Hua Hong, el niño 'guayaco' de raíces chinas que interpreta a Julio Jaramillo en el centro de Guayaquil
Con 12 años, el joven intérprete se presenta en espacios del centro de la ciudad con un repertorio que contrasta con su edad y dialoga con la memoria musical de Ecuador, mientras sus interpretaciones comienzan a circular con mayor alcance en redes sociales. Esto pasa en Guayaquil.
%pie%
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
"Él es guayaco guayaco", dice con orgullo su padre. Hua Hong tiene 12 años, nació en Guayaquil y es hijo de padres chinos. Desde 2024 canta en espacios públicos del centro de la ciudad, como corredores y comedores, interpretando pasillos del repertorio de Julio Jaramillo, figura de la música ecuatoriana, fallecido el 9 de febrero de 1978.
“La verdad es que la primera vez, al escuchar su música, cómo canta, me gustó demasiado. Expresaba mucho sentimiento, la letra estaba muy bien escrita, tenía una buena melodía”, cuenta.
En cada intervención, ya sea en un escenario o en la calle, su padre, junto a su madre, permanece a pocos metros, celular en mano. Graba las interpretaciones de Hua y luego comparte esos registros en las redes sociales del niño, donde en los últimos días sus interpretaciones han empezado a ganar mayor visibilidad.
Para el joven cantante, la música no es solo interpretación, sino aprendizaje. Esa mirada atraviesa también la forma en que piensa su proceso artístico, más allá de la edad.
“La música para mí es como un maestro, que siempre me guía a unos valores, como perseverancia, para no rendirse cuando tienes alguna falla o algún error, y también necesita un cierto tiempo para tener una cierta cosecha”.
Hua Hong, cantante guayaquileño
¿Cómo Hua Hong elige las canciones que interpreta?
Para Hua, la selección de una canción no pasa solo por el gusto. Desde que se acercó a la música nacional a los 11 años, explica, ha aprendido a fijarse en varios elementos antes de interpretar un tema. “Lo más importante que sea de mi rango de voz, que es donde yo la puedo cantar. Y ahí va la cuestión de letra, melodía, esas cosas".
"Primero la letra, o sea, puede ser que sea más de nutritivo, no como algunas canciones que en esta época podía ser algo que no tiene tantos valores en realidad”.
Hua Hong, cantante guayaquileño
Entre los temas que más interpreta están Nuestro juramento, Fatalidad, Óyeme y Rondando tu esquina. “Todas son muy bonitas y todas son muy cantadas por nuestro pueblo ecuatoriano”, cuenta.
Desde junio de 2025, entre esos espacios se incluye también la calle Panamá, donde suele presentarse los domingos a partir del mediodía, cuando su rutina se lo permite.
El apoyo familiar detrás de Hua Hong y su camino en la música
Hua nació en 2013. Sus padres llegaron a Ecuador en 2008 y se dedican al comercio. Su padre, Víctor Zhong, recuerda que el interés por la música apareció desde muy pequeño.
“Cuando niño muy pequeñito ya le gustaba la música de China y también música de Ecuador. (...) Él quiere presentarse, porque él (se) quiere preparar; dice 'papá, quiero contactar con los públicos para que ellos me digan cómo fue mi canto'”, relata.
Al referirse al camino que espera para su hijo, Zhong pone el énfasis en el crecimiento paulatino y en los valores que, dice, deben acompañar cualquier proceso, un trayecto que él y su esposa han decidido recorrer junto a Hua.
"Esperamos que avance paso a paso, con los pies bien puestos en la tierra y con valentía, llevando siempre en su corazón amor y gratitud, manteniéndose humilde, sin orgullo ni impaciencia, y esforzándose con constancia para seguir avanzando día a día".
Víctor Zhong, padre de Hua Hong
Sobre esto, Hua es directo para reconocer el acompañamiento cotidiano y el esfuerzo que han hecho por apoyarlo.
"La verdad es que no sé cómo agradecerles, porque han hecho demasiado para mí. (...) Solo sé que para agradecerles tengo que tener unos buenas frutos para ellos".
Hua Hong, cantante guayaquileño
Otros géneros y referentes musicales que interpreta Hua Hong
Aunque es identificado por interpretar pasillos, Hua también canta otros géneros y artistas. “O sea, la verdad es que muchos, como Marc Anthony, Héctor Lavoe, o también los que cantan de rocola, como Segundo Rosero, Fernando Zumba y otros cantantes”. Su cantante favorito, confiesa, es Segundo Rosero.
Cuando se proyecta a futuro, piensa en crear su propia música. “Primero convirtiéndome en un cantautor, porque hacer tus propias canciones es algo muy bonito. Puedes hacer lo que quieras, expresar tus propios sentimientos en ese momento, o también el mensaje que quieres transmitir a través de la música al público”.
Compartir: