Eutanasia animal en Guayaquil: Municipio acusa a fundación de usar cifras imprecisas y sin contexto
Tras las denuncias de la Fundación Rescate Animal por un presunto aumento alarmante de eutanasias en Guayaquil, la Dirección de Proanimal respondió este 21 de mayo con cifras actualizadas y cuestionó la veracidad y el enfoque de los datos divulgados.

Carlos Román, director de Proanimal, durante el pronunciamiento ante alerta de incremento de eutanasias animales en Guayaquil, el 21 de mayo de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La polémica por la presunta “eutanasia masiva” de animales en Guayaquil motivó este miércoles 21 de mayo de 2025 un pronunciamiento oficial del director de Proanimal, Carlos Román, quien negó que exista una política institucional enfocada en el sacrificio de fauna urbana y aseguró que se trata de una práctica restringida, clínica y transparente.
Román respondió al comunicado de la Fundación Rescate Animal, que denunció un incremento del 250 % en eutanasias durante los primeros meses del año y calificó la actual gestión como “eutanásica”.
La organización comparó las cifras de 2024 (64 eutanasias en todo el año) con las 56 registradas hasta el 28 de marzo de 2025.
“No somos una gestión eutanásica”
El director de Proanimal enfatizó que el número de eutanasias (56 casos) representa solo el 0,17 % del total de atenciones entre enero y marzo, que superan los 30.000 casos clínicos y procedimientos veterinarios.
“Cada uno de esos casos está sustentado técnica y médicamente. El 75 % de las eutanasias se realizó con firma de responsabilidad del tutor del animal”.
Carlos Román, director de Proanimal
También explicó que las cifras presentadas por la Fundación no reflejan todo el abanico de servicios prestados por la Dirección, ya que —según él— se enfocan solo en consultas médicas, omitiendo vacunaciones, desparasitaciones, microchips y cirugías. De esta forma, de enero a marzo, según Román, el Municipio ha atendido más de 40.000 casos.
Proanimal cuestiona cifras de Rescate Animal
Román aseguró que los datos divulgados por Rescate Animal contienen “errores” y “no hacen justicia” al trabajo realizado. Según sus cifras internas:
- En enero, Proanimal atendió 15.110 casos, no los 10.817 que se denuncian públicamente.
- Entre enero y marzo, las consultas médicas crecieron un 37,5 %, y las atenciones médicas totales subieron un 6,79 % respecto a 2024.
- Los cortes mensuales comparados por los colectivos no consideran que abril fue medido solo hasta el 15, lo que altera las estadísticas.
“No se puede separar la eutanasia del servicio que damos. Es parte de un servicio técnico, legal, con trazabilidad. No es control poblacional ni se hace de forma arbitraria”, afirmó.
La eutanasia como último recurso: ordenanza y causas
Carlos Román recordó que la práctica está regulada por una ordenanza municipal que establece cinco causas legítimas para aplicar eutanasia, entre ellas:
- Enfermedad terminal con sufrimiento irreversible.
- Diagnóstico de enfermedades zoonóticas o epizoóticas.
- Agresividad grave del animal que comprometa la seguridad de las personas.
“Este servicio es humanitario. Siempre se da como último recurso y con respaldo legal, técnico y administrativo”, reiteró.
Finalmente, Román invitó a los colectivos y ciudadanos a revisar la información con apertura y transparencia: “Las puertas de Proanimal están abiertas. Nuestra gestión es trazable, técnica y documentada, algo que quizás antes no pasaba”.
Fundación Rescate Animal rompe convenio con Proanimal
En cuanto a la terminación unilateral del convenio con el municipio anunciada por Rescate Animal el 16 de mayo, el director de Proanimal afirmó que el convenio sigue vigente y que la fundación no ha cumplido con el procedimiento establecido para darlo por finalizado.
“Mantenemos un convenio vigente con ellos, pese a que digan que lo han terminado unilateralmente. No puede ser así. El mismo convenio establece que si una de las partes desea terminarlo, debe hacerlo por escrito con 30 días de anticipación, cosa que no ha pasado".
Carlos Román, director de Proanimal.
Compartir: