Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 22 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Alcalde Aquiles Alvarez apela a la prefecta Marcela Aguiñaga: "Guayaquil no puede pagar el precio del centralismo"

En un mensaje lanzado en sus redes sociales, el alcalde de Guayaquil pide a la prefecta del Guayas que no revoque el Registro Ambiental para el paso elevado en la avenida del Bombero.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga.

- Foto

Archivo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 jul 2025 - 20:21

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, mantiene su empeño en construir el paso elevado en la avenida del Bombero, en Los Ceibos. Por eso, realizó el 27 de julio un llamado a la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, para que no revoque el Registro Ambiental para esa obra.

El 23 de julio, el Ministerio de Ambiente (MAATE, actualmente en proceso de fusión con la Cartera de Energía) dispuso a la Prefectura del Guayas que inicie la revocatoria del Registro Ambiental para la construcción de paso elevado en la avenida del Bombero.

  • ¿Qué pasará con la construcción del puente en la avenida del Bombero de Guayaquil, tras la revocatoria del permiso ambiental? Esto es lo que debe saber

"Usted sabe que toda resolución debe estar debidamente motivada. Y sin hechos reales, no hay motivación válida. Eso es exactamente lo que ha hecho el MAATE", argumentó Alvarez en un mensaje escrito y en video lanzado en sus redes sociales. 

"Confío en su respeto por la Constitución y por una gestión pública eficiente y responsable. Guayaquil no puede pagar el precio del centralismo incompetente".

Este mensaje es para la señora prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga. Apelo a su sentido de legalidad, pero sobre todo, de justicia.

Usted sabe que toda resolución debe estar debidamente motivada. Y sin hechos reales, no hay motivación válida. Eso es exactamente lo que ha hecho… pic.twitter.com/7rN5XTpfIP

— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) July 28, 2025

El Ministerio de Ambiente ha justificado su decisión de revocar el Registro Ambiental con tres hallazgos técnicos importantes.

En primer lugar, el proyecto muestra una categorización de impacto ambiental alto. Esto significa que el proyecto necesita, de manera obligatoria, una Licencia Ambiental y no un simple Registro Ambiental.

  • "Ya pues, si es de pitearnos, nos piteamos", ironiza la Prefecta de Guayas por obras suspendidas en la avenida del Bombero en Guayaquil

El segundo hallazgo indica incumplimientos de las obligaciones que surgieron del permiso ambiental concedido.

Finalmente, el tercer punto revela una posible infracción muy grave, según lo establece el Artículo 318 del Código Orgánico del Ambiente.

La construcción de este puente elevado ha sido un problema para el alcalde Alvarez, quien incluso ha denunciado actos vandálicos durante las protestas de ambientalistas y moradores del sector, quienes alegan supuestos daños ambientales que provocaría la obra.

  • #Marcela Aguiñaga
  • #Aquiles Alvarez
  • #Prefectura del Guayas
  • #Alcaldía
  • #Guayaquil
  • #ministerio del ambiente

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Delcy Rodríguez asegura que relación de Venezuela y Estados Unidos va en el "camino correcto"

  • 02

    EN VIVO | Partido suspendido por tormenta eléctrica: Francia vs. Irak por el partido del Grupo I del Mundial 2026

  • 03

    EN VIVO | Noruega vs. Senegal por el partido del Grupo I del Mundial 2026

  • 04

    Acuerdo Ecuador y Estados Unidos: Tecnología, vehículos y patrullajes conjuntos para blindar la frontera norte

  • 05

    Natto: el superalimento japonés de soja fermentada que triplica sus ventas en el mundo pese a su aspecto y sabor

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026