Metrovía: Consorcio cuestionado por el incendio de dos buses volvió a operar la Troncal 2
Aunque los tiempos de espera en la Troncal 2 se redujeron tras el retorno de MetroExpress, usuarios aún critican el estado de los buses, mientras que el arranque de la Troncal 4 registra otro retraso.

Un bus articulado de la troncal 2 de la Metrovía a su arribo a una estación de la avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil, el jueves 8 de mayo de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras un año de la terminación unilateral del contrato por el incendio de dos buses articulados, el consorcio MetroExpress volvió a prestar el servicio como operador de la Troncal 2 del sistema de transporte masivo Metrovía.
Esta troncal conecta sectores del sur de Guayaquil con el centro de la ciudad y había sufrido una fuerte afectación desde el 18 de marzo de 2024, cuando el municipio suspendió el contrato debido a una serie de deficiencias operativas y falta de mantenimiento de buses, que pusieron en riesgo a los usuarios.
Aunque el municipio informó en su momento de una terminación unilateral del contrato, el Sistema Metrovía informó a PRIMICIAS que se trató de una suspensión temporal al consorcio. La Metrovía llegó a anunciar para septiembre de 2024 el lanzamiento de un concurso para encontrar a un nuevo operador.
La Metrovía contestó a una consulta de este medio informando que el concurso finalmente se pospuso “como resultado de que el consorcio MetroExpress logró subsanar las observaciones realizadas durante el proceso administrativo”.
Hitos de la vuelta de MetroExpress:
- El operador emprendió acciones correctivas como la aprobación de su flota en la Revisión Técnica Vehicular y mejoras en el mantenimiento preventivo, añadió la entidad.
- Por ello, el 7 de marzo de 2025, el Sistema Metrovía se oficializó el levantamiento de suspensión del contrato.
- Además, el operador acordó la implementación de nuevas unidades de transporte por parte del operador, buses que llegarían a finales de 2025 y en del primer trimestre de 2026.

Usuarios acusan unidades “destartaladas”
La suspensión de MetroExpress afectó profundamente el servicio en la Troncal 2, elevando los tiempos de espera de los buses en las estaciones hasta en más de media hora y congestionando las paradas, pues la operación de la troncal la asumieron buses de las troncales 2 y 3.
MetroExpress vuelve a la troncal luego del incremento del pasaje de USD 0,30 a USD 0,45 centavos de inicios de año, aunque según la Municipalidad gran parte de los usuarios reciben una subvención por el incremento en dos pasajes al día.
La mañana del jueves 8 de mayo, un equipo de PRIMICIAS verificó una mejora en los tiempos de espera, que se ubican entre 8 y 9 minutos en horas pico entre el paso de unidad y unidad. Y las estaciones del sur de Guayaquil lucían menos congestionadas respecto al año pasado.
Aunque el Sistema Metrovía informó que el consorcio corrigió incumplimientos, usuarios del sistema siguen reportando fallas. Los pasajeros denuncian que las unidades siguen llegando abarrotadas y que algunas presentan puertas defectuosas que comprometen la seguridad.
Sergio Pinales, de 67 años, usuario de la Metrovía, dijo que las unidades están “destartaladas” y señaló problemas en el ingreso a los buses. Además cuestionó el cobro a través de la tarjeta la Guayaca, pues debe pagar USD 0,15 como adulto mayor, pero a menudo le cobran el pasaje a USD 0,45, dijo.
Marco Figueroa, otros usuario de la Troncal 2, dijo que los buses llegan repletos y aunque reconoció que las últimas semanas han mejorado los tiempos de espera, por momentos le ha tocado esperar por un bus en la estación más de 15 minutos.

Se alarga la operación de la Troncal 4
Mientras tanto, la tan esperada Troncal 4 del sistema de autobuses de tránsito rápido en carriles exclusivos de circulación sigue sin operar.
La Troncal 4, que conectará el suburbio del suroeste con el centro urbano a través de 23 paradas y un recorrido de 23,7 km, debía comenzar a operar a inicios de 2025. Luego se pospuso su entrada en operación para abril y ahora se estima que esté totalmente operativa hasta la primera semana de junio. A fines de mayo está previsto que las unidades comiencen a rodar en etapa de prueba.
Desde el municipio recordaron que el trayecto permaneció sin operador desde 2021, después de tres procesos fallidos de licitación en la administración municipal anterior y la actual la adjudicó finalmente en agosto de 2024 al consorcio Metro Urbano.
El retraso en el inicio de operación obedece a la coordinación con las distintas entidades para la prestación de servicios, a la ejecución de trabajos eléctricos e informáticos, que han extendido los plazos inicialmente establecidos, según la Metrovía.
Las obras de mejoramiento en tramos de la estructura de pavimento presentan un 98% de avance, según el municipio. Esta semana aún se realizaban trabajos en la calle García Avilés, en el centro, al borde del carril exclusivo. Se intervino 4,16 kilómetros a un costo de USD 2,5 millones.
Unidades nuevas por troncal y usuarios
La Alcaldía se ha propuesto renovar todas las unidades del sistema, que se prevé cuenten con aire acondicionado e Internet vía Wifi, pero es un proceso que se realiza a cuentagotas.
- El sistema actualmente cuenta con 15 unidades nuevas y 15 refaccionadas en la Troncal 1 y se prevé que para el segundo semestre llegaran 10 unidades más.
- En la Troncal 2 se prevé que a finales de este año lleguen 30 unidades nuevas.
- La Troncal 3 tiene 10 unidades nuevas, esta troncal se encuentra en proceso de selección de aliado estratégico por lo que, se espera la incorporación de 60 unidades nuevas adicionales posterior a su adjudicación y firma de contrato.
- Las tres troncales operativas del Sistema Metrovía transportan 189.579 pasajeros promedio día y se prevé que la Troncal 4 transporte 79.652 pasajeros diarios de media.
Compartir: