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Guayaquil

Accesos al Quinto Puente siguen en fase de cimentación | Prefectura de Guayas y Gobierno cruzan acusaciones por los retrasos

Los dos primeros tramos de una obra clave para el sur de Guayaquil registran avances del 21% y 13%. La prefecta Marcela Aguiñaga atribuye las demoras a la falta de transferencias e informes técnicos  del Gobierno. El ministro Roberto Luque sostiene que no se justifican nuevos desembolsos.

La Prefectura del Guayas publicó el 3 de diciembre de 2025 imágenes de los avances en la construcción de dos tramos de acceso al llamado Quinto Puente, tras 11 meses de trabajos.

La Prefectura del Guayas publicó el 3 de diciembre de 2025 imágenes de los avances en la construcción de dos tramos de acceso al llamado Quinto Puente, tras 11 meses de trabajos. En la foto tramo a Taura en la vía Durán-Tambo.

- Foto

Prefectura del Guayas

Autor:

Redacción primicias

Actualizada:

04 dic 2025 - 17:20

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A casi un año del inicio de la construcción de las obras de acceso al Quinto Puente, una infraestructura estratégica que prevé conectar la zona portuaria del sur de Guayaquil con los corredores logísticos del país, los trabajos continúan centrados principalmente en la cimentación del terreno. 

La obra debió iniciar etapas estructurales desde mediados de 2025 y el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIC) echa en falta el vaciado de hormigón y el hincado de pilotes para dos puentes. 

Tras 11 meses desde la colocación de la primera piedra, los accesos (tramos 4 y 5) al megaproyecto completan casi la mitad del tiempo previsto para su ejecución, que era de dos años según el convenio firmado entre la Prefectura del Guayas y el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT). Estos dos primeros tramos prevén 23,8 kilómetros de carreteras de cuatro carriles (dos por cada sentido).

  • Marcela Aguiñaga anuncia su salida de la Revolución Ciudadana: "El movimiento que ayudé a construir decidió despojarme de mi espacio" 

Pero el avance físico, según informes de ambas entidades, es del 21,35% en el Tramo 5 y 13,41% en el Tramo 4. Hasta ahora solo se ha avanzado en excavaciones, estabilización con material pétreo, instalación de ductos y tuberías de hormigón, trabajos de drenaje en la vía y la construcción de rampas hacia el puente Mojahuevo, según el Gobierno Provincial.  

Sin embargo, el proyecto de “Construcción de vías de acceso hacia el Viaducto Sur en Guayas”, mejor conocido como Quinto Puente, enfrenta un cruce de acusaciones entre la Prefectura y el Ministerio, cuyas autoridades trasladaron la disputa a redes sociales.

La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, atribuye las demoras a la falta de transferencias económicas y al retraso en la aprobación de informes técnicos por parte del Gobierno, mientras que el ministro de Transporte, Roberto Luque, sostiene que no se justifican nuevos desembolsos e incluso amenazó exhibiendo cláusulas de terminación unilateral y anticipada del convenio entre las dos entidades.

Fotogalería de avance del Quinto Puente, a 11 meses del inicio de trabajos:

La mesa de una vía abierta para el Quinto Puente en Virgen de Fatimí, Guayas.
La mesa de una vía abierta para el Quinto Puente en Virgen de Fatimí, Guayas.Prefectura del Guayas
Contratistas realizan la colocación de material en tramo de vía del Quinto Puente.
Contratistas realizan la colocación de material en tramo de vía del Quinto Puente.Prefectura del Guayas
Cimentación de vía y puente sobre un estero en el ingreso a Taura, en Guayas.
Cimentación de vía y puente sobre un estero en el ingreso a Taura, en Guayas.Prefectura del Guayas
Niveladoras cimentan el terreno en un tramo de vía del Quinto Puente.
Niveladoras cimentan el terreno en un tramo de vía del Quinto Puente.Prefectura del Guayas
Cimentación con material pétreo e importado de vía de acceso al Quinto Puente.
Cimentación con material pétreo e importado de vía de acceso al Quinto Puente.Prefectura del Guayas

Prefectura: Obra corre riesgo de paralización

Según Aguiñaga, la obra corre riesgo de paralización por planillas vencidas adeudadas al contratista. La Prefectura del Guayas sostiene que el Gobierno Nacional incumplió con dos obligaciones:

  • 1.- Transferencias económicas previstas en el convenio.
  • 2.- Emisión de cinco informes de viabilidad técnica, indispensables para ejecutar obras clave.

El Gobierno Provincial señaló que de los USD 120 millones comprometidos por el Gobierno, recibieron USD 35 millones en 2024 como anticipo, sin que se haya desembolsado lo correspondiente a 2025.

  • De ese primer pago de USD 35 millones de la cartera de Estado, USD 25 millones se destinaron al anticipo que recibió el contratista para iniciar la obra. 
  • Pero el valor neto a liquidar en planillas pendientes a la contratista por los trabajos ejecutados a lo largo de este año supera los USD 15 millones, señala el Gobierno Provincial del Guayas. 
  • El total invertido en la obra supera los USD 41 millones, USD 6 millones más de lo transferido por el MIC en 2024, de acuerdo a las cuentas de la Prefectura.

En atención al convenio, el Ministerio debía entregar USD 51 millones para 2025 , mientras que para 2026 se esperan la transferencia de USD 32 millones, según explicó José Tenelema, coordinador de Infraestructura de la Prefectura. Sin embargo, no han llegado los recursos de este año. 

  • El Quinto Puente de Guayaquil, una obra sin concretar por 15 años 

“Las obras ya fueron comprobadas por el Viceministro en octubre pasado y él quedó en agilitar y responder las viabilidades técnicas pendientes, pero no tenemos respuesta”.

José Tenelema, prefectura del Guayas. 

El Ministerio tampoco ha aprobado cinco informes de viabilidad técnica necesarios para avanzar, lo que ha generado retrasos desde junio pasado, de acuerdo con la Prefectura. Sin estas viabilidades técnicas -cimentación de puentes, reubicación de postes, canal de drenaje, uso de precarga en el diseño de la vía y aprobación de rubros de material importados-, no es posible avanzar a fases estructurales.

Tenelema explicó que han insistido en la aprobación de los informes de viabilidad técnica, ya que el convenio establece que, antes de iniciar la ejecución, es obligatorio contar con la “aprobación técnica a entera satisfacción” por parte del Ministerio.

Ministerio: No se justifican nuevos desembolsos

El ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, respondió que los avances reportados Prefectura serían insuficientes para habilitar nuevas transferencias. En una publicación difundida en su cuenta de X, Luque recordó que el convenio establece desembolsos conforme al avance de la obra, con flujos requeridos acorde a los avances de obras programados.

Aunque reconoce que los informes entregados -el último del 21 de noviembre- reflejan un avance económico de USD 19,5 millones, según él “no justifican un nuevo desembolso”. Aun así, el Gobierno está gestionando un pago de USD 10 millones, “por tratarse de una obra estratégica”, apuntó.

La obra contempla dos estructuras que forman parte de la ruta crítica: el puente sobre el estero Mojahuevo y el puente sobre el río Bulubulu, cuya construcción aún no ha empezado.  El ministro cuestionó además la ausencia de hormigón y pilotes para estas estructuras casi un año después del inicio de los trabajos. También sugirió que la Prefectura está beneficiando a su “contratista preferido”.

  • "Marcela ya estaba afuera hace mucho", dice Correa sobre la salida de Aguiñaga de la Revolución Ciudadana 

A Guayas el Gobierno le debe 58 millones de dólares, recursos que le pertenecen a la gente.

Sobre el 5.º puente, aclaro:⁰@PrefGuayas está a cargo de los accesos. De los 120 millones comprometidos, solo han entregado 35 de anticipo. Y si no se pagan las planillas, una obra… pic.twitter.com/l87N02f8Ac

— Marcela Aguiñaga (@marcelaguinaga) December 2, 2025

La prefecta convocó al ministro a una mesa técnica para el próximo lunes 8 de diciembre de 2025, con el objetivo de que los equipos de ambas entidades aclaren informes y establezca -en lo posible- un nuevo cronograma de obra. La reunión busca “superar de manera urgente los obstáculos presentados".

Mientras tanto, el retraso en los accesos del Quinto Puente pone presión sobre un proyecto cuya ejecución fue catalogada por el propio Gobierno como estratégica para reducir costos logísticos, tiempos de traslado a los puertos marítimos del sur de Guayaquil y para desahogar la congestión vehicular de carga en el norte, noroeste y suroeste del Puerto Principal. 

La obra prevé conectar el sur de Guayaquil con zonas de los cantones Durán, Yaguachi y Naranjal cruzando el río Guayas. El proyecto del Quinto Puente ha sufrido múltiples postergaciones en los últimos cuatro gobiernos y no se ha podido ejecutar pese a que existen estudios de la obra desde 2009.

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