Fiestas Julianas: Así cambió el mapa urbano de Guayaquil, de ciudad fortaleza a metrópoli diversa
Riesgos, migraciones internas, asentamientos informales y planificados moldearon la fisonomía de Guayaquil. Un nuevo mapa urbano repasa la transformación territorial e histórica de la ciudad.

Una vista desde el río Guayas del barrio Las Peñas y del Cerro Santa Ana, el 27 de marzo de 2025. Se trata del lugar donde nació y desde donde se expandió Guayaquil.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Por casi cinco siglos, el trazado urbano de Guayaquil ha sido un espejo de su historia: desde los días en que se asentó en el cerro Santa Ana hasta su expansión como puerto comercial del Pacífico y como la urbe metropolitana más poblada de Ecuador.
El Municipio de Guayaquil publicó un nuevo mapa urbano de la ciudad, previo a las fiestas por los 490 años de Fundación, un proyecto en el que revisa también la evolución histórica de la fisonomía de la urbe a través de los siglos.
El proceso fundacional de Guayaquil inició el 15 de agosto de 1534, pero tras múltiples traslados la ciudad española se asentó definitivamente en el Cerrito Verde en 1547, en el hoy emblemático barrio Las Peñas del cerro Santa Ana.
Este primer núcleo urbano de pocos habitantes tenía la función de servir de puerto a Quito. Se consolidó como fortaleza militar y enclave comercial. Siglo y medio después de su asentamiento definitivo se "apelotaban" 4.000 habitantes en el cerro Santa Ana lo que aumentó el riesgo de incendios, un momento en el que empezó la expansión territorial de la urbe que hoy suma más de 2,7 millones de habitantes.
El proyecto web de nuevo mapa urbano de Guayaquil refiere tres principales períodos de transformación de la ciudad:
- 1
Dos ciudades en una: Ciudad Vieja y Ciudad Nueva
Compartir:
A finales del siglo XVII, la ciudad comenzó a desbordarse del cerro Santa Ana. Por pedido del Cabildo Abierto del 11 de julio de 1688, el virrey Melchor Portocarrero autorizó el traslado hacia la sabaneta, una planicie más segura frente a piratas y menos propensa a incendios. El pedido de mudanza de los guayaquileños se basó en el aumento de riesgo de incendios en el cerro y en la necesidad de establecer una mejor defensa de los ataques de corsarios y piratas (la ciudad había sido atacada por corsarios holandeses en 1624 y por piratas franceses e ingleses en 1884 y 1887). Así nació desde 1693 la Ciudad Nueva, con un trazado más regular. El historiador Julio Estrada Ycaza ubicó esta zona entre las actuales calles Luque, Colón, Pichincha y Boyacá, en lo que hoy es el centro de la ciudad. La coexistencia de ambos sectores se mantuvo durante décadas, conectados por un puente de madera de 800 varas (664 metros) que atravesaba cinco esteros: Villamar, Junco, Campos, Morillo y Lázaro, ahora desaparecidos.

- 2
Siglo XIX e inicios del XX: Hacia consolidación urbana
Compartir:
Los planos de la ciudad de Paulus Minguet (1741), Manuel Villavicencio (1858) y Francisco Landín (1909) muestran una urbe en expansión hacia el sur y oeste a lo largo de tres siglos, mientras la población en esos años iba aumentando de 5.000 a 22.000 y a 83.000 habitantes respectivos. El gran incendio de 1896 devastó el centro urbano, acabó con la arquitectura colonial y motivó una reconstrucción completa de la ciudad. El tranvía de tracción animal comenzó a operar desde 1873 y, tras la instalación de redes eléctricas, la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (ELFE) comienza operar para 1910 tranvías eléctricos entre el centro y el barrio del Astillero, en lo que ahora es el centro-sur de la ciudad, lo que abrió el camino de la expansión de la ciudad en esa dirección. A inicios del siglo XX, se rellenaron esteros y se extendió la ciudad hacia el sur, naciendo sectores como Febres Cordero.

- 3
La gran expansión acelerada e informal de Guayaquil
Compartir:
El Suburbio Suroeste de Guayaquil y los Guasmos, al sur, comenzaron a formarse a partir de asentamientos informales a mediados de siglo XX. A partir de la década de 1970, la población de los Guasmos creció rápidamente debido a la migración de personas de otras partes de la ciudad y del país. La zona de invasiones del noroeste de Guayaquil comenzó a crecer tras la construcción de la vía Perimetral en la década de 1980, casi al mismo tiempo que empezaban a desarrollarse las primeras urbanizaciones en la vía a la Costa, al oeste de la ciudad, un polo de crecimiento planificado que tomó fuerza desde inicios del siglo XXI. El censo de 1950 registró unos 330.000 habitantes en Guayaquil; para 2001, la cifra rozaba los 2 millones, y en 2022, Guayaquil superó los 2,75 millones. El crecimiento fue tan rápido como desordenado. Según el Municipio, eso ha producido una distribución desigual de obras y servicios, particularmente en sectores periféricos, por lo que en junio de 2023 se actualizó la división de la ciudad y se crearon las Áreas de Gestión Administrativa (AGA).

Guayaquil y su nuevo mapa urbano
Con el objetivo de ofrecer una herramienta accesible y útil para ciudadanos, investigadores y planificadores, el Municipio presentó oficialmente su nuevo mapa urbano, el pasado 11 de mayo.
El documento integra datos técnicos, información histórica y representación visual del territorio, y fue desarrollado tras la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial y del uso de suelo, junto con datos del último censo, informó Luis Alfonso Saltos, arquitecto planificador de la Alcaldía. Esta iniciativa busca reconectar a los ciudadanos con su entorno urbano.
El mapa cuenta con 113 hitos urbanos identificados con íconos ilustrativos. Uno de sus aportes clave es la inclusión de asentamientos informales que antes no eran representados, como parte de un esfuerzo por reconocer y planificar con base en "realidades históricamente invisibilizadas", señaló Saltos. A través de la división de la ciudad en 19 Áreas de Gestión Administrativa (AGA) el municipio redistritalizó la ciudad en 2023, a fin de impulsar inversiones por sectores de forma más equitativa, agregó.
Compartir: