriano, y han adoptado sus propias tradiciones y fechas para recordar Fin de Año, y dar la bienvenida a un nuevo comienzo.
Quizás uno de las naciones que primero se le viene a la mente es China, que en efecto tiene su propio Año Nuevo Lunar, y que no se celebra el 1 de enero de cada año. Pero hay otros países, como Etiopía, la India y hasta Israel con celebraciones distintas.
A continuación, un repaso por lo que ocurre en estos países:
- 1
China, el año del 'Caballo de Fuego'
Compartir:
Es la celebración más famosa fuera del calendario gregoriano, y se rige por el calendario lunisolar, por lo que su fecha varía cada año.
Se lo conoce como el Año Nuevo Lunar o Festival de la Primavera (Chūn Jié), y se trata de una de las celebraciones culturales más importantes de Asia y de las comunidades chinas alrededor del mundo.
En 2026, se prevé que el año nuevo chino comience el 17 de febrero de 2026 y se extenderá hasta el 5 de febrero de 2027. Como el calendario hino está conformado por un ciclo de 12 animales, cada festividad hay un animal símbolo y este 2026 será el 'Caballo de Fuego'.
Cabalgata por el Año Nuevo Chino celebrado en Valencia, España.EFE - 2
India
Compartir:
Debido a su enorme diversidad, existen decenas de años nuevos regionales, como el Diwali que se celebra entre octubre y noviembre. También está el Ugadi, recordado entre marzo y abril.
Durante el Diwali, las familias realizan rituales que incluyen encender lámparas de aceite para simbolizar la victoria de la luz sobre la oscuridad y del bien sobre el mal.

Celebraciones del año nuevo en la India o Diwali, en Mumbai, el 22 de octubre de 2025.AFP - 3
Tailandia
Compartir:
Aunque Tailandia celebra el 1 de enero por turismo, su año nuevo tradicional es el Songkran, que se conmemora del 13 al 15 de abril. Es famoso mundialmente porque la gente se lanza agua en las calles como símbolo de purificación.
El Songkran fue inscrito en 2023 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco. Es una palabra que se refiere al paso del sol por la constelación de Aries, el primer signo del zodíaco, que marca el comienzo tradicional del Año Nuevo, por ello se recuerda en abril.
Celebración del año nuevo en Tailandia o Sonkran, en una calle de Bangkok, el 13 de abril de 2025.AFP - 4
Etiopía
Compartir:
Etiopía tiene su propio calendario, que tiene 13 meses y va unos siete u ocho años "atrasado" respecto al ecuatoriano. Por ello, su año nuevo, el Enkutatash, se celebra el 11 o 12 de septiembre, justo cuando termina la estación de lluvias.
Según la tradición en Etiopía, al final del verano y cuando se cambia de estación, se aprovecha para festejar un nuevo comienzo y nuevo año. - 5
Arabia Saudita
Compartir:
Para los musulmanes alrededor del mundo, como en Arabia Saudita, el Año Nuevo islámico es llamado Hijrī, y es un tiempo más espiritual y solemne.
Y este Año Nuevo no se celebra el 1 de enero, sino que comienza el primer día del mes de Muharram, el primero de los 12 meses del calendario lunar musulmán. Este calendario, también conocido como calendario Hijrī, arrancó en el año 622 d.C., cuando el profeta Mahoma emigró de La Meca a Medina. - 6
Israel
Compartir:
El año nuevo oficial y religioso en Israel es el Rosh Hashaná, que se celebra entre septiembre y octubre, marcando el inicio de un período de reflexión espiritual de 10 días.
En la celebración del Rosh Hashaná, cuyo significado es "cabeza de año", se recuerda el día de la creación, y las primeras evidencias del uso del término se encuentran en el Mishnah, la gran obra de la literatura rabínica que data del año 200 d.C. - 7
Irán y Afganistán
Compartir:
En estos países se celebra el Nowruz, que es mucho más que el año nuevo persa. Es una celebración muy legendaria, con raíces que se remontan a más de 3.000 años de antiguedad y vinculada al zoroastrismo.
Durante el Nowruz, también llamado Navruz o Nooruz, se celebra el inicio de la primavera en el primer día del equinoccio, entre el 20 o 21 de marzo.
Varias personas celebran el Nowruz o año nuevo persa en Uzbekistán, el 21 de marzo de 2025.AFP
Compartir: