Curar con plantas y "hacerse la limpia", tradiciones que siguen vivas en Quito
Emma Lagla, conocida yerbatera del Centro Histórico de Quito, recibe a personas que buscan sanar desde un dolor de barriga, el insomnio, la gastritis, hasta un susto, la 'mala vibra' y un corazón roto.

Establecimiento 'El Secreto de las Plantas y Baños Energéticos' en el Centro Histórico de Quito, en enero de 2026.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Memoria de la tierra, sabiduría ancestral, las plantas han sido y son medicina. Sanar, aliviar con hierbas las dolencias del cuerpo, la mente y el espíritu es una tradición que se mantiene viva en Ecuador.
En Quito, el uso de plantas medicinales resiste especialmente en algunos mercados y en el Centro Histórico. Locales y turistas llegan atraídos por el aroma intenso y la sonrisa amable de las 'mamas', como se suele llamar a las curanderas o yerbateras que escuchan dolores y entregan consuelo.
"Las plantas son medicina", dice Emma Lagla, reconocida por su trabajo con plantas medicinales desde hace cuarenta años. Su local 'El Secreto de las Plantas y Baños Energéticos', en las calles Rocafuerte y Cuenca, es parte del registro de establecimientos emblemáticos del casco colonial, de la iniciativa 'De Vuelva al Centro' y del programa 'Meet the neighbors' (Conoce a los vecinos) del Hotel Casa Gangotena, que da capacitaciones a emprendedores del sector y los integra a sus servicios turísticos.
Sanar con plantas, con hierbas, con preparados
Hay libros, tesis universitarias, investigaciones sobre el uso de las plantas medicinales en los Andes de Ecuador, científicos que buscan comprobar lo que las 'mamas' aprenden por herencia, de sus madres, de sus abuelas, de la Pachamama.
Entre aromáticas plantas, raíces, semillas, especias, colonias, jabones y demás preparados (mezclas secretas), en Quito, a las sabias y guardianas de la curación natural se las puede encontrar en el mercado de San Roque o San Francisco, pasando la plaza Santa Clara, así como en el Centro Histórico de Quito.
Emma Lagla comparte su experiencia personal de sanar con plantas y algunas de sus recetas para curar un dolor de barriga, de proteger la memoria, de aliviar el estrés:
- Para el dolor de barriga por gases, tomar té de orégano, eneldo o menta.
- Para el dolor de barriga por gastritis, tomar té de hoja de mosquera.
- Para aliviar el estrés, tomar pataconyuyo (también llamado corazoncillo), mejorana, valeriana o romero.
- Para mejorar la memoria, tomar agua de paico o de nogal. Al nogal, se lo hace hervir en un litro de agua, hasta que se reduzca el líquido a la mitad. De ese extracto, se toma una pequeña copita ('un shot') cada día, con su café.
Los baños energéticos
'La limpia', como se llama también a un "baño energético", es otra tradición en Ecuador. Se puede realizar de distintas formas, pero el fin es el mismo: sacar las malas energías, llenarse de buenas vibras, sentirse mejor.
Aunque enero es el mes de mayor demanda para los baños energéticos, Emma Lagla recibe a clientes durante todo el año. Además de sus saberes ancestrales, ella ha estudiado aromaterapia, reiki, atención al cliente y, según lo que narra, actúa como una psicóloga empírica, escuchando los problemas y dolores del corazón, para elegir el tratamiento con plantas y los consejos que compartirá.
En su local 'El Secreto de las Plantas y Baños Energéticos' tiene un espacio privado donde las personas se quedan en ropa interior y ella puede 'aplicar' las hierbas y preparados según el caso; así como realizar baños con infusiones de hierbas, miel, especias y demás.
Recomienda realizarse tres "limpias". La primera es la más fuerte, generalmente con ortiga, para remover las malas energías; la segunda es para 'asentar' el tratamiento; y en la tercera se usan 'hierbas dulces' para que todo fluya mejor, explica Emma.
Cada baño energético cuesta USD 14,00 y Emma atiende de lunes a viernes de 8:30 a 17:30; los sábados de 9:30 a 17:30; y los domingos atienden sus hijos, que continúan la tradición.
Compartir: