Detienen a Jacobo Reyes, socio del dueño de Miss Universo en México
La detención de Jacobo Reyes, socio del dueño de Miss Universo, Raúl Rocha, ocurre tres días después de que esta organización cerrara sus oficinas en México. ¿De qué se lo acusa?

El presidente de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú (i); la directora ejecutiva de Miss Universo, Anne Jakrajutatip (c); y el director ejecutivo de Miss Grand International Public Company Limited y presidente de Miss Universo Tailandia 2025, Nawat Itsaragrisil, en una fotografía de archivo.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Fiscalía General de México detuvo a Jacobo Reyes León, alias 'El Yaicob', señalado junto con Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, como uno de los líderes de una organización criminal que traficaba armas, combustibles y droga desde Guatemala.
Las autoridades detallaron que se encuentra bajo resguardo policial mientras se define su situación jurídica.
Reyes León fue promotor musical, capacitador de policías y candidato a Alcalde en el Estado de México, publica el diario La Reforma.
- Miss Universo 2025 | Estas son las polémicas que empañan el certamen tras el triunfo de Fátima Bosch
'El Yaicob' tenía una orden de aprehensión por su vinculación en el entramado empresarial que cruzaba hidrocarburos desde Guatemala en una presunta conspiración criminal financiada por Rocha.
Según diario El País de España, el hombre es señalado como uno de los principales protagonistas en las llamadas telefónicas que intervinieron los investigadores y en las que él habla sin tapujos de todas las operaciones.
Cierre de Miss Universo en México
La detención llega tres días después de que la Organización Miss Universo (MUO, en inglés) anunciara que moverá su sede de México a Nueva York, donde estuvo fijada durante décadas, en medio de los procesos legales que enfrentan los propietarios de la organización, el mexicano Raúl Rocha y la tailandesa Anne Jakrajutatip.
En un comunicado, la empresa propietaria del popular certamen de belleza anunció que esta decisión se hará efectiva "de inmediato" y busca "retirar sus operaciones administrativas" de la Ciudad de México y reubicarlas en la sede de la organización en Nueva York, "donde históricamente han estado establecidas".
"Esta decisión surge de una evaluación exhaustiva y responsable de las condiciones actuales en México, las cuales no brindan un entorno adecuado ni estable para el funcionamiento seguro y eficaz de una organización internacional de esta envergadura", dice el escrito, firmado por Rocha, presidente y propietario del 50 % de la marca.
El empresario está siendo investigado por la Fiscalía mexicana debido a presuntos lazos con el crimen organizado, particularmente por narcotráfico, contrabando de combustible y tráfico de armas, un caso por el que las autoridades mexicanas -según fuentes oficiales citadas en medios de ese país- bloquearon este mes cuentas bancarias a su nombre.
Compartir: