Sábado, 27 de abril de 2024

Alcalde de Guayaquil termina contrato con operadora, tras incendio de otro bus

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2024 - 21:33

"Estamos evaluando alternativas para modernizar el vetusto sistema de la Metrovía", asegura Aquiles Alvarez.

Incendio de bus Metrovía el 18 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2024 - 21:33

Incendio de bus Metrovía el 18 de marzo de 2024. - Foto: Bomberos

"Estamos evaluando alternativas para modernizar el vetusto sistema de la Metrovía", asegura Aquiles Alvarez.

Un bus alimentador del sistema de transporte público Metrovía se incendió y quedó reducido a escombros cuando circulaba en el sur de Guayaquil la tarde de este lunes, 18 de marzo de 2024.

El incendio vehicular ocurrió en el carril sur-norte de la avenida 25 de Julio, cerca del centro comercial Mall del Sur, informó la empresa municipal de seguridad.

El cuerpo de Bomberos despachó cuatro unidades de combate y una ambulancia para atender el incendio en el bus de transporte público.

Segundo incendio, en menos de un mes

"Al momento la novedad se encuentra totalmente controlada, no se registraron heridos en el lugar", precisó el organismo cerca de las 19:00.

De inmediato, no se informaron las causas, pero trascendió que el fuego inició en el motor. No es la primera vez que ocurre un siniestro de este tipo en la Metrovía.

El pasado 25 de febrero, otro vehículo alimentador de la Metrovía se incendió en la parada Mall del Sur, situada a medio kilómetro de la parada del Hospital del IESS.

Acciones contra MetroExpress

Estos siniestros llevaron a que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, decidiera terminar unilateralmente el contrato de operación del consorcio MetroExpress de la Troncal 2.

"Este incidente evidencia claramente el deplorable estado de la operación del Sistema Metrovía, exacerbado por 17 años de falta de mantenimiento, lo cual ha provocado el deterioro de sus unidades", escribió Alvarez en su cuenta de X.

"Estamos evaluando alternativas para modernizar el vetusto sistema de la Metrovía y ejecutar, a mediano plazo, un transporte digno para los habitantes de Guayaquil", anotó.

Previamente, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) advirtió que "tomará acciones administrativas hacia el operador de MetroExpress y realizará las gestiones para la contratación de un nuevo operador" de esa troncal.

Añadió que para mantener la continuidad del servicio, a partir de este martes, 19 de marzo, "se utilizará un porcentaje de las unidades de las troncales 1 y 3. Además, el servicio de alimentadores será cubierto a través del Sistema de Transporte Urbano, SITU", añadió.

Asimismo, la ATM señaló que "como medida de precaución, la parada Hospital del IESS permanecerá cerrada hasta que se realicen las evaluaciones y reparaciones necesarias para precautelar la seguridad de los usuarios".

Mientras tanto, recomendó a los pasajeros utilizar la parada Sopeña como alternativa.