Nuevo 'round' entre Aguiñaga y Alvarez; prefecta del Guayas dice que 'no cede a chantajes emocionales'
Ante los señalamientos del alcalde de Guayaquil, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, afirmó que la suspensión del inicio de la obra en Ceibos responde a un procedimiento legal en curso, no a intereses políticos.

La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, junto a otras autoridades del gobierno provincia, en una rueda de prensa en Guayaquil, 31 de julio de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Gonzalo Herrera
Actualizada:
Compartir:
Lejos de terminar, la confrontación entre Aquiles Alvarez y Marcela Aguiñaga por la obra en la avenida del Bombero en Ceibos continúa. Este 31 de julio, la prefecta del Guayas dio una rueda de prensa para aclarar nuevamente a su coideario correísta, el alcalde de Guayaquil.
Un día antes ya le había indicado a Alvarez que quizás faltaba comprensión lectora, al momento de revisar la orden de suspensión del inicio de la obra.
Y este jueves, Aguiñaga respondió con dureza ante los señalamientos de Alvarez de que la Prefecta supuestamente paralizó la obra en Ceibos por 'razones políticas'.
“No me voy a prestar a chantajes emocionales ni a inmadureces de nadie y peor aún a presiones institucionales. Defender el debido proceso no es estar en contra de nadie".
Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas
Según la Prefecta, quien fue presidenta del movimiento Revolución Ciudadana (RC) y hoy está alejada de la agrupación, no se ha revocado ningún permiso ambiental, "lo que existe es una medida preventiva de suspensión de inicio de obra”.
Añadió que este procedimiento responde a observaciones técnicas del Ministerio del Ambiente, y que está siendo tramitado con apego al debido proceso por la Comisaría de Ambiente de la institución provincial.
La polémica obra en Los Ceibos es un doble paso a desnivel ubicado en la avenida del Bombero, norte de Guayaquil, que, según la Alcaldía, aliviaría el tránsito desde la vía a la Costa y hacia el centro de la urbe.

“La disputa no es legal, es mediática”
Aguiñaga criticó que el Municipio haya optado por librar la discusión en redes sociales en lugar de presentar pruebas en el expediente. “No se están defendiendo en derecho. Atacan, desinforman y usan voceros que desconocen del derecho ambiental”, sostuvo.
La prefecta también dijo que el Municipio de Guayaquil tiene la responsabilidad de demostrar que no falseó la información entregada inicialmente para obtener el permiso, mientras que el Ministerio del Ambiente deberá probar si hubo o no datos adulterados.
¿Denuncia penal en camino?
Uno de los anuncios más fuertes llegó al final: el Ministerio del Ambiente, mediante oficio, pidió a la Prefectura que evalúe presentar una denuncia penal contra las autoridades municipales si se comprueba que hubo adulteración en la información técnica presentada para obtener el registro ambiental de la obra.
Aguiñaga aseguró que, por ahora, se seguirá el proceso administrativo y que una eventual denuncia dependerá de los resultados.

El alegato municipal
Uno de los principales argumentos del Municipio es que técnicos del Ministerio del Ambiente y de la Prefectura realizaron una inspección en Los Ceibos días antes de que se notificara la suspensión, y no advirtieron ninguna irregularidad.
Frente a ello, Aguiñaga explicó que el principio precautelador permite suspender una obra si existe riesgo ambiental, incluso después de haber otorgado un permiso.
La directora de gestión ambiental, Mariuxi Jácome, confirmó que la inspección detectó solo cierres viales, no construcción activa, y que la solicitud de suspensión fue posterior.
Compartir: